El más difícil todavía: Manu Ginóbili


| REPORTAJE |

Según la R.A.E , magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. En su segunda acepción, aparece el nombre de Emanuel David Ginóbili

Manu Ginóbili con la camiseta de los Spurs

Evidentemente esto no es cierto, pero en un diccionario de la NBA imaginario, sin duda éste nombre aparecería como ejemplo de la palabra. En sus diez años en la liga se ha asentado como el mejor jugador latino de la historia, por supuesto también de la historia argentina y es, sin lugar a dudas, el prestidigitador oficial del campeonato. Año tras año, nombres como el de Ricky Rubio, Stephen Curry, Chris Paul y un sinfín más tratan de retirarle el cetro. Sin embargo, todavía no ha aparecido un jugador a la altura de la imaginación, improvisación y magia de Manu Ginóbili. Desde su aterrizaje en los San Antonio Spurs, año tras año no ha dejado de sorprender a propios y extraños con jugadas imposibles, pases inverosímiles o crossovers de fantasía.

Algunos echan en falta que Manudona (como le apodan), no llegara a la NBA mucho antes en el tiempo, ya que decidió jugar en Europa durante varios años antes de dar el salto a los San Antonio Spurs en el 2002, siendo que éstos le draftearon en 1999. En el viejo continente se convirtió en uno de los mejores jugadores, por no decir el mejor, tras proclamarse incluso MVP de las finales de la Euroliga.

Rumbo a los Estados Unidos, su aterrizaje no fue precisamente un camino de rosas pese a ser el mejor en Europa. Lesiones aparte, estuvo considerado como uno de los mejores rookies de la temporada y fue pieza clave saliendo desde el banquillo en el anillo que ganaron los Spurs en el 2003.

Tras esta victoria, se consolidó en la NBA como uno de los mejores, llegando a ser All Star como reserva. Pero las lesiones no paraban de cebarse con el mago argentino, quien redujo drásticamente sus apariciones por temporada y el número de minutos en pista. Ésta situación llevo a Ginóbili a aceptar su papel ideal y por el que más se le reconoce: el de sexto hombre. Como tal, consiguió en la 2007-2008 el premio a mejor “Sixth man”.

Ahora, a sus 35 años y con las lesiones como principal escollo, desde la NBA y los Spurs se plantea la posibilidad de que Manu se retire a finales de ésta temporada. La espalda es el foco del dolor, pero otras partes también sufren el durísimo calendario de 82 partidos. Popovich sabe de ésta situación, y ve como dos de sus tres pilares están en sus últimas (aunque Duncan se empeñe en que no sea así) y que ya no van a estar durante mucho más tiempo.

Para ilustrar lo que venimos hablando de Manu Ginóbili, algunas de habilidades especiales y ejemplos gráficos de lo que es capaz de hacer:

  • Sobre la cancha, su habilidad innata para sorprender es de agredecer por parte de los aficionados. Su capacidad de pase siempre fue digna de admirar, llegando a ejercer de base en ocasiones en el organigrama de los Spurs.
  • La visión de juego de Manu va de la mano de una técnica prodigiosa, la cual le permite salir del paso de multitud de embrollos que soluciona siempre de la forma más original y sorprendente.
  • A lo largo de todos estos años se ha caracterizado por no amilanarse ante los más grandes, buscar el aro rival sin contemplaciones y sin miedo a nadie. Ello le ha valido una gran capacidad para sacar canastas y adicionales, en lo que es un especialista.

Manudona, un jugador muy atrevido y que no rehúye el contacto físico sufre ahora las consecuencias de su juego, que no siempre ha sido de seda. Probablemente estemos ante el fin de una era, un ciclo de un equipo que actúa con la contudencia de un martillo pilón y la elegancia de un caballero cuyo traje era Ginóbili. Pase lo que pase, la inmortalidad de sus trucos quedará en la retina de los aficionados al baloncesto. Es la magia del más difícil todavía.

Anuncios


Categorías:Baloncesto

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Firmará con los Spurs 2 años más, por el bien de todos.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: