El beso de la discordia


| OPINIÓN |

Imagen de la serie eliminada / Fuente: El Mundo

Imagen de la serie eliminada / FUENTE: El Mundo

  • TVE censura una escena de la serie ‘Herederos’ donde dos hombres se besaban
  • La cadena pública afirma que la eliminó porque sus contenidos eran violentos
  • El PSOE pide la comparecencia de Echenique en el Parlamento
  • La última resolución del Consejo de Europa pone en duda su independencia política

‘Herederos’, una serie que aparecía en prime time allá por 2009 y que Televisión Española ha decidido reponer en la hora de la sobremesa. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, en el capítulo ‘Alegría’ del pasado jueves, La 1 eliminó la secuencia en la que aparecía un beso entre dos personajes homosexuales. Una medida que pone de nuevo en duda los criterios que utiliza la cadena a la hora de sacar la tijera.

Desde TVE argumentan que al ser un contenido trasladado a un horario infantil, debe ser adaptado conforme al Código de Autorregulación de protección del menor. Alega que suprimieron esta escena porque formaba parte de una secuencia violenta, donde aparecía una discusión, venta de drogas y una paliza. Una explicación que desde la oposición no se creen. El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha pedido la comparecencia del presidente de la cadena pública, Leopoldo González Echenique, ante la comisión mixta de control parlamentario. Gordo ve inadmisible este acto y pide que “ se dejen de imponer los intereses partidistas del Gobierno y del PP en RTVE”. Según el portavoz, el Grupo Socialista ha presentado multitud de iniciativas parlamentarias y comparecencias en las que critica el uso político de la cadena por parte del poder. “RTVE ha perdido la pluralidad, la neutralidad y la libertad de expresión que le lanzó a los mejores niveles de audiencia de su historia, un liderazgo que ha perdido por falta de credibilidad”.

Una independencia política que también ha llegado a Europa. La Asamblea Parlamentaria del Consejo ha cuestionado la neutralidad de la corporación pública, según lo manifestado en el punto 19 de su última resolución sobre el estado de los medios de comunicación de la Unión. TVE se encuentra dentro del listado de las televisiones sospechosas de alterar su línea editorial con presiones políticas, sumándose a otros servicios de radiodifusión de Ucrania, Rumanía, Serbia, Italia o Hungría.

La eliminación de una de las escenas de ‘Herederos’ no es sino que otra de las acciones de censura que sufre la televisión pública bajo la manipulación estatal. A este hecho se suma la pérdida de audiencia en programas claves como ‘Informe Semanal’ o ‘Los Desayunos’, formatos que se caracterizaban por el análisis político y social de la actualidad más inmediata.

La televisión pública se financia con el dinero de todos los españoles y somos precisamente los españoles los que debemos exigir al Gobierno central la emisión de informaciones cristalinas, plurales y sin manipulación política. RTVE es de todos y todos debemos vernos representados.

Anuncios


Categorías:cine & TV, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. ¿De verdad crees que la Televisión Pública nacional o las numerosas autonómicas son imparciales y no están políticamente contaminadas? ¿de verdad existe alguien tan ingenuo y estúpido que lo cree? A ese pobre infeliz sólo le puedo desear un buen paracaídas porque la hostia que se va a meter contra la realidad será importante.

    Televisión pública imparcial, neutral y sin presiones políticas… jajajajajaJAJAJAJAJJAJAJA… me va a salir una hernia…JAJAJAJAJAAJJA!!!!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: