Martí Perarnau: ‘’Messi tiene techo, pero las cervicales no nos permiten mirar tan arriba’’


| ENTREVISTA |

Si buscamos una referencia en el mundo de los medios de comunicación, para los que todavía creemos en el periodismo veraz, legal y sensato, recurriremos sin lugar a dudas a este señor. Periodista, pero antes deportista. Publicista y escritor compaginando ser esposo y padre de familia. Polifacético donde los haya, está en una época de su vida en la que se toma el periodismo como un hobby más que como un trabajo. Lo agradece él y lo agradecemos todos. Voz populi del barcelonismo, sus frases o textos no contaminados son caviar en época de foie. Cree que aún quedan buenos periodistas y, él, como uno que es, nos ha recibido y contestado amablemente. Comenzamos.

Martí Perarnau | FOTO: cafefutbol.blogspot.com

Martí Perarnau | FOTO: jotdown

PREGUNTA: ¿Cómo fueron los años de su juventud en los que no tenía clara la carrera que deseaba ejercer?

RESPUESTA: Confusos, como el de todo joven. Estudié Ciencias Físicas, pero las abandoné y pasé a Ingeniería Industrial, pero también la abandoné. Di un giro brusco y entré a trabajar como colaborador de atletismo para un periódico. El tiempo nos va esculpiendo. Partes con un rumbo y acabas en la orilla opuesta…

P: Periodista y deportista. ¿Qué has aprendido de cada profesión?

R: Como deportista nunca fui profesional. Fui atleta porque me gusta el atletismo. Aprendí a competir, a trabajar duro, a fracasar y levantarme y también que la victoria te hace engreído. Muy engreído. Por suerte, las derrotas te colocan en el sitio exacto. Como periodista conocí y aprendí que el mundo se divide entre los que son y los que aparentan ser.

P: ¿Qué opinas de la crisis que está experimentando el sector periodístico en particular?

R: Que es la crisis de la intermediación, la misma que ha destrozado el mundo que conocimos a finales del siglo pasado y principios del actual. La falta de escrúpulos de los intermediarios nos ha llevado al desastre actual. ¿Intermediación? Casi todo es intermediación: la banca, el transporte, los gobiernos, el periodismo… Y en todos los ámbitos se ha reproducido el mismo proceso: desregulación total, ausencia de escrúpulos, esquizofrenia por el dinero, explotación, crisis…

La nuestra era la sociedad “perfecta” de la intermediación. Eso fue bueno y positivo porque atemperó la distancia entre productores y consumidores; consiguió dulcificar los estratos. En la antigua Grecia, los dos extremos sociales estaban tan brutalmente separados que las clases medias nacieron casi como negociadores entre ambos. Y de ahí a la intermediación. Podría decirse que todo intermediario era como el menisco de una rodilla: lo que permitía el buen funcionamiento de la articulación.

Hasta que todo esto estalló por lo que siempre ha estallado la sociedad: por la avaricia descarnada. Los intermediarios no solo suavizaban las tensiones y facilitaban el tránsito de un extremo a otro, sino que se creyeron legitimados para enriquecerse más allá de todos los límites razonables. Gestionaron sus capacidades sin el menor escrúpulo, perdieron de vista su razón de ser, se convirtieron en meros cazadores de dinero. Da igual si lo aplicamos al negocio bancario, al político o a las telecomunicaciones. Y, por supuesto, a la industria periodística. Los editores quisieron ser magnates, además de poderosos e influyentes, y liquidaron el periodismo.

Aún quedan periodistas pero ya no hay industria periodística, pues se ha convertido en una simple industria financiera más. El hombre ese de la televisión que dice que su cadena solo es un electrodoméstico para poner anuncios lo explicó con meridiana y cruel claridad: es precisamente eso, un simple electrodoméstico mediante el que sacar dinero. Muchos periodistas han cometido graves errores, pero nada comparable con lo que han perpetrado los gestores de los medios, gestores que se creyeron iguales a bancos de inversión, a gobernantes, y que han destruido el periodismo.

Lo que queda es el periodismo de guerrillas. Hasta que la sociedad vuelva a reconstruirse.

Perdón por la disertación, no es mi estilo, pero ya que preguntáis…

P: El mundo de la blogosfera es infinito. Grandes talentos se esconden detrás de un blogspot.com. ¿Conoces algunos que consideres indispensable leerlos y no sean muy conocidos?

R: Muchos, demasiados. Pero dar nombres, no. Queda feo porque acabas olvidando a alguien próximo a ti y parece que estés haciendo méritos para que te devuelvan los elogios.

P: Eres un asiduo a las redes sociales. ¿Sueles leer todo lo que te escriben? ¿Qué valor le das a esta plataforma?

R: Acostumbro a leer los tuits que me mandan y respondo todos los que puedo, salvo los ofensivos, maleducados o carentes de sentido, o al menos de sentido para mí.

P: ¿Cuáles han sido tus grandes referencias en esta profesión y qué te enseñaron?

R: Mi principal maestro fue Alfonso Soteras, un periodista discreto, callado, sobrio y que nunca busco otra cosa que analizar los hechos deportivos y explicarlos. No le recuerdo firmando artículos de opinión. A su lado, Alex J. Botines, un huracán de energía buscando noticias. Y Josep Pernau, socarrón, inteligente, observador. Al final, todo se resumía en mirar, escrutar, analizar y explicar. Claro, era otro oficio.

 P: Pasemos al periodismo deportivo. El español en particular sufre grandes críticas. Hay una pregunta que hacemos a todos los que entrevistamos. ¿Consideras que el periodismo de bufanda daña la imagen del buen periodista deportivo?

R: El periodismo de bufanda, imagino que te refieres a esos aficionados con aires de hooligan que hay por ahí, no es periodismo. Ahora mismo se ha establecido una perversión terminológica y a un tertuliano se le denomina periodista y también a alguien que escribe su opinión sobre un asunto o a quien acude a un programa a gritar o a montar un show. Pero no necesariamente eso es periodismo aunque sí es otra cosa que, al parecer, goza de popularidad y permite ganarse la vida. Pero ese “bufandismo” que mencionáis no perjudica al periodismo porque el periodismo es otro oficio diferente, ni mejor ni peor. Diferente. Lo que ocurre es que a los dueños de la industria les sale más rentable.

P: Como simpatizante del Barça, ¿crees que falta un poco de autocrítica en los medios catalanes cuando vienen mal dadas?

R: Sin duda alguna. Un poco no, mucha.

P: ¿Cuáles han sido tus mayores logros como periodista? ¿y como persona?

R: Intentar ser honesto en todo momento.

P: Futbolista y deportista en general que más te hayan fascinado.

Sócrates Brasileiro y Michael Jordan.

P: ¿Qué estadios de fútbol has visitado y cuál ha sido el que te ha movido algo por dentro?

R: Impactantes de verdad: el Monumental en la final del Mundial 1978; Sarriá en el Brasil-Italia del Mundial 1982; Wembley en la final de la FA Cup; Camp Nou y Bernabéu en cualquier Clásico.

P: A primera vista, ¿qué le parece nuestra web?

R: Limpia y clara. Positiva.

Martí Perarnau | FOTO: jotdown

Martí Perarnau | FOTO: jotdown

ACTUALIDAD DEPORTIVA

P: ¿Ves el límite a este Barça de Tito Vilanova?

R: Lo tendrá, pero no sé cuál será. Está practicando un modelo de juego avanzado en el tiempo, de ahí que en ocasiones genere incomprensión. Mientras sigan haciendo bien las cosas seguirán generando grandes futbolistas capaces de practicar este modelo, lo que les garantiza el éxito. Puntualizo: el éxito no es ganar títulos; es competir por ellos.

P: Aún es pronto, pero, ¿ves cambios en la forma de jugar del Barcelona de Guardiola y el de Vilanova? ¿Cuáles?

R: El principal es que Vilanova está coronando el trabajo iniciado por Guardiola: la fusión entre los conceptos de Xavi, que son muy horizontales, y los de Cesc, de sentido más vertical. Como toda integración, sus inicios fueron difíciles y complejos, pero está cuajando. Pep llevó este equipo hasta la dolescencia; Tito lo está haciendo madurar.

P: ¿Qué opinión te genera Mourinho?

R: Un entrenador de grandísima capacidad, poliédrico, quizás algo rehén del personaje que creó hace años, versátil, inteligente, demagógico. Pienso que pasará a la historia como uno de los grandes técnicos de este siglo, sin ninguna duda.

P: ¿Y Cristiano?

R: Superlativo, grandioso, formidable.

P: ¿Crees que estos dos personajes tienen parte de culpa en que tanto el Barcelona como Messi no desconecten nunca y quieran más y más?

R: El Barça de Pep ya empezó a ganar antes de que ambos llegaran y además ganó todo lo que se podía ganar. Sí es cierto que después, una vez ganado todo, muy probablemente al Barça le ayudó la presencia de estos dos grandes competidores: impidió que se durmiera en los laureles.

P: Hablando del argentino. ¿Tiene techo?

Seguro, lo que ocurre es que las cervicales no nos permiten mirar tan arriba…

P: ¿Qué sucede con Villa? Se le ve apático.

R: Pues allá él. Está en el mejor Barça de la historia. Como para sentir melancolía…

P: ¿Sobra la política del fútbol? ¿Qué opinión te merece Sandro Rosell en este aspecto?

R: La política impregna la vida y eso de no mezclar política con fútbol es como pedir que no haga frío en invierno: un absurdo. A Rosell le he visto muy absentista en este ámbito.

P: ¿Qué Liga consideras la mejor del mundo? (No sólo por nombres. Cultura, estadios, organización..)

R: En la grada, la inglesa. En organización, la alemana.

P: Fútbol actual. ¿Deporte o negocio?

R: Todo.

P: ¿Cantera o cartera?

R: Las dos.

P: ¿Cómo ves a la selección española para el Mundial de Brasil? ¿Puede ser el principio del fin?

R: O el final del principio. ¿Dónde está escrito que esto deba acabarse?

P: Hablemos de los JJOO de Londres, ¿cómo los viviste? ¿Pudiste acercarte?

R: Trabajando unas 20 horas diarias en Madrid: televisión, prensa y la web. Sin parar. Un frenesí enloquecedor. Maravilloso, como siempre en competición olímpica.

P: Hay una dura pugna sobre quien fue el mejor deportista en Londres (Phelps-Bolt), ¿para ti quién fue?

R: Ambos, siempre que tengamos en cuenta que el rey del Estadio fue David Rudisha.

P: En España hay una corriente de pesimismo siempre en los JJOO. Todo lo que no huela a metal parece que apesta y la gente se tomaba con sorna el ganar diplomas olímpicos. Detrás de esos deportistas hay mucho trabajo, mucho sacrificio, pero sobre todo poco apoyo, ¿no crees?

R: Eso no es pesimismo, es incultura.

P:  La selección de fútbol no hizo un buen papel este verano en Londres. ¿A qué crees que puede deberse?

R: Sufrió bajas muy importantes, algunos jugadores rindieron muy mal y Milla cometió algún error táctico de importancia. Con esos tres factores basta para resbalar y caer.

P:  Y acorde con esta pregunta, ¿crees que el fútbol debe ser olímpico?

R: No me molesta que lo sea, aunque me gustaría que fuesen los grandes jugadores, como ocurría antes.

P: ¿Con qué momento de los JJOO que has podido presenciar te quedarías?

R: La exhibición de Carl Lewis en Los Ángeles 1984, con sus cuatro oros.

P: ¿Madrid 2020? ¿Posible?

R: Difícil.

P: ¿Con qué deportista español actual te quedas? ¿Y extranjero?

R: Rafa Nadal y Ryan Lochte.

Martí Perarnau | FOTO: jotdown

Martí Perarnau | FOTO: jotdown

TEST

Contesta lo primero que te venga a la cabeza:

–          Messi: imparable

–          Guardiola: revolucionario

–          Tito: naturalidad

–          Xavi: pelopina

–          Iniesta: ingrávido

–          Mourinho: astuto

–          Cristiano: huracán

–          Pepe: desaprovechado

–          La décima: anual

–          Rosell: money

–          Usain Bolt: 41 (zancadas)

–          Michael Phelps: brutal

–          Laporta: imprescindible

–          Johan Cruyff: piedra filosofal

–          San Mamés: maravilloso

–          Marcelo Bielsa: intenso

–          Balón de oro: marketing

–          Martí Perarnau: nada

11 HISTÓRICO

Pedimos a todos nuestros entrevistados que nos den 11 nombres para conformar la mejor alineación que sus ojos hayan visto y adjudiquen un adjetivo a cada uno.

Un portero:  Iríbar (sobrio)

Tres defensas: Carlos Alberto (llegador) Baresi (delineante) Roberto Carlos (velocista)

Un líbero: Krol (elegante)

Tres centrocampistas: Falcao (imperial) Xavi (fiable) Messi (divino)

Tres delanteros: Maradona (genial) Cruyff (sublime) Gento (galérnico)

11 histórico de Martí Perarnau | FOTO: Actualidad 24.

11 histórico de Martí Perarnau | FOTO: Actualidad 24.

Le podemos encontrar en Twitter: @martiperarnau

O en su blog: Marti Perarnau Blog

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Gran periodista. Dice cosas muy interesantes aunque no esté de acuerdo con lo de Villa. Por cierto, vaya pedazo de 11 que ha elegido. Buena entrevista.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: