Django desencadenado, pero la “de” es muda


| CRÍTICA |

Quentin Tarantino ha ganado el Globo de Oro al mejor guión por Django Desencadenado. La pasada noche llegó a los cines españoles bajo una gran expectación. La película no deja indiferente

La última película de Quentin Tarantino, "Django Desencadenado"

La última película de Quentin Tarantino, “Django Desencadenado”

No es un clásico del western. Lo deja claro desde el primer momento. No es el estilo de la reconocida Sin Perdón de Clint Eastwood. Pero al fin Quentin Tarantino se atrevió con una del oeste. Al más puro estilo propio, la película se alarga hasta aproximarse a las tres horas, que parece media. Jamie Foxx protagoniza la historia de un esclavo negro que, debido a las circunstancias, se ve libre y en busca de su amada, también negra, y también esclava, en un arduo plan junto a Christoph Waltz para recuperarla. Por supuesto, no falta la sangre. Ni el humor, negro por supuesto, en una película de negros.

Django Desencadenado quiere y no puede recordar a Malditos Bastardos. El racismo, la esclavitud y la desigualdad son los temas que se tocan en ambas películas y que son el eje fundamental de la trama, al igual que una época precisa de la historia del mundo actual. Y puede que el espectacular final también sea parecido. Pero, ¿qué final de Tarantino no lo es? Además, son numerosos los guiños que el director también hace a la clásica Django, de Segio Corbucci, estrenada en 1966.

Otra delicia del film es la banda sonora a la hora de conjugar escenas dramáticas con música rapera. Sublime de igual modo la actuación de Leonardo DiCaprio junto a la de Christoph Waltz y Jamie Foxx (Django) que, aunque su personaje careciera de cierto carisma, su actuación es notablemente buena.

Quizá, el único fallo de la película es que Tarantino no recorta en cuanto a sus propios excesos se refiere, y tanto es así que carece de una estructura principal. Es una película larga, pero sin ninguna trama principal, sino que se superponen pequeñas partes para construir finalmente un todo. La salida del cine no te deja sabor amargo, pero pocos espectadores sabrán destacar un sólo aspecto del argumento, si bien serían tres las principales tramas que se suceden en el largometraje.

Juega también con grandes clichés, titulando a los blancos como amanerados hasta la extenuación, y a los esclavos negros con un lenguaje extremadamente vulgar, que bastante bien se le parece al que utiliza el personaje animado Cletus en Los Simpsons.

Django Desencadenado no es un clásico de oeste, pero sí es un clásico de Quentin Tarantino, donde no falta imaginación, humor negro, saltos en el tiempo, sangre y muerte. Y por supuesto un papel para el propio director, con un personaje bastante corto de miras en esta ocasión.

Christoph Waltz y Jamie Foxx

Christoph Waltz y Jamie Foxx

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

  1. increíble pelicula una mezcla entre todo el repertorio tarantino !!!!

Trackbacks

  1. Latino » Blog Archive » Django desencadenado, pero la "de" es muda

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: