Emprender en el desierto


| INFORMACIÓN |

El Ministerio de Empleo plantea una rebaja en las cotizaciones fiscales para los nuevos emprendedores autónomos menores de 35 años, aunque todo está en el aire y no tiene fundamento

Aunque parezca una broma, tras casi cinco años de crisis económica, y teniendo bien diagnosticado cuál es el mayor de los problemas: el paro, parece que por fin el Gobierno ha decidido ponerse manos a la obra. Lo malo es que, además de tarde, lo hace sin fundamento, sin sentido y sin mucha lógica.

ministra empleo fatima bañez

Ministra de Empleo, Fátima Báñez

En una búsqueda desesperada de soluciones “raras”, que ya puso de moda el anterior gobierno de Zapatero, y tras la última publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde los datos siguen siendo lamentables, el Ministerio de Empleo ha anunciado que prepara un proyecto que se enmarca en la denominada ‘Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo’, mediante el cual los jóvenes que se hagan autónomos pagarán cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad. Posteriormente habrá una serie de rebajas porcentuales, aunque todo eso está por trabajar.

De entrada, lo que podía parecer una buena idea, empieza a tener lagunas mire por donde se mire. Una de las más curiosas es la distinción de edad entre hombres y mujeres. 30 años en el caso masculino, y 35 en el femenino. Si ya de por sí es una estupidez que se pongan trabas al emprendimiento, se tenga la edad que se tenga, más ridículo parece que se acorte en el caso de hombres y mujeres. Parece un claro llamamiento, una vez más por parte del ala más conservadora del Partido Popular, a que si en el seno familiar se tienen hijos, será la mujer quien los cuide. Por eso se le da más años.

Pero al margen de estas soflamas sexistas, la idea, que insisto, llega muy, muy tarde, no viene a solucionar nada. No lo hace por la sencilla razón de que emprender, y más para un joven, que supuestamente es a quien va dirigida esta reducción de la cotización social, se necesita dinero, créditos y financiación. ¿Alguien ha visto un crédito en los últimos cinco años? Por lo tanto, qué más da que haya ayudas fiscales si la realidad dice que no se puede crear una empresa.

No solo eso. ¿Realmente se pretende salvar la economía española y su crecimiento con cuatro proyectos de jóvenes?, ¿eso es todo lo que tiene pensado el Gobierno para que la tasa de empelo juvenil (55%) disminuya un poco?

Cuando el propio Gobierno no se ha hecho eco, a bombo y platillo, de esta medida que tienen pensado tomar, sino que ha dejado todo en manos de la ministra Fátima Báñez, cuya credibilidad está por los suelos, es que no se lo toman muy en serio. Se trata de un parche carente seriedad para una situación como esta. Las respuestas no pasan por impulsar el tejido del empleo autónomo, que también, sino por dotar a las empresas, medianas y grandes, de un poderoso músculo financiero con el que ampliar capital, recursos humanos y capacidad productiva para que se genere auténtico empleo.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. esta ministra es una fuera de serie ,menos mal que tenemos a la virgen del rocio¡¡¡

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: