El rock español, rara avis


| REPORTAJE |

¿Es el rock español una especie en peligro de extinción? Desde Actualidad24.net repasaremos los grupos de dicho género que más fuerte están pegando en la actualidad musical de nuestro país y de los que se esperan grandes cosas en el futuro

Si nos preguntamos cuál ha sido la principal exportación española al mundo musical muchos pensarán en el flamenco. Sin embargo, para hallar el gran hit que realmente nos puso en el mapa global hemos de remontarnos a 1997. Por aquellos tiempos, un dúo sevillano consiguió vender 14 millones de copias (4 en Estados Unidos) con su single más conocido. Hablamos de Los del Río y su ya mítica Macarena.

¿Pero qué ocurre? ¿Es esa acaso la mejor música que se ha hecho jamás dentro de nuestras fronteras? Desde luego que no. Se ha demostrado a lo largo de los siglos que España es cuna de grandes artistas, llegando a ser un referente cultural mundial durante mucho tiempo. Pero debido a la represión y censura franquistas, la música no pudo desarrollarse en la época en la que ésta vivió un boom en otros países. A esto, se le añade el hándicap del idioma. Cantar en castellano no abre demasiadas puertas a día de hoy.

Hacer rock en España no es una tarea sencilla / Fuente: Rolling Stone

Hacer rock en España no es una tarea sencilla / Fuente: Rolling Stone

No obstante, hemos tenido grandes grupos que han hecho las delicias del público español (y, por suma, sudamericano). En la escena punk han destacado formaciones como Boikot, Disidencia, Eskorbuto, Kortatu o La Polla Records, que por las obvias razones que comentábamos anteriormente, aparecieron en España veinte años después del desarrollo de dicho género en Inglaterra. El heavy metal también ha tenido un gran desarrollo en nuestra tierra, gracias a bandas como Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Obús, Hamlet o Sôber. Últimamente también parece irle bien al indie, que ha encontrado en agrupaciones tales como Love Of Lesbian, Sidonie, The New Raemon, Lori Meyers o Supersubmarina (que alguien añada con carácter de urgencia a Bigott, por favor) su momento de esplendor.

¿Pero qué ocurre con el rock? Si bien es cierto que Extremoduro, Héroes del Silencio, Platero y Tú o Los Suaves son dignos representantes, actualmente no parece haber caras nuevas que planteen un soplo de aire fresco al género. ¿Qué decís? ¿Marea y La Fuga? Leed bien, haced el favor. Volved la mirada, si sois tan amables (que la educación es lo primero) unas palabras más atrás. Sí, justo ahí, donde dice “un soplo de aire fresco”. Ambas formaciones no dejan de ser más de lo mismo, y, mientras no se innove, el género quedará atascado de por vida.

Pero no todo son malas noticias. Una vez constatado que Marea y La Fuga no son santo de la devoción para quien escribe estas líneas, pasemos a enumerar los grupos, por desgracia no tan conocidos como deberían, que tienen la titánica labor de crear música rock en un país que mira en otra dirección.

Arizona Baby: de primeras, sin conocer su procedencia, cualquiera pensaría que el trío vallisoletano es de Alabama debido al magnífico rock acústico con influencias country que proponen. Han llegado a afirmar que lo suyo es heavy metal acústico. Editaron su primer disco en el 2005, pero no fue hasta 2009 cuando empezaron a ser conocidos tras participar en varios festivales nacionales e internacionales. Si quieres verles en directo tendrás que darte prisa, pues su gira de 2013 empieza el próximo 1 de febrero en Madrid.

Los Coronas: no deja de ser paradójico que el que posiblemente es el mejor grupo de surf rock de nuestro país sea madrileño. Caracterizados por sus canciones instrumentales, melodías hispanas y el empleo de trompetas, este quinteto es el más veterano de la lista, con nada menos que ocho discos a sus espaldas.

Corizonas: éste supergrupo es una mezcla de los dos anteriores. Los Coronas y Arizona Baby se fusionaron en 2011 tras una gira y un disco conjunto, The News Today. En este caso concreto podemos afirmar rotundamente que el todo es más que la suma de las partes, pues el resultado es de una sinergia absoluta, combinando lo mejor de ambas bandas para crear algo nuevo.

The Right Ons: la historia de este grupo sería una mil veces repetida (un par de amigos de 15 años se juntan para tocar garage) si no fuera porque han conseguido llevar sus canciones a Estados Unidos y Japón. Este quinteto de La Coruña fue el telonero de Mando Diao en Madrid. Parece chocante que este gran grupo, con cierto prestigio internacional, haya sido conocido en nuestro país a raíz de un anuncio televisivo.

Havalina: encontrar stoner rock español de calidad es realmente complicado, debido a la poca proliferación que tiene el género en nuestro país. Sin embargo, esta banda madrileña está siendo un aliciente muy importante en su desarrollo. Comenzaron su carrera cantando en inglés, pero en sus últimos cuatro trabajos se han decantado por nuestra lengua. Son considerados por muchos los Queens Of The Stone Age españoles.

Toundra: son -en cierto modo- similares a Havalina, pero decantándose más por el rock progresivo e instrumental. De hecho, ambas formaciones han llegado a tocar juntas. Si de los anteriores afirmábamos que eran los QOTSA españoles, Toundra estarían más cercanos a una mezcla de Kyuss y Mogwai. Tocarán el 23 de febrero en Madrid, y el 15 y 16 de marzo en Granada y Sevilla respectivamente.

Betunizer: tres valencianos son los responsables de este grupo que combina un dinámico punk con rock e incluso funk, creando un estilo indescriptible. Sus irreverentes y divertidas letras quedan patentes al observar el nombre de su primer trabajo: Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado” . Su segundo disco, Boogalizer, salió el año pasado, demostrando que el grupo tiene un espléndido futuro por delante. Éste verano tocarán en el Primavera Sound que, dicho sea de paso, tiene un cartel impresionante.

Dinero: de este grupo hay que destacar sus grandes directos, pues proponen un rock cañero que hace las delicias de quienes acuden a sus conciertos. Influenciados sobre todo por el rock de los 90, tienen un parecido más que razonable con los Foo Fighters. Han sido teloneros de Franz Ferdinand y del ya mencionado grupo de Dave Grohl en España.

Pony Bravo: continuando con los símiles que han estado presentes durante todo el artículo, éste grupo sevillano suena, salvando las distancias, como lo harían The Doors si incluyesen la música electrónica en sus composiciones. Es uno de los mejores grupos de rock psicodélico de nuestro país en la actualidad. Sus letras están cargadas de humor, como demuestran en La rave de Dios, canción que parodia la religión equiparando sus efectos a los de la droga o Noche de Setas, sobre una sobredosis provocada por hongos alucinógenos.

Guadalupe Plata: no, no son tres bluesmen del Chicago de los años 20. Son un trío de Jaén que propone un oscuro blues-rock con actitud punk, dando lugar a una mezcla explosiva que dota de gran atractivo a sus creaciones. Seguro que John Lee Hooker estaría orgulloso de ellos.

Nothink: esta banda de rock alternativo de Majadahonda es la única que no se encuentra en activo en la actualidad, ya que se separaron el año pasado (2012). Tienen un parecido evidente con los canadienses Three Days Grace. Fueron teloneros de la ahora conocidísima banda Biffy Clyro.

Layabouts: la progresión de este grupo madrileño es bastante remarcable. Si bien comenzaron haciendo un pop guitarrero al más puro estilo inglés (véase Bloc Party), terminaron derivando en sonidos más duros. Desgraciadamente, como pasa con muchos otros grupos de la lista, son más conocidos fuera de nuestras fronteras que dentro.

Lobo Eléctrico: este grupo de garage vasco sería el resultado a obtener si a The Stooges se les ocurriera hacer glam. Se dieron a conocer bajo el lema “Noches de esperma negro” y desde entonces han llegado a dar conciertos en Alemania, Holanda o incluso Japón. Tienen un toque psicodélico con letras místicas que le otorgan un aire diferente.

Obviamente esta lista no refleja a todos los grupos actuales de rock español. Hay agrupaciones como Standstill, Polock, The Unfinished Sympathy, The Casters o Igloo que se han quedado fuera pero también merecen la pena. Así que ya sabes, ahora no tienes excusa para no escuchar música de nuestro país si lo que te va es el rock.

Para preguntas, dudas, sugerencias o aclaraciones contacta en Twitter con @JLCazador

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 respuestas

  1. Creo que falta un grupo fundamental de Rock and Rolll como es Barricada. “Hombre mate hombre” es un disco a reivindicar. Por lo demás el artículo tiene bastantes aciertos.

  2. Y Los Enemigos? ahora ke han vuelto…

  3. Un par de apuntes. Uno de los pocos grupos de rock estatales que llevan años y años viviendo del Rock y han hecho incluso han hecho giras por latinoamerica son Los Suaves paisanos míos de Ourense.
    Por cierto os habeis equivocando con los Right Ons, son de A Coruña, no “La”. Ourense y A Coruña son los topónimos oficiales de estas ciudades desde hace casi 15 años, aquí teneis la prueba: http://www.boe.es/boe/dias/1998/03/04/pdfs/A07392-07392.pdf por favor podéis corregir la errata?

  4. Donde están Barricada, Burning, Los enemigos, Fito y los fitipaldis, Rosendo Mercado o Leño, …. vais de sobraos or what?

    • Vamos a ver, avispado/a: el artículo se centra en la escena rock ACTUAL. Los Enemigos: 1985, Barricada: 1982, Burning: 1974, Rosendo:1978… Ya he dicho que en España, pese a no ser el género abundante por excelencia, ha habido grandes representantes, pero como comprenderás, no voy a mencionarlos a todos.
      Y ya que estamos, por si acaso, aclararé que Los Coronas son del 91, pero son comentados por su fusión con Arizona Baby y por no ser excesivamente conocidos.
      Obviamente en una lista es imposible poner completamente todos los grupos, seguramente me habré dejado a alguno muy notable. Para eso están los comentarios, pero para decir que se va de sobrado qué menos que saber leer, ¿no?
      ¡Un abrazo y gracias por comentar! 😉

  5. Y la mitad cantan en inglés, vaya un rock español.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: