El Constitucional suprime de forma cautelar el cobro del euro por receta en Cataluña


| INFORMACIÓN | 

Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional

Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional

  • El tribunal de garantías admite a trámite la querella impuesta por el gobierno de Rajoy
  • La Generalitat no devolverá el dinero recaudado hasta que la resolución sea definitiva
  • La medida queda suspendida por un periodo mínimo de cinco meses
  • UGT pide a la Comunidad de Madrid que deje de aplicar esta norma que entró en vigor el 1 de enero de 2013
  • Ana Mato acusa al PSOE de impugnar la decisión de Madrid pero guarda silencio en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes de forma cautelar la práctica del cobro de un euro por receta en Cataluña, al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo central contra esta norma, lo que implica que la medida se suspende por un periodo de tiempo mínimo de cinco meses.

El gobierno de Rajoy presentó una querella a medidos de diciembre para paralizar la medida que Cataluña empezó a aplicar el 23 de junio de 2012, ya que considera que esta disposición vulnera la igualdad entre los españoles y que las Comunidades Autónomas no pueden decidir sobre el precio de los medicamentos, como reza el artículo 149.1.16 de la Constitución Española.

El Departament  de Salut catalán ha declarado que no devolverán el dinero recaudado hasta que la resolución del tribunal sea definitiva y desde el Govern tachan el recurso de “incomprensible” y de “sabotaje”. Tras conocer la decisión, su portavoz, Francesc Homs, ha alegado que llegará un día en el que sea inconstitucional “respirar en catalán”.

UGT pide también el cese en la Comunidad de Madrid

El sindicato considera necesario suspender la norma del euro por receta que el Gobierno regional impuso desde el 1 de enero de 2013. UGT de Madrid pide al Ejecutivo que presente el otro recurso contra la tasa que se produce en la comunidad, ya que se trata del mismo trato discriminatorio que en Cataluña. Según la asociación, “los madrileños no pueden verse perjudicados económicamente en su derecho al acceso a los medicamentos en términos de igualdad con otras comunidades autónomas” y piden a Ignacio González que “reconsidere su decisión”. 

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la interposición de un recurso contra la disposición aprobada por la Comunidad de Madrid. En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, “por los mismos motivos y sirviéndonos del mismo instrumento”, además de “vulnerar una competencia exclusiva del Estado”. Desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ya se han realizado los informes pertinentes y se ha remitido toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ana Mato, que lidera este departamento, ha acusado en el pleno del Senado al portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, de guardar silencio con la medida en Cataluña pero no en Madrid y ha asegurado que el Gobierno tiene que dialogar con las comunidades autónomas para resolver los conflictos sanitarios “con el mismo rasero”.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: