El Rey y el Príncipe se suben el sueldo a pesar de los recortes a la Casa Real


| INFORMACIÓN |

  • El Rey volverá a ganar este año lo mismo que en 2011, 292.752 euros brutos al año; el príncipe la mitad
  • Recuperan la reducción del sueldo equivalente a la supresión de la  paga extra de navidad que sufrieron los funcionarios
  • La partida que más afectada se ha visto ha sido la destinada a la reina, princesa e infantas

El presupuesto destinado a la Casa real para este 2013 se reduce un 7,9 %, alrededor de 699.128 euros, por lo que la institución percibirá 7,9 millones. A pesar de la gravedad de la situación económica que las arcas del Estado, y el bolsillo de los ciudadanos, están sufriendo,  los ingresos del Rey se incrementarán en 21.000 euros, percibiendo 292.752 euros brutos al año; y exactamente la mitad en el caso del Príncipe, que cobrará 146.375,50 euros brutos anualmente.

El rey y el Príncipe recuperan en estos nuevos presupuestos la proporción similar a la reducción de la paga extra de navidad que dejaron de percibir los funcionarios, y que como gesto significativo se bajaron de su sueldo en julio del 2012.

De este modo el recorte irá destinado a las partidas de la Reina, Princesa e infantas.  No recibirán una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación, que, además, podrá verse modificada cada año por decisión del Rey. Así la partida bajará a los 55.000 euros.

Los Reyes y Príncipes de Asturias durante la recepción diplomática en el Palacio Real / Fuente: EFE

Los Reyes y Príncipes de Asturias durante la recepción diplomática en el Palacio Real / Fuente: EFE

También cabe destacar el reajuste que se ha llevado a cabo en los gastos protocolarios y representativos, que supone una reducción de 96.000 euros. Asimismo se reduce en 80.000 euros el pago de incentivos a todos aquellos funcionarios y de otros organismos públicos que allí prestan servicios.

No se incluye, en este presupuesto que percibirá la Familia Real en 2013, todos aquellos gastos relacionados con el sueldo base de los policías, el número de coches oficiales o los gastos de luz y calefacción, como si hacen otras instituciones.

No obstante, sí se ha dejado constancia de que los almuerzos y recepciones oficiales serán mucho más austeros. Estos gastos, incluidos en la partida la partida del presupuesto destinada a gastos corrientes en bienes y servicios, se verán reducidos en 96.000 euros.

Quizás la institución se esperaba otra reacción al anunciar un “recorte” en el presupuesto que percibiría durante este año. Sin embargo no es de extrañar el descontento ante el anuncio del aumento del sueldo del Monarca y el Príncipe teniendo en cuenta la precaria situación económica por la que numerosas familias de nuestro país pasan a diario.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: