Madrid, ciudad española pionera en trasplante de pulmón infantil


| INFORMACIÓN |

La Comunidad de Madrid, se ha convertido en la primera ciudad española en trasplantar un pulmón a un niño de trece años diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los seis meses de vida

Annás, primer niño trasplantado de pulmón en la Comunidad de Madrid

Annás, primer niño trasplantado de pulmón en la Comunidad de Madrid

Ha sido gracias al Hospital Puerta del Hierro y al Hospital La Paz que juntos, han llevado a cabo esta intervención que ha sido posible gracias al proyecto en común de ambos hospitales firmado en 2011.  El objetivo central del proyecto era crear un programa integral de trasplante pulmonar infantil con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los niños.

Hospital La Paz

Hospital La Paz

De esta forma, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región española en realizar todos los tipos de trasplante de órganos, adultos e infantiles, acreditados en España por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El primer beneficiado ha sido Annás, un niño que fue diagnosticado de fibrosis quística pulmonar cuando sólo tenía seis meses de vida.  De esta forma, el día 15 de diciembre, el equipo formado por dos cirujanos torácicos del Hospital Puerta del Hierro y un cirujano pediátrico de La Paz, acudieron a recoger el pulmón donado y a las 8.40 horas del día 16 de diciembre dio comienzo la operación que se prolongó hasta las 15.10 horas.

Hospital Puerta del Hierro

Hospital Puerta del Hierro

Annás fue candidato para esta operación debido a su situación crítica. Su enfermedad le estaba afectando gravemente a su aparato respiratorio, la necesidad de ventilación asistida fue creciendo hasta llegar a impedirle realizar actividades como ir al colegio o andar  y su calidad de vida empeoraba progresivamente a pesar de todos los tratamientos a los que ha sido sometido desde que descubrieron que padecía esta enfermedad. Como consecuencia de todo esto, fue candidato a trasplante en primer lugar en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el año 2011, y en el 2012 en La Paz, hospital donde le habían realizado el seguimiento de su enfermedad.

Tras el éxito de la operación, María Isabel Barrio, miembro del servicio de Neumología Infantil del Hospital La Paz, ha asegurado que “Es un niño que desde el principio ha tenido un ánimo maravilloso y ahora está encantado”, añadiendo que la esperanza de vida de Annás antes de la operación era de dos años como máximo, incrementándose tras la intervención en torno al 50 u 80 por ciento.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: