El paripé del All Star Game


| OPINIÓN |

El próximo 17 de febrero tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año NBA, el All Star Game que este año se disputará en el Toyota Center de Houston. Como cada temporada, tanto los más puristas como los aficionados de a pie eligen a los jugadores que en su opinión deben representar a su respectiva conferencia en base a su rendimiento en la cancha, tratando de lograr que los mejores copen ambos quintetos. Paul-Bryant-Durant-Griffin-Howard en el Oeste y Rondo-Wade-Anthony-James-Garnett por el Este son los elegidos.

Conferencia Este: Rondo-Wade-Anthony-James-Garnett | FOTO: NBA.com

Conferencia Este: Rondo-Wade-Anthony-James-Garnett | FOTO: NBA.com

Conferencia Oeste: Paul-Bryant-Durant-Griffin-Howard | FOTO: NBA.com

Pero hilando fino, uno observa que el rendimiento personal deja de ser la principal cuestión a atender para dar paso a otros parámetros, también importantes pero mucho más superfluos como pueden ser la popularidad o la veteranía. Sin ir más lejos sirve como ejemplo el All Star Game y los recientemente elegidos como starters (titulares) en el siempre espectacular y a la vez previsible partido de las estrellas. .

Hubo una época, que para los aficionados relativamente nuevos a éste baloncesto nos puede resultar muy extraña, en la que los integrantes de las plantillas de ambos quintetos iban a los All Star Games con la intención de ganar el partido y demostrar que su conferencia es la superior, amén de tratar de hacerse con el preciado MVP. Un concepto de partido que dista mucho del paripé organizado actualmente y del que toda la NBA es víctima y cómplice a la vez.

Durante los últimos años hemos visto como éstos encuentros tienen defensas que brillan por su ausencia, hay una sobre explotación del recurso del alley oop y una apatía competitiva muy importante. Tan sólo los últimos minutos de partido, y exclusivamente en caso de cierta igualdad se permite al espectador disfrutar de una pequeña dosis de intensidad.

Por suerte para la competición, el partido no depende en última instancia de los cincos iniciales, sino que los “suplentes” también tienen cabida en el All Star. A través de la votación de los treinta entrenadores NBA se eligen a los que completarán las plantillas de ensueño que podemos ver a ambos lados de la cancha. Y aquí, con el sufragio de los diferentes técnicos se logra llevar al partido a jugadores con grandes resultados y rendimiento óptimo pero que no cuentan con un colchón de popularidad. Por poner un ejemplo, Jeremy Lin (Houston Rockets) estuvo a un paso de formar parte del quinteto titular pese a llevar un año bastante discreto después del hype que supuso su llegada a la liga.

Kevin Durant y Lebron James en el último All Star Game | FOTO: Sports Illustrated

Kevin Durant y Lebron James en el último All Star Game | FOTO: Sports Illustrated

Por otra parte y observando ambos cincos, hay que hacer un pequeño análisis sobre tres jugadores cuya aparición tiene que ver más con los factores anteriormente nombrados (popularidad, veteranía) que con el rendimiento actual.

Kevin Garnett. El caso del pívot de los Celtics se podría calificar como el más “extraño”. Todo el mundo sabe que Big Ticket es una gran leyenda y que ha hecho historia en la liga. Sin embargo, también es cierto que el tiempo pasa y que ya no es aquel jugador que dominaba partidos. Actualemente promedia 14’6 puntos (su segunda marca más baja) y 7 rebotes (la más baja). Jugadores como Tyson Chandler, quien está haciendo su mejor temporada, se han quedado a las puertas del quinteto titular simple y llanamente por su menor veteranía en la liga.

Blake Griffin.  El caso de Blake Griffin puede ser uno de los más paradigmáticos. A pesar de la racha triunfal de los Clippers, Blake no consigue despegar estadísticamente hablando. Ahora mismo, con 17’8 puntos y 8’3 rebotes está en sus peores números en la liga y que no tienen nada que ver con los 22’5 puntos 12 rebotes de su año rookie. El liderazgo del equipo ha pasado claramente a manos de Chris Paul y Blake simplemente es el segundo hombre de los Clippers. Eso sí, lo que continúa intacto es su capacidad para el showtime, de la mano de CP3, consiguen levantar una y otra vez de sus asientos a los aficionados. A ésto, sumarle su gran repercusión en las redes sociales para obtener a un jugador cuya popularidad ha catapultado (en mi opinión injustamente) al quinteto inicial del All Star Game.

Dwyane Wade. Puede parecer una locura, pero cualquiera que haya visto algunos partidos de Miami Heat en la 2012-2013 entenderá lo que digo. El escolta de los Heat está anotando menos que nunca y ha presentado a lo largo de la temporada una preocupante reincidencia en la irregularidad. Ha alternado partidos brillantes con encuentros en los que sencillamente ha desaparecido. La reducción en su explosividad (factor clave en su juego) dan con un jugador que últimamente comienza a ser previsible para los rivales. Eso sí, su estatus en la liga y en los aficionados sigue intacto, lo que le convierte en un fijo en este tipo de eventos. Pero objetivamente, no debería ser titular.

Éstos tres jugadores son los pequeños “lunares” en un partido que ya de por sí es un lunar, que ya no da para más y que no deja de ser una serie de alley oops hasta que superan los 130 puntos por equipo. Con la medida de abrir la elección de los titulares al público se le da bastante bola al ciudadano, pero a la vez tiene un doble filo al poder aupar a alguien popular a una posición privilegiada en un show al que probablemente no le quede mucho. Tan sólo renovarse o morir.

Anuncios


Categorías:Baloncesto, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Howard también podría ser un nombre de esa lista. No sé los números que ha tenido otras temporadas en Orlando, pero está jugando de forma muy irregular en Los Ángeles.

  2. Vale el comentario es mío, no sé por qué sale en Anónimo jajaja.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: