Mas convoca una cumbre anticorrupción


| INFORMACIÓN | 

  • Mas convoca una cumbre anticorrupción
  • Pretende mejorar la fiscalidad y evitar nuevos casos de corrupción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado la celebración de una cumbre anticorrupción en Cataluña la próxima semana. En ella estarán representados los principales órganos judiciales y de control de Cataluña.

Concretamente, Mas ha llamado a acudir al Palacio de la Generalitat a la presidenta del Parlament, Nuria De Gispert, al del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, al Síndic de Cuentas, Jaume Amat, al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y al director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

Artur Mas anuncia la cración de la cumbre anticorrupción

Artur Mas anuncia la creación de la cumbre anticorrupción

La finalidad de la cumbre, según declaraciones de Mas, es reunir ideas y tomar medidas para comprobar los errores en la fiscalización y evitar nuevos casos de corrupción. Sin duda, se trata de un lavado de cara tras el goteo de corruptelas que se han salido a la luz en los últimos meses. Algunos de los más sonados han sido las supuestas cuentas en Suiza de la familia Pujol, donde el diario El Mundo acusó directamente al propio presidente de la Generalitat de estar implicado, o los presuntos negocios entre el teniente de alcalde de Lloret de Mar y la mafia rusa.

Es la supuesta presencia de Mas en la oleada de corrupción la que le desacredita como responsable para hacer frente al problema, y es que es paradójico que aún el presidente no haya dado explicaciones públicas de su implicación en el ‘Caso Palau’ y sin embargo se proclame abanderado de la solución a la corrupción. De este hecho le ha acusado Joan Herrera, lider de ICV-EUiA, quien además le ha recomendado que lea la multitud de propuestas que la formación ecosocialista ha estado proponiendo durante “un montón de años” para fomentar la transparencia.

Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, se muestra crítico ante la cumbre

Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, se muestra crítico ante la cumbre

Por otro lado, Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament ha pedido a Mas que incluya en la cumbre a los partidos políticos. No obstante, esta propuesta no parece que vaya a ser tenida en cuenta, puesto que no sería comprensible ni fiable que fuesen los propios partidos los que valoren y tomen medidas contra su propia actuación.

Pero lo que más preocupa al presidente es como pueda afectar este panorama de desconfianza al proceso soberanista en el que está envuelto Cataluña pues según ha reconocido Mas, con esta medida pretende recuperar el crédito perdido ante los ciudadanos. Es cuestión de tiempo comprobar si realmente la negligente actuación algunos políticos catalanes resquebraja la firme propuesta soberanista, y sobre todo, si los ciudadanos retiran por ello el apoyo mostrado a los independentistas en las últimas elecciones autonómicas.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: