El final de “El Cementerio de los Libros Olvidados”


| INFORMACIÓN |

  • A finales de este año el ansiado y último libro de la tetralogía de Carlos Ruíz Zafón podría salir publicado
  • Sería el final de un viaje que para muchos lectores se inició con la publicación en 2001 de La sombra del viento
Zafón en la presentación de uno de sus libros. Fuente: Diario Público.

Zafón en la presentación de uno de sus libros / FUENTE: Diario Público

Todo empezó allá por el año 1999 cuando Carlos Ruíz Zafón, después de la publicación de sus cuatro novelas narrativas juveniles –las tres obras de La trilogía de la niebla y Marina-, decidió dar el siguiente paso en su carrera de escritor: abandonar la literatura juvenil. A partir de ese instante, comenzó a escribir el primer ejemplar de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, que llevaría por nombre La sombra del viento y se convertiría en un auténtico best seller mundial. A día de hoy, su decisión fue tan genuina como justificada: es el autor vivo más leído en español.

La cronología de sus publicaciones (no juveniles) comienza exactamente en el año 2001 con la salida de La sombra del viento; después, siete años más tarde, llegó El juego del ángel; y el último, a día de hoy, es El prisionero del cielo, que vio la luz en el 2011. En estos tres libros la ficción se mezcla con el amor por Barcelona, la ciudad natal de Zafón, en la época de la revolución industrial y de la posguerra hasta convertirse en un elemento indispensable en su desarrollo. La playa del Somorrostro, la montaña y el Castillo de Montjuïc, las laderas del Tibidabo, el Barrio Gótico, las Ramblas o el ensache del Raval representan tan solo algunos de los sitios por los que sus personajes se pierden y cobran vida. Ambientada en la esencia de la ciudad, en el retrato realista de la Barcelona de la posguerra, se desarrolla la vida del hijo de un librero, un niño llamado Daniel Sempere, que en sí misma es una historia de intriga, amor, picaresca, magia y pasión por la literatura. Una vida que tras su visita al Cementerio de los Libros Olvidados se convierte en un entramado de historias, sentimientos y secretos que se irán descubriendo a lo largo de los libros y a la que solo el último, el que todavía está por irrumpir, dará un sentido final.

Las novelas de esta tetralogía, que son una suerte de complejas construcciones de arquitectura literaria en donde la mezcla de géneros es tan brutal como armónica, contienen ciertos rasgos comunes que las conectan, pero cada una sobrevive y evoluciona con su propia textura, con su sabor desigual. De hecho, el orden de lectura es prácticamente indiferente ya que los libros son independientes por sí mismos: La sombra del viento tiene su ambiente melancólico y mágico, El juego del Ángel su atmósfera de opresión y pesadilla con el demoníaco Corelli y El prisionero del cielo es, sin duda, el que mayor picaresca y humor consigue con el paso de Fermín Romero de Torres al protagonismo o la presencia de personajes como la Rociíto.

Por suerte, la larga espera que para muchos lectores comenzó hace ya más de una década con la publicación de La sombra del viento, podrá seguramente ver su deseado final los últimos meses de este año. Quizás, si las cosas se demoran más de lo querido, será a principios del próximo cuando zafonianos y zafónicos puedan disfrutar del último libro de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. Sea al término de éste o al comienzo del siguiente -como ya ha repetido Carlos Ruíz Zafón en sus últimas entrevistas-, la desembocadura de la historia de Daniel Sempere y su séquito ya está en camino. Solo falta esperar.

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , ,

12 respuestas

  1. estoy loco por leer el último que espero sea tan apasionado como los anteriores

  2. estare pendiente de este nuevo libro. que sea pronto.

  3. Desde el rincón Sur de la querida América se espera ansiosamente este final.

  4. Estoy esperando con ansia el nuevo libro ya que he leido todos sus libros

  5. cuando cuando, lo espero con ansias ya qiero tenerlo entre mis manos…

  6. Los tres libros fueron apasionantes, una joyita literaria. Espero ansiosa el próximo, pero deseo fervientemente que no sea el ultimo. Los adictos a Zafón ya no podemos vivir sin la promesa de una próxima obra.

  7. Carlitos no seas malito y aunque sea tiranos el titulo de esta obra esperada…estoy de acuerdo con todos los comentarios el que leyo estos libros no puede leer nada mas tuve el placer de leerlos todos dos veces en español y en ingles y sin duda me encantaron mas en español, sos un genio no podes dejar de escribir Carlitos…………..

  8. Esos cielos de ceniza me hipnotizaron desde la primera pagina…

  9. Alguien sab ya si esta a la venta el ultimo….Lo necesito como el aire que respiro!!!

  10. Por favor que salga ya! Ansiosa por leerlo! El de marina no lo pude terminar.. no me llenaba! Los demás maravillosos!

  11. Carlos por dios, nos nos hagas esperar mas!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: