Importantes caras del PP aparecen en las cuentas secretas de Bárcenas


| INFORMACIÓN |

  • El País publica en exclusiva las cuentas secretas de Bárcenas
  • Se muestras entregas anuales de 25.200 euros a Rajoy
  • También constan pagos a Rodrigo Rato, María Dolores de Cospedad, Mayor Oreja, Acebes o Arenas

La mañana de ayer el diario El País publicaba en exclusiva las cuentas secretas de Bárcenas. En ellas aparecen las cuentas llevadas a cabo por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2009, donde aparecen entradas- correspondientes a donativos de empresarios-  y salidas – que coinciden con pagos cada 6 meses a la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento- .

Anotaciones de la contabilidad interna de los tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales a la cúpula del Partido Popular / Fuente: El País

Anotaciones de la contabilidad interna de los tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales a la cúpula del Partido Popular / Fuente: El País

Los documentos facilitados por el mencionado diario registran los pagos a partir del año 1990, excepto el periodo comprendido entre 1993 y 1996. Se inicia de nuevo en 1997, cuando José María Aznar era presidente del Partido Popular y justo cuando se encontraba a  un año de ganar las Elecciones Generales. Se sospecha que se le haya podido hacer entrega de pagos en el año 90, puesto que aparecen las iniciales J.M. Por este motivo el expresidente del Gobierno ha denunciado al diario.

No obstante si queda claramente constancia de los nombres de importantes caras del Partido Popular. Entre estos  figura el nombre del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por aquel momento vicesecretario general.  Asimismo, los nombres de los que también fueron vicesecretarios del partido Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Y no fueron menos los secretarios generales Franciscos Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal. De igual modo aparecen algunos imputados en la trama Gürtel como son Juan Cotino,  Pablo Crespo o Alfonso García Pozuelo.

Quizás el dato que más ampollas levanta son los pagos realizados a Mariano Rajoy.  Desde el año 1997 aparecen pagos semestrales y trimestrales  en pesetas, que equivaldrían a 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales. Todo ello sin variar la cantidad anual de 25.200 euros hasta el año 2008.

Además queda constancia que los pagos realizados a Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes eran del mismo importe que los realizados a Rajoy. Levemente superior son los pagos a Rodrigo Rato que alcanzan los 6.850 euros. Sin embargo las entregas más altas fueron las realizadas a Arenas y Cascos, de 9.000 euros trimestrales.

En cuanto a los pagos a los imputados de la trama Gürtel destacan ingresos de 200.000 euros a Juan Cotino en marzo del 2004; los 21 millones de pesetas que fueron ingresadas a Pablo Crespo en mayo del 1999, y la media docena de entregas de dinero a García Pozuelo que rondan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

La secretaria general del Partido Popular durante la rueda de prensa concedida ayer / Fuente: El País

La secretaria general del Partido Popular durante la rueda de prensa concedida ayer / Fuente: El País

Cabe destacar las declaraciones realizadas por María Dolores de Cospedal en la comparecencia realizada ayer tras conocerse estos datos. Afirma que su partido está indignado por la persecución que está realizado “un medio” al partido y al Presidente. Subraya que no les preocupa, ya que son un partido transparente, e insiste que no tienen nada que ocultar puesto que esas cuentas no tienen nada que ver con las del Partido Popular. Finalmente quiso informar que había hablado con Mariano Rajoy y que se encontraba “muy tranquilo”. Curiosamente tras esta rueda de prensa el presidente del Gobierno convocó para mañana un Comité Ejecutivo Extraordinario.

Estas declaraciones han encendido aún más a los ciudadanos, que se muestran incrédulos antes ellas, y no sin motivo, pues son tratados como ignorantes fáciles de manejar, haciendo creer que nada de eso ha pasado y que todo es una estrategia de persecución de un medio.  Además, hasta tal punto llega el descontento que desde el mismo momento en que las redes sociales se hacían eco de la noticia publicada por El País, se exigían dimisiones y que se depuraran responsabilidades.  Llegados a este punto debemos plantearnos una cosa: si ni nosotros, los propios españoles, tenemos confianza en nuestros políticos, ¿cómo pretendemos que mercados e instituciones extranjeras  si lo hagan para ayudarnos a  superar la grave situación que atravesamos?

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Ya veremos como acaba… por ahora ha empezado con nuestros ánimos bien calientes

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: