3.419 manifestaciones se celebraron en Madrid durante 2012


| INFORMACIÓN|

Panorámica de la manifestación en la Puerta del Sol / Fuente: La Información

Panorámica de la manifestación en la Puerta del Sol / Fuente: La Información

  • La cifra aumenta un 74% respecto a 2011, que tuvo 1.923 marchas
  • Noviembre y diciembre fueron los meses con mayores concentraciones
  • Los días récord fueron el 23 y 30 de noviembre, con 58 manifestaciones

La Comunidad de Madrid albergó 3.419 marchas durante el año 2012, un aumento del 74 por ciento respecto al año anterior, donde solo hubo 1.923, según datos aportados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el balance de su primer año de gestión al frente de este organismo.

Los meses con mayor actividad fueron los de noviembre y diciembre, con 567 y 396 respectivamente y los días récord fueron el 23 y el 30 de noviembre, con 58 concentraciones cada una. Estos resultados, “dan una media de 10 al día”, una cifra que para Cifuentes demuestra que se ha respetado el derecho constitucional de todo aquel ciudadano que lo haya querido ejercer y echa por tierra cualquier crítica que se haga a la Delegación del Gobierno de Madrid.

Modular el derecho a la manifestación
Cristina Cifuentes ha pedido que se medie el derecho de manifestación. “No he cuestionado el derecho a la huelga, pero me parece que sería positivo modular el derecho a manifestarse. No planteo reformar la Constitución ni restringirlo”, ha alegado. La delegada ha señalado que se ha respetado el derecho de reunión y el marco jurídico establecido en la Carta Magna y la Ley Orgánica que lo regula.

Sin embargo, la dirigente considera necesario racionalizar el uso del espacio público, con el fin de que este derecho sea compatible con el de aquellos ciudadanos que quieren circular por las calzadas, ejercer actividad comercial o trasladarse al trabajo o al colegio. Cuando se produjeron estos actos, desde la Delegación del Gobierno se modificaron fechas, horarios y trayectos para afectar lo menos posible la vida de los ciudadanos. “Tales modificaciones no limitan el derecho constitucional de reunión, un derecho que, al estar estrechamente relacionado con la libertad de expresión, resulta esencial en un tiempo en el que los ciudadanos tienen la necesidad vital de hacerse oír y trasladar sus reivindicaciones a los responsables políticos”, ha explicado. Pero también considera que se debe “compatibilizarlo con el resto de los derechos del resto de los ciudadanos, como por ejemplo, el de los comerciantes”.

Cifuentes ha resaltado la labor de la policía y según la delegada, las intervenciones de los Cuerpos de Seguridad fueron mínimas, ya que la gran mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica y sin incidentes.

2013 se depara como otro año difícil para la economía de las familias. Los despidos y recortes en sectores básicos afectarán a más gente durante este año. ¿Seguirá aumentando exponenpocialmente el número de manifestantes que ejercen su derecho? ¿Estarán la capital de España y los políticos preparados para ello?

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: