El Eurogrupo aprueba la ayuda para otros cuatro bancos españoles


| INFORMACIÓN |

El Eurogrupo ha autorizado el segundo tramo de ayudas para el sector financiero español, que será de 1.865 millones de euros. Las entidades que recibirán el dinero serán BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3

Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo

Dos decisiones importantes para España se tomaron ayer en la reunión del Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. La primera fue la aprobación del segundo tramo de ayuda económica que se destinará a las entidades del grupo 2, aquellas con déficit de capital  y sin posibilidad de captar privado.

El total de esta segunda inyección de dinero será de 1.865 millones de euros. Banco Mare Nostrum será la que más dinero reciba, 730 millones de euros. Banco Ceiss, a quién instó ayer Joaquín Almunia, comisario Europeo de la Competencia, a fusionarse con Unicaja, obtendrá 604 millones, Caja3, que se integrará con Ibercaja, 407 millones, y Liberbank, 124.

Esta segunda ayuda se produce porque la Comisión Europea está ‘satisfecha’ con las reformas que lleva a cabo España y con la reestructuración del sistema bancario. Sin embargo, estas cuatro entidades deberán reducir su tamaño en un 30% de media. Tras el visto bueno del Eurogrupo,  será el consejo de administración del Fondo de Rescate (MEDE) el que apruebe la ayuda, previsiblemente el día 28 de enero.

Se trata de la segunda fase de un proceso que comenzó con la inyección de capital en las  nacionalizadas. Entre BFA-Bankia, NovaGalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia se repartieron 37.000 millones de euros. Bankia, la más grande, fue la que recibió mayores ayudas, por un total de 17.960 millones de euros.

La banca española absorberá más de 40.000 millones de euros, una cantidad inferior a la prevista. Desde Bruselas se valora positivamente que España sólo haya tenido que utilizar esa cantidad, a pesar de disponer de 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

Otra decisión del Eurogrupo fue la elección de su nuevo presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que sustituye al político luxemburgués Jean Claude Juncker. España fue el único país que se abstuvo a la hora de votar este nombramiento, algo extraño, puesto que nunca antes un país se había opuesto en la votación de un presidente de esta institución.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: