¿Qué ofrece el Bayern de Munich a Pep Guardiola?


| ANÁLISIS |

  • El Bayern de Munich ha hecho oficial la contratación del técnico español Pep Guardiola para la próxima temporada con un contrato que se prorroga hasta 2016.
  • De esta forma, el entrenador catalán volverá a un banquillo de primer nivel tras su año ‘sabático’ al dejar el F.C. Barcelona y relegará al actual míster Jupp Heynckes.

Lo primero que me ha venido a la mente cuando me he enterado de la noticia de la semana, que Pep Guardiola fichaba por el Bayern de Munich, ha sido la siguiente: ‘’¿No querían a Guardiola en otro equipo diferente al Barça, con otros jugadores? Ahí está’’. Pero ya saben cómo va esto. Los hay que no dan punzada sin hilo y ya están criticando la decisión del entrenador. ‘’Esa Liga no tiene emoción’’ he llegado a leer. Todos le veían en el Manchester City o en el Chelsea, pero Pep Guardiola ha tirado, a mi entender, a lo grande. Entrenar al Bayern de Munich, un grande de la historia del fútbol, no es lo mismo que entrenar a los de Manchester o Londres, con todos mis respetos para citizens y blues. Aún quedan unos meses para verle sentado en el banquillo del Allianz Arena, pero ya hay algo que carcome la mente de todo el mundo. ¿Qué puede ofrecer el Bayern a Pep?

Confianza

Guardiola ficha por un club organizado y serio. Esa es la principal arma del conjunto alemán para hacerse con sus servicios.

El equipo bávaro ha conseguido algo que ni el club de los amores de Josep había podido lograr en cuatro años. Un contrato con una extensión superior a una temporada. ¿La razón? Puede resultar algo obvia. La confianza.

Confían en que el entrenador catalán sepa, durante estos tres años, implantar su filosofía de juego en un equipo que tiene armas y potencial económico para ello.

Desde el presidente honorario del Bayern, el mítico Franz Beckenbauer, hasta el resto de la cúpula del club de München, han extendido comentarios eufóricos por el relevo en el banquillo, que se hará efectivo al finalizar este ejercicico.

Confían a sí mismo, en instaurar un pequeño monopolio en la Bundesliga como ya hizo Pep cuando entrenó al Barça. El fichaje es costoso, pero la recompensa puede ser enorme.

Jugadores del Bayern celebrando el pase a la final en el Bernabéu. | FOTO: Reuters

Jugadores del Bayern celebrando el pase a la final en el Bernabéu. | FOTO: Reuters

Equipo

No viene a un conjunto cualquiera. Estamos ante uno de los más poderosos de Europa y el mundo. Ganador en 22 ocasiones de la Bundesliga alemana, así como poseedor de 4 Copas de Europa o 2 Copas Intercontinentales.

Además, el equipo actual está entre los mejores valorados del viejo continente. Con un seguro de vida en la portería como Manuel Neuer, titular indiscutible tanto en su club como en la selección, Guardiola tendrá un portero de absolutas garantías.

La defensa es, quizás, el punto más flojo del equipo alemán. Como alma y capitán está Philipp Lahm y, a su lado, buenos jugadores como son van Buyten, Rafinha, Boateng o Badstuber; pero muy alejados del nivel y categoría de su pareja de centrales anterior, Piqué-Puyol, y de sus laterales, Daniel Alves-Abidal. Con casi total convencimiento, Pep peinará el mercado en busca de un par de defensas, que además, tengan buen trato y buena salida con el balón, algo fundamental en su sistema de juego de toque.

Ahora bien, de aquí en adelante el poderío del Bayern de Munich es infinito. Franck Ribery, Javi Martínez, Mario Mandzukic, Arjen Robben, Shaquiri, Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez o Toni Kroos. Centrocampistas y delanteros con un conocido talento y calidad, que hacen del conjunto bávaro un rival tremendamente peligroso en ataque.

Pero pese a ese nivel bestial de ataque, a los alemanes les falta algo. Un Xavi Hernández. Y eso para el míster es igual o más importante que tener una buena defensa. Alguien que controle el ritmo del partido, pero que además sepa acertar en sus decisiones en los momentos clave. Encontrar a otro Xavi es imposible, pero tendrá la difícil labor de fichar un perfil parecido al del español.

Y aparte del centrocampista, el ‘dichoso’ ‘falso 9’. Por fin Guardiola tendrá lo que Messi le ‘quitó’ en sus años en Camp Barça y lo que ya intentó con Zlatan. Un delantero corpulento como Kluivert en el Ajax. Alguien que aguante el balón de espaldas y genere ventajas a sus compañeros. Y no tendrá uno, si no dos.

Estabilidad

El Bayern de Munich es un equipo asiduo a las celebraciones a final de temporada. Si no es una Liga, será una Copa, y si no una final de Champions. En los últimos 5 años y, con el engranaje de futbolistas actual intacto, ha ganado 2 Ligas, 2 Copas de Alemania, 1 Copa de la Liga alemana, 2 Supercopas alemanas y ha estado en 2 de las últimas 3 finales de la Liga de Campeones. Finales perdidas ante el Inter de Milán de José Mourinho y el Chelsea de Di Matteo, de ahí que la contratación de Guardiola, además de para dar un estilo de juego definido al club, sea para conseguir la ansiada Quinta Champions. Y de ahí, también, que el contrato sea extenso para que el entrenador trabaje con calma, paciencia y cabeza.

Pep Guardiola en Mestalla | FOTO: FOX SPORTS

Pep Guardiola en Mestalla | FOTO: FOX SPORTS

Fútbol

Si hay un país en el que se vive el fútbol como en Inglaterra, ese es Alemania. Pero además, si necesitas entrenar en un lugar donde todo esté correcto, este es tu sitio.

El fútbol alemán es uno de los menos deudores de Europa. Al contrario que España, donde se encuentran algunos de los clubes que más dinero deben del mundo.

Además, el modo de vivir el deporte rey en el país de Ángela Merkel es realmente exquisito. El trato al aficionado por parte de los directivos de los clubs es fantástico. De ahí que, por ejemplo, la temporada pasada costase lo mismo un Bayer Leverkusen – Barcelona de Liga de Campeones que un Getafe – Ponferradina de Copa en España. Lo primero es el aficionado y, sin él, el fútbol no existe. Esa es la máxima y la norma general de Alemania y ha sido un punto clave para la elección de Guardiola.

La prensa

La prensa en Alemania no es tan acosadora como lo puede ser en España. Las polémicas tienen su tiempo en los medios de comunicación cuando lo requieren, pero las ruedas de prensa, además de ser menos, suelen estar enfocadas a lo estrictamente deportivo, algo de lo que España carece.

De sobra es conocida la tozudez de Pep por no dar entrevistas y lo poco que le gusta tener que hablar con según qué prensa. Ese problema en Munich desaparecerá.

No cabe duda a nadie que conocimientos de fútbol tiene. Por delante aguardan 5 meses en los que deberá buscar en el mercado lo que necesite y deberá empezar a corregir lo que vea mal. La Champions League, a partir de la temporada que viene, se avecina emocionante. Por fin puede haber un equipo que haga sombra de una vez por todas a Barcelona y Real Madrid… O no… Todo se andará.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , ,

6 respuestas

  1. En defensa yo apostaría que el elegido va a ser Hummels, y seguramente fichará algo en la liga española. Beñat por ejemplo…

  2. Yo tambien creo que la mejor eleccion era esta. Ahors veremos de verdad lo que vale Pep como entrenador. Tiene que hacer varios ajustes y su fama de fichador no es precisamente buena.

  3. Ni me gusta ni entiendo de fútbol, pero gran análisis Imanol. Enhorabuena.

  4. si le dejan trabajar triunfara en alemania

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: