Cataluña da el primer paso hacia la consulta soberanista


| INFORMACIÓN |

  • Queda aprobado el texto que proclama la “soberanía jurídica y política del pueblo catalán”
  • Se comienzan a dar los primeros pasos hacia la consulta sobre la independencia de Cataluña
  • La consulta sería no vinculante y se pretende reducir la edad mínima de voto a los 16 años

El pasado miércoles el Parlament aprobó el texto que proclama la “soberanía jurídica y política del pueblo catalán”, entre las fuertes discrepancias entre CiU y PSC. Contó con una  mayoría absoluta: 85 votos a favor, procedentes de CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de  CUP.

Con la aprobación de este texto el Parlamento catalán da el primer paso hacia la consulta sobre la autodeterminación fijada para 2014. Aún no se ha concretado la fecha exacta en la que se realizará la consulta, y ni mucho menos se ha fijado el marco legal de la votación. Para que este proceso se realice con la ‘mayor legalidad posible’ la Generalitat catalana prepara la Ley de Consultas.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas / Fuente: EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas / Fuente: EFE

Dentro de este supuesto ‘marco legal’ que se quiere incluir en la Ley de Consulta, se pretende modificar la edad mínima de derecho a voto. De este modo se permitiría participar en la consulta a todos aquellos jóvenes que tengan más de 16 años, reduciendo dos años la edad mínima , que tal y como dicta el artículo 12 de la Constitución está establecido en los 18 años.

La principal razón para intentar llevar a cabo esto es, ni más ni menos, que la mayor parte del sentimiento independentista se encuentra entre los más jóvenes. Por ello el Gobierno de Artur Mas quiere guardarse las espaldas y no añadir otro fracaso más a su ya larga lista.   Justifican este cambio  asegurando que la consulta no tendrá efectos jurídicos.

De no tener efectos jurídicos la consulta, toda la campaña electoral llevada a cabo antes de las elecciones del 25N, ha sido una auténtica farsa. Alentó a sus votantes a formar parte de una “nación imparable” y ser “los constructores de la libertad” participando en un referéndum, que dio a entender que sería vinculante, para conseguir una nación fuera de España y dentro de la Unión Europea. Llegó incluso a mostrarse con una imagen mesiánica en sus carteles de la campaña electoral; en ellos aparecía con el lema “la voluntad de un pueblo”, y una pose que los usuarios de las redes sociales han  comparado con “Moisés separando las aguas del Mar Rojo” al más puro estilo Charlton Heston en los ‘Diez Mandamientos’.

Comparativa realizada en las redes sociales del cartel electoral de Artur Mas y  Charlton Heston como Moises en 'Los Diez Mandamientos' / Fuente: Economía Digital

Comparativa realizada en las redes sociales del cartel electoral de Artur Mas y Charlton Heston como Moises en ‘Los Diez Mandamientos’ / Fuente: Economía Digital

No obstante no fue el único engaño sobre la consulta soberanista que Mas utilizó durante la campaña electoral. También insinuó que pasaría por encima de quien hiciese falta para conseguir una consulta y la independencia de Cataluña. Sin embargo, lejos queda eso al afirmar que durante este semestre unos de los pasos hacia la consulta es reunirse con el presidente del Gobierno, e incluso con el Rey, para pedir permiso con el fin de convocar un referéndum legal, algo de lo que Mas ya es plenamente consciente que no va a suceder.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Artur Mas me recuerda aquellos padres que prometen a sus hijos un juguete carísimo, a sabiendas que no lo puede comprar, los ilusiona y después les deja con la frustración de no tener ese juguete. El problema lo tendrá ese padre pues la frustración que deja en los hijos dejará secuelas. A no ser que las culpas de no poder comprar el juguete lo achaque a la madre, o a los abuelos……..

  2. Esto no es información. Los adjetivos calificativos, así como el uso de palabras como ‘farsa’ o ‘engaño’ no caben en el cuadro ético ni profesional de lo que es informativo. Si te interesa opinar tenemos una sección de opinión en la que puede escribir quien quiera 🙂

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: