¿Cederá alguien esta vez?


| OPINIÓN |

La Unión Europea y MERCOSUR se reunirán el próximo fin de semana 26 y 27 de enero en Santiago de Chile. El objetivo es llegar a un acuerdo comercial. Pero no es la primera vez que este encuentro tiene lugar. En 1995 comenzaron las negociaciones, y hasta ahora ya son veinticuatro las veces que se han citado, siempre con el mismo fin

El motivo de que aún no exista un acuerdo comercial es que cada parte defiende sus propios intereses. MERCOSUR persigue una ampliación de su acceso al mercado europeo. Además, tiene fuertes aspiraciones sobre la inclusión  en el convenio de los denominados productos sensibles industriales y agrícolas, sobre los que aún no hay un acuerdo. Al otro lado del Océano Atlántico, la Unión Europea reclama una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones para que puedan negociar sus empresas de servicios con intereses en Latinoamérica.

“Queremos un acuerdo abarcador y equilibrado”, declaró Durao Barroso en su visita a la capital Brasileña. Sin embargo, los adjetivos “abarcador” y “equilibrado” resultan paradójicos si tenemos en cuenta la historia la historia de este Acuerdo Marco de Cooperación. Sus tres bases  eran implementar el diálogo político, la cooperación y el comercio. Este último, sigue sin llegar a un acuerdo cerrado. El problema de siempre, es la explosión de sus fines económicos sin un límite.

El principal impedimento es que ambas partes han mantenido siempre la misma temática en sus intentos de negociaciones: perseguir cada uno sus propios intereses económicos. Además, los países integrantes de cada una de las organizaciones intergubernamentales que perjudican que las negociaciones se cierren. Por ejemplo, la Comisión Europea ha denunciado que Brasil está llevando a cabo una discriminación fiscal sobre las empresas de vehículos europeos. Argentina, por su parte, ha adoptado medidas adoptadas sobre las importaciones y nacionalizaciones de empresas extranjeras.

En la próxima cita este fin de semana se pretende avanzar y conseguir unos compromisos políticos claros. La Unión Europea ha mostrado últimamente especial interés en que estos acuerdos lleguen a buen puerto. Está por ver si ese anhelo es tan grande como para que se alcance una posición común. Pues, pese a ese interés, sigue manteniendo inamovibles sus objetivos económicos, esperando a que MERCOSUR dé el paso definitivo.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: