Puyol, capitán de los capitanes


| REPORTAJE |

A pesar de la última derrota del F.C. Barcelona en Liga frente a la Real Sociedad, sigue teniendo una gran ventaja de 15 puntos respecto al Real Madrid, su eterno rival, sin olvidarnos del equipo del Cholo, segundo clasificado en estos momentos a 8 puntos del conjunto azulgrana

Esta ventaja de puntos tan abrumadora que presenta el Barça, es síntoma sin duda alguna del elevado nivel que está mostrando en esta temporada. El año pasado se decía que el club catalán estaba acabando un ciclo, pero lo cierto es que esa premonición se ha convertido en una falsa alarma. Es un equipo que juega de memoria, saben colocarse, son sacrificados sin balón, y además van sobrados técnicamente. Si a esto le sumas que tienen en el campo a un capitán que sabe dirigir y manejar los ritmos del encuentro a la perfección, el resultado es el que es. Un Barcelona que se encuentra un escalón por encima del resto de los equipos.

 En la temporada 95-96, se afincó en La Masía, y desde entonces, la carrera de Puyol no ha hecho más que avanzar a pasos agigantados, aunque no todo fuera un camino de rosas hasta llegar a donde ha llegado. Su perseverancia y buena disposición para el trabajo, hizo que Van Gaal contara con su presencia en varios entrenamientos con el primer equipo. Finalmente, fue en el año 1999 cuando llegó su tan esperado debut en primera división. En sus inicios en el Barça, Puyol ocupaba la posición de lateral, pero poco a poco fue reconvirtiéndose en central, gracias en gran parte a su polivalencia dentro del terreno de juego. Su primer título se hizo esperar. No fue hasta la temporada 2004-05 cuando Carles Puyol se alzó con su primer campeonato liguero, estando Rijkaard al mando del equipo. Justo la temporada posterior, llegaría su primera Champions, y a partir de ahí los éxitos han acompañado a Puyol hasta el día de hoy.

Puyol celebrando un gol.

Me centro en la figura de Puyol, ya que se le puede considerar como el elemento diferenciador, dentro de un equipo bastante semejante en cuanto a perfil de jugador se refiere. Puyol no es un jugador muy dotado técnicamente, su salida con el balón desde atrás no te ofrece las garantías que puedan darte jugadores como Piqué o Busquets cuando ha ocupado esa posición. Pero aún así, Puyol es el hombre que da el equilibrio necesario a la plantilla blaugrana, consiguiendo así unificar el objetivo de los jugadores cuando se enfrentan a cualquier equipo. Disputa todos los balones, y este carácter se contagia al resto de jugadores. Tiene muy clara cuál es su función y en ningún momento intenta sobrepasar esos límites.

Si la semana pasada escribía sobre el fútbol quejica que acecha en España, Carles Puyol es uno de los claros ejemplos que rompe con la regla general. Es la excepción del fútbol español por antonomasia. Es difícil ver al capitán azulgrana más de tres segundos en el suelo por una entrada, ya que su inercia le lleva a querer disputar el siguiente balón. Él sabe que el fútbol es su trabajo, y que como mínimo debe poner todo el empeño y esfuerzo que esté en sus manos. Siempre lo hace. No recuerdo ningún partido en el que Puyol estuviera falto de intensidad. Se le pueden recriminar errores en el pase, pérdidas de balón por su carencia técnica, intentos de regates fallidos, pero jamás he escuchado recriminar a nadie que corriera Puyol, que se dejara la piel. Ese concepto entra dentro de la cotidianidad del juego del azulgrana. Es algo que se da por hecho en la figura del capitán, y que por tanto no se valora tanto como en otros jugadores que lo hacen de vez en cuando.

Pero si se tiene que destacar una cualidad por encima de todas por parte de Carles, es el hecho de saber manejar emocionalmente al colectivo barcelonista. Si ve que un compañero de su equipo está increpando al árbitro por una acción en la que está en desacuerdo, Puyol es el primero en recorrerse el campo de punta a punta para pararle los pies. Sabe que ese detalle les puede dejar con uno menos, y siempre tiene en mente al equipo. Si hay algún compañero que no está teniendo el día de cara al gol, Puyol se da cuenta de eso, y es el primero que tiene un gesto amigable con él. Podemos tomar el ejemplo con Alexis Sánchez el pasado partido de Copa del Rey con el Málaga. Incluso si un jugador de su mismo equipo, comete un error que conlleva grandes consecuencias, y Puyol consigue anotar inmediatamente después, lo primero que se le pasa por la cabeza es animar a su compañero y dejar apartada la euforia del gol, porque entiende que es la función o la obligación que un capitán debe tener con su equipo. Nos volvemos a situar en el partido frente al Málaga, donde Thiago cometió ese fallo que supondría el gol malacitano. Puyol estaba ahí y le tendió los brazos tras anotar el gol, dejando entrever que ese error no debía hundirle la moral.

Puyol ganando un balón aereo a su ex-compañero Samuel Eto’o

Son pequeños detalles, comportamientos puntuales, que a veces son inapreciables, pero que tienen más repercusión de la que se cree en el éxito de un equipo. El fútbol es juego y es saber estar, y en el caso de que en algún partido se olvide esto último, es el capitán el que debe tomar las riendas y redirigir los cauces de su equipo. Puyol lo hace, asume esa responsabilidad, y sabe equilibrar los pequeños desbarajustes emocionales que se pueden dar en un terreno de juego. Si se quiere tener como referencia un jugador, que te haga tener la sensación de que ha merecido la pena comprar una entrada, o ir a ver un partido por televisión, ese es Puyol, el que siempre se entrega al máximo. Se ha ganado con motivos más que suficientes, el sobrenombre de capitán de los capitanes en el fútbol mundial.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , ,

3 respuestas

  1. bueno, muy bueno

  2. me ha gustado mucho el articulo puyol es una referencia en el futbol mundial es un tio impresionante todo corazon y saber estar en el campo muy grande suerte Ismael

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: