Segundas juventudes


| REPORTAJE |

El fútbol avanza, y esto conlleva a que cada vez sea más habitual, encontrar nuevos jugadores de fútbol que innovan y mejoran la calidad del prototipo de futbolista establecido hasta ahora.

Como cualquier deporte, el fútbol sufre cambios tácticos y técnicos, que los profesionales deben tener en cuenta, y por lo tanto saber adaptarse a ellos. Aparecen jóvenes promesas que deleitan al espectador con regates y jugadas vertiginosas, que hacen que el fútbol de élite se mantenga en un nivel constante bastante elevado. Nos centramos en tres ligas de máximo potencial futbolístico, Premier, Serie A y Liga BBVA, y en tres figuras en concreto de estas ligas, que con una edad avanzada para ser jugador , siguen estando al nivel que se exige en este fútbol profesional. Tres jugadores a los que parece que los años no pasan por ellos. Tres jugadores que marcaron época hace algunos años en sus clubes, pero que a día de hoy siguen siendo tendencia. Hablamos de Giggs, Pirlo y Joaquín.

Comenzamos con la Premier League, y por consiguiente con el más veterano de los citados, Ryan Giggs. Ha dedicado una carrera entera al Manchester United, debutando en el año 1991. Desde entonces, Giggs ha sido uno de los emblemas del United, siendo el jugador que más trofeos ha logrado con este club. Giggs creó tendencia en este equipo, ya que fue en su momento uno de los extremos puros más peligrosos y veloces del panorama mundial. La banda era suya, y era muy habitual ver tremendas galopadas de punta a punta creando auténticas acciones de peligro para el equipo rival. A día de hoy tiene 39 años, y como es normal su físico ha ido decayendo con el paso del tiempo. Es evidente que la cal blanca no es su mejor aliado en estos momentos, pero quien tuvo retuvo, y Giggs mantiene intacto su toque sutil y preciso. Ferguson confía en él, y hace poco le escuchábamos decir que está completamente seguro de que el de Gales podrá seguir al máximo nivel hasta los 40. El mítico entrenador del Manchester, ha conseguido maximizar su rendimiento, colocando en varios partidos a Giggs como mediocentro, consiguiendo así que este tenga menor sacrificio físico, aprovechando a su vez la veteranía, temple y calidad, que Ryan puede proporcionar en la zona céntrica del terreno de juego. Tiene a sus espaldas 12 Premier Leagues y 2 Champions entre otros títulos, pero con 39 años aún no ha dicho su última palabra. Sigue compitiendo y optando a campeonatos de gran relevancia.

Ryan Giggs con la camiseta del Manchester United

Ryan Giggs con la camiseta del Manchester United

Viajamos de Inglaterra a Italia. De la Premier a la Serie A. Y de un viejo rockero a otro de semejantes magnitudes. Hablamos en este caso de Andrea Pirlo. A sus 33 años, y pasando una década en las filas del Milan, nadie se imaginaba que llegara el día en el que el italiano decidiera abandonar este club. Podía parecer que Pirlo había tocado techo, y que después de su salida del Milan no volvería a mostrar su mejor versión. Fue entonces cuando la Juventus en 2011, tomó la decisión de hacerse con los servicios de este director de orquesta por tres temporadas. Las dudas existían, ya que Pirlo entraba en una edad complicada, y la Juve estaba dispuesta a pelear varios títulos. Pero dudar de Pirlo es casi pecado. Es de uno de los pocos jugadores que se pueden permitir el lujo de jugar andando. Es la definición exacta de mediocentro. Pide el balón y él solo se encarga de elegir la mejor opción para que el equipo empiece a funcionar. Siempre construye fútbol. Todas sus acciones tienen como objetivo progresar con el balón. Un virtuoso del esférico. Se fue del Milan pero pronto dejó su huella en Turín. El año pasado, la Juve se proclamó campeona de la Serie A, estando Pirlo en el 11 ideal de esta liga. Al igual que Giggs, posee varias ligas italianas y 2 Champions con su anterior equipo, pero su palmarés puede aumentar en estos años.

Andrea Pirlo con su actual equipo, la Juventus de Turín

Ya por último, regresamos a casa. España también ha vivido como ciertos jugadores han retomado su mejor versión. Un claro ejemplo de ello es Joaquín Sánchez. El gaditano de 31 años, asombró en su momento con su rapidez y desparpajo a la hora de desbordar en el club de sus amores, el Betis. Formaba junto a Denilson una de las bandas más peligrosas de la liga, y su marcha del equipo verdiblanco supuso un gran palo para el aficionado bético. El cambio de aires a Valencia no le sentó del todo bien, y el jugador cosechaba rara vez alguna racha de partidos buena, lo que hizo que las dudas hacia su figura aparecieran por momentos. Había perdido ese don para encarar con atrevimiento y decisión. Su carrera parecía finiquitada. Es entonces cuando el Supermálaga, en un proyecto ambicioso llevado a cabo por uno de esos Jeques multimillonarios, decide contar con este artista del balón para colocar al Málaga en puestos europeos. Dicho y hecho. Este año el conjunto malacitano disputa Champions, y Joaquín forma parte de las piezas clave para este éxito. Vuelve a tener confianza en él y como antaño visita habitualmente la línea de fondo. Ha perdido físico y velocidad, pero ha ganado experiencia, lo que le ha llevado canalizar mejor sus decisiones en el campo.

Joaquín, jugador del Málaga C.F.

Joaquín, jugador del Málaga C.F.

Giggs, Pirlo y Joaquín, tres claros ejemplos de que nunca se puede dar a un jugador por muerto. Que pueden resurgir cuando uno menos se lo espera. Tres grandes jugadores, a los que el fútbol les ha dado la oportunidad de vivir una segunda juventud sobre los terrenos de juego.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

4 respuestas

  1. Ryan Giggs y Andrea Pirlo, dos de mis ídolos futbolísticos de siempre. El de Gales es el que me hizo del Manchester United hace ya muchos años y, más que segunda juventud, sigue en la primera, qué escándalo.

  2. Partes de la premisa de hablar de jugadores que están viviendo segundas juventudes, entendiendo esto por aquellos que en la edad madura han conseguido mostrar su mejor versión. Y de los 3 que propones, sólo Joaquín cumple las características. Los otros dos han sido siempre grandes jugadores, con la única peculiaridad de que siguen a un gran nivel con el paso de los años.

    • Giggs lo escogí por el hecho de tener 39 años, edad poco habitual para un futbolista, por tanto me parecía interesante destacar ese gran nivel que muestra ahora mismo. Y en el caso de Pirlo fue por el cambio de equipo, no es habitual que un gran equipo fiche a un jugador con 32 años, entonces al Pirlo de la Juve considero que está viviendo una nueva etapa fuera del Milan y que este cambio no le ha afectado. Aunque sí entiendo lo que me quieres decir.

  3. a algunos les viene bien que les quiten presion, caso de Joaquin, otros desgaste, como Giggs, pero lo de Pirlo me cuesta mas entenderlo, despues de torear en las mejores plazas con tope de exigencia le ponen delante un miura para que lleve las riendas y practicamente se le ve menos presionado y disfrutando del futbol. Lo que mas se les nota es que ya estan de vuelta de todo en su oficio

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: