Equipos de Leyenda: El Estrella Roja de los 90


| REPORTAJE |

  • El Estrella Roja es un club de fútbol serbio, con sede en la ciudad de Belgrado. Actualmente juega en la Superliga Serbio y hubo un tiempo en los 90, en que fue el más grande de Europa
  • El fútbol es una máquina destructiva que no suele tener memoria con aquellos conjuntos que han caído con el paso de los años tras alcanzar la cima y hoy, vivimos el último capítulo de un equipo que fue la Estrella que iluminó Europa

Fue fundado en 1945 y competía en la Liga Yugoslava, en la que antes competían equipos que hoy forman los países de Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Croacia, República de Macedonia y República Federal Yugoslava (Serbia y Montenegro). Era un país que, como la mayoría en Europa, vivía en una constante tensión pre-bélica (pues recién se había terminado la 2ª Guerra Mundial).

A mediados de los años 80, el equipo serbio vivía una situación delicada, con un título en seis temporadas y, para revertir esto, el club decidió acometer una serie de fichajes de jóvenes y talentos, en un país al alza a nivel deportivo, con multitud de talentos que copaban los equipos locales y deleitaban con su juego en una de las selecciones más potentes por entonces. Llegan al equipo rojiblanco el archiconocido Prosinecki y Sabanadzovic (1987), Pancev y Najdoski (1988), Savicevic, Belodedici y Jugovic (1989) y Mihajlovic (1990). Estos nombres serían la columna vertebral de lo que sería el equipo que acabó maravillando a Europa.

En lo que a entrenadores se refiere, hubo un baile de técnicos: Velibor Vasovic ocupó el banquillo entre 1986 y 1988, Branko Stankovic en la 88/89; Dragoslav Sekularac en la 89/90. Para la 90/91 se fichó a Ljupko Petrovic. Aún con los múltiples cambios de entrenador, el estilo de juego permaneció invariable.El equipo jugaba un fútbol muy vistoso donde brillaba un joven Robert Prosinecki, que era cerebro del equipo.

El equipo estaba hecho y los resultados no tardaron en llegar, con la consecución del título de Liga en la temporada 1987-88.Al año siguiente el Estrella Roja dio un paso atrás en la liga, quedando segundo en la competición. Ese paso atrás sólo fue para tomar impulso, ya que luego ganó los 3 títulos de Liga en las 3 temporadas siguientes, que serían las últimas de la Liga Yugoslava antes de su disolución.

Estrella Roja campeón de la Copa de Europa | FOTO: Sevifutbol

Estrella Roja campeón de la Copa de Europa | FOTO: Sevifutbol

El reto fue de magnitudes estratosféricas y fue acorde a las necesidades del club. Su primera intentona en la Copa de Europa, se topó de frente con el Milán de Sacchi en los ctavos de final, que les derrotó en la tanda de penaltis. Fue una eliminatoria con mucha polémica, pues, tras el empate a 1 de la ida, los rojiblancos se adelantaron en el marcador. Pero en el minuto 65 el partido se paró por la niebla y, al día siguiente, en vez de reanudarse por donde se había quedado, se jugó de nuevo el partido íntegro. El resultado final volvió a ser de 1-1 y en la tanda de penaltis el Milán pasaría a cuartos. Esto sirvió y dio mucha moral a un equipo que se creía capaz de todo y que estuvo a punto de tumbar al grande del momento.

La siguiente participación de los serbios ya sería en la temporada 90/91, en la que se deshizo de todos sus rivales sin relativos problemas hasta llegar a las semifinales contra el Bayern de Munich. En su visita a Alemania, un gol de Pancev y otro de Savic daban la victoria por 1-2, pero en la vuelta sufrirían más. A falta de un minuto para el final del partido, los aleanes vencían por idéntico resultado. Pero cuando todo estaba ya decidido, apareció esa Estrella que tienen los campeones en forma de gol en propia meta de un defensa. Gol que regalaría el pase a la final de los locales, que se tendrían que medir al Olympique de Marsella.

La visión de Prosinecki, los libres directos de Mihajlovic, las vaselinas de Savicevic, los remates acrobáticos de Pancev un sinfin de delicias técnicas que hicieron de este Estrella Roja un equipo muy carismático. Agradable a la vista del espectador y, además, muy efectivo.

La final se jugaría en Bari, y el partido fue realmente decepcionante. Con ambos equipos jugando a no perder, el resultado final era el esperado, empate a 0. La tanda de penaltis decidiría el campeón. Esa lotería que es de todo menos justa, quiso esa noche devolver un poco de la justicia que le quitó al equipo serbio dos años atrás, y se impuso 5-3, proclamándose justo campeón de la Copa de Europa de 1991, bajo una alineación que todo el mundo se sabía casi de carrerilla: Stojanovic, Sabanadzovic, Najdoski, Belodedici, Mihajlovic, Marovic, Jugovic, Prosinecki, Savicevic, Binic y Pancev.

Estabamos ante un equipo que permitía a sus seguidores en particular y a todos en general, soñar con algo grande en el deporte. Pero el ámbito político se interpuso en ese sueño en forma de guerra en Yugoslavia. La Guerra de los Balcanes. País que quedó fragmentado en mil pedazos. Eslovenia y Croacia se independizaron. Serbios y croatas se enfrentaron. Bosnia y Macedonia también serían países independientes. El técnico Petrovic, Marovic o Prosinecki abandonaron el club. La prohibición de entrada al país de extranjeros impidió que se disputara la Supercopa de Europa con el United y ese hecho acrecentó las ganas de cambiar de aires.

La consecución del título de Liga y de la Copa Intercontinental ante Colo Colo sirvieron, de forma más o menos eficiente, para despedir a un equipo que marcó una leyenda en Europa, y que sólo la política pudo destruir.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Honor a todos los que lucharon por su país y por el Estrella Roja. Los serbios nunca se rinden. Kosovo es SERBIA.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: