Equipos de Leyenda: Peñarol sí es grande


| REPORTAJE |

Hubo un tiempo en el que Uruguay, el país con menos habitantes de Sudamérica, conquistaba la primera Copa del Mundo y, hubo otro tiempo en el que un equipo uruguayo, Peñarol, conquistó el mundo a nivel de clubes ganando la Intercontinental

Si hablamos de Uruguay, hablamos irremediablemente de fútbol. Del Maracanazo, de Diego Forlán, de Peñarol. La entrega, la ilusión y el compromiso con la que los uruguayos viven este deporte, es sólo comparable a la de los argentinos.

En la grada del Centenario, campo del Peñarol, se puede leer una pancarta: ‘’Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera’’. Frase que se ha hecho famosa y ya consta como lema absoluto del club. Hubo un quinquenio, allá por los años 60, en que los manyas (como se les conoce), dominaron no sólo su país y su continente, sino prácticamente el mundo.

Los blanquiamarillos levantaron ocho campeonatos de liga, tres copas Libertadores y dos Intercontinentales, un hito en la historia del futbol de la época.

Todo dio comienzo en 1958. Roberto Scarone era el entrenador de aquel equipo plagado de grandes futbolistas. Entre ellos, se encontraban Montaño, Hohberg, Cubilla, Elio Montaño o Gonçalves. Una mezcla entre calidad y oficio. Estrellato y sacrificio. Ese equipo tuvo numerosas anécdotas. “Peñarol era un gran equipo, agarrábamos a los chicos en Montevideo y ya en el primer tiempo nos poníamos tres, cuatro o cinco a cero. Entonces, en la cancha embromábamos. Una tarde en el Centenario contra Rampla Juniors un defensor de ellos me tiró al suelo con una patada terrible y yo corté una mata de pasto, me paré y le digo ¡Tomá caballo, comé! El árbitro se cagaba de risa…“. Elio Montaño.

Plantilla de Peñarol | FOTO: laredo.net

Plantilla de Peñarol | FOTO: laredo.net

La diferencia la marcó la llegada de Carlos Linazza y Alberto Spencer en 1959. Spencer fue un futbolista ecuatoriano que jugaba de delantero. Considerado el mejor jugador en la historia de Ecuador y uno de los mejores sudamericanos del siglo XX. Estas dos grandes incorporaciones sirvieron para ganar la Liga del 59 en el partido de desempate, gracias a las gestiones de Washington Cataldi.

La llegada del genial delantero la narraba Tito Gonçalves, uno de los pesos pesados del equipo uruguayo, de la siguiente manera: “Cuando vino a Peñarol, cobraba y no se defendía. Hasta que un día lo agarré y le dije: `Mirá Alberto, tenés que acerte acreedor a una falta, que te expulsen una vez, para que todos los defensores uruguayos se enteren que vos también metés de vez en cuando!´.Ese domingo jugábamos con Fénix. Le pedí a Lito Silva que le tirara una pelota larga para dividir, y a Spencer se le fué la mano: metió un planchazo y le rompió ligamentos rodilla a un rival. Yo no le había pedido tanto, porque una cosa es meter y otra lesionar. Pero desde ese día lo trataron distinto“.

En 1960, bajo el olfato goleador del ecuatoriano, los manyas lograrían ser campeones de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, ganando al Olimpa de Paraguay, con gol de Spencer y empatar en la vuelta con gol de Cubilla a 7 minutos del final. En la Intercontinental, se midieron al Real Madrid de Di Stefano y las 5 Copas de Europa y cayeron derrotados 5-1 en el Bernabéu tras un partido de ida sin goles.

La siguiente temporada, con la llegada de Joya y Sacía, Peñarol vuelve a levantar la Libertadores al ganar por la mínima a Palmeiras en casa, otra vez con gol de Spencer, y empatar en Brasil a uno con tanto de Cubilla. Para la siguiente Intercontinental no esperaba el Madrid, sino el Benfica de Eusebio. Los chicos de Scarone caen en Portugal (1-0) pero golean en Montevideo (5-0). En el desempate, un doblete de Sacía otorga a Peñarol la primera Intercontinental de su historia.

Roberto Scarone se despedía a la vez que Bela Guttman rubricaba el exitoso quinquenio en 1962 con la consecución de 5 títulos consecutivos. Media temporada después, el entrenador húngaro abandonaría Peñarol por problemas de salud y para el tramo final regresaría. Aquí empezaría un nuevo camino.

Partido entre el Real Madrid y Peñarol | FOTO: Página web Real Madrid

Partido entre el Real Madrid y Peñarol | FOTO: Página web Real Madrid

Roque Maspoli, portero en el Maracanazo, se hizo cargo del banquillo uruguayo. Recuperó a Julio César Abbadie y se deshizo de Sacía en un trueque con Rosario, trayendo a Cortés a Peñarol. Sobre Abbadie, otro mito, el ‘Bocha Maciel’, contaba en una ocasión: “Una vez en pleno enero, le dije: ‘con este calor está difícil para correr’ y me replicó `hago tres carreras, dos centros, Spencer mete dos goles y está el partido liquidado, después no corro más‘”.

En los años 64 y 65 se volvieron a ganar los campeonatos caseros y se vuelve a una final de Libertadores, con la aparición de Ladislao Mazurkiewicz ‘El Chiquito’. Con un partido soberbio ante el Santos de Pelé en semifinales, no pudo con Independiente en el desempate de la final.

No duró mucho la decepción, pues la temporada siguiente conquistó la copa Libertadores y se estableció una nueva leyenda. Tras vencer por 2 a 0 en casa, cae en El Monumental por 3 goles a 2 y la final se tiene que resolver en desempate.

En este desempate, River se llega a poner 2-0, dejando a Peñarol muerto, hasta que aparece Carrizo, que despertó la ira de los manyas, que lograron empatar el partido y marcar dos goles en la prórroga.

El broche de oro y, por ende, punto y final a este equipo de leyenda, llegó con una nueva Intercontinental, donde, esta vez sí, ganaría al Real Madrid por 2-0 en Montevideo y mismo resultado en el Bernabéu.

Se acababa así la etapa más gloriosa de su historia. Peñarol, un equipo grande del que no todos se acuerdan.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. YO VIVE TODA ESA GRAN EPOCA DE GLORIA, AL VOLVER A VER ESTO SE ME CAEN LAS LAGRIMAS

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: