¿Periodismo informativo o periodismo propagandístico?


| OPINIÓN |

Imagen de la sesión plenaria del Parlamento Europeo

Imagen de la sesión plenaria del Parlamento Europeo

  • La Eurocámara plantea una estrategia de comunicación que amplíe el número de informadores en los plenos
  • Los periodistas recibirán 180 euros en concepto de dieta y los gastos del viaje les serán reembolsados
  • Alemania e Italia, los dos países con mayor presencia de estos profesionales. España de los que menos

El Parlamento Europeo ha elaborado una estrategia de comunicación cuyo objetivo es aumentar la asistencia de periodistas en las sesiones plenarias que se realizan una vez al mes en Estrasburgo. Con ayuda de la Asociación Internacional de la Prensa (API), la Eurocámara ha dotado este proyecto con 10.200 euros al mes. Los periodistas que cubran las informaciones del Parlamento recibirán 180 euros de dieta diaria y les serán reembolsados los gastos de desplazamiento.

Esta medida pretende ampliar la visibilidad en los medios de comunicación de países como España, uno de las que menos corresponsales envía de forma regular, frente a otros como Alemania e Italia, que llenan las salas con docenas de periodistas. Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo quiere aumentar las noticias positivas relacionadas con él, después de escándalos como el de 2011, cuando los eurodiputados rechazaron el hecho a dejar de viajar en business. Para ello, esta institución subvenciona cada año con decenas de miles de euros a diferentes medios de comunicación e invita a la prensa regional y local de la Unión Europea a asistir a sus instalaciones e informar sobre sus sesiones.

¿Son necesarias estas medidas? Es cierto que el periodismo en la actualidad está sufriendo una grave crisis publicitaria y de financiación que le imposibilita llegar físicamente a todas las noticias que le gustaría. Sumado a ello, por lo general, la sociedad española ve de forma alejada lo que ocurre en Bruselas, consecuencia de su desinterés o de la poca incidencia de noticias relacionadas con la Unión Europea. Para suplir esta deficiencia, los medios de comunicación y, sobre todo la prensa, tiran de agencias de noticias para dar esas informaciones.
Pero por otro lado, la subvención total para asistir y cubrir las noticias de la Eurocámara no deja de ser una estrategia de limpieza de imagen, una forma de utilizar a los medios en su beneficio. Una tarea que ya hacen las propias agencias y departamentos de comunicación pero que como se puede comprobar con estos datos, parecen insuficientes.

Los periodistas nos enfrentamos entonces a la grave crisis que está sufriendo el sector, tanto interior y externamente. Internamente por la caída cada vez mayor de las ventas y, en consecuencia, del público, que prefieren los medios de comunicación a través de Internet y gratuitos que los tradicionales de pago. Externamente porque, con acciones como las que emprenden la Unión Europa, de subvencionar los viajes para cubrir los eventos, supone una presión al periodista para escribir favorablemente sobre ese hecho y omitir la mala imagen que un día pudo tener.

Por tanto, ¿a qué se enfrenta el periodista? ¿Al periodismo de información o de propaganda?

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