Antón Meana: “Mi intención es que fuera una conversación privada, que no trascendiera a la opinión pública”


| ENTREVISTA |

Antón Meana, joven periodista de Radio Marca, nos cuenta cómo vivió en primera persona el famoso encuentro con Mourinho y Silvino Louro, en el espacio contiguo a la sala de prensa del Real Madrid

Cabe destacar de Antón que, pese a su juventud, es el encargado de cubrir la información del equipo blanco, siendo este como se sabe uno de los clubes de mayor trascendencia a nivel nacional, y por supuesto a nivel internacional. Marchó de Gijón para iniciar su carrera en Madrid, más concretamente en la Universidad Complutense, y al poco tiempo ya se encontraba realizando prácticas para la que hoy es su radio. Su estancia en Radio Marca funcionó correctamente, trabajó con insistencia y ahínco, y el resultado está a la vista.

Nos recibe en la redacción de Radio Marca. Tomamos camino a uno de los estudios de esta emisora, y es ahí donde Antón Meana, nacido en Gijón, pero formado periodísticamente en la capital de España, comienza a contarnos cómo se desarrolló esa conversación tan mencionada en estos últimos días, con el técnico del Real Madrid José Mourinho y el preparador de porteros Silvino Louro. Destacó la excepcionalidad de ese tipo de acciones, pero advirtió en todo momento que encontraba esa situación como un hecho normal, sin ningún tipo de anormalidad en su contenido, pero sí quizás en sus formas.

CAM00120

Antón Meana nos atiende en la redacción del diario Marca

-Hola Antón, ¿cómo estás?

-Hola, ¿qué tal?, muy buenas

PREGUNTA: Nos situamos en el inicio de ese famoso encuentro. Te encuentras en la sala de prensa y te comunican que parte del cuerpo técnico quiere verte. ¿En algún momento llegaste a pensar que fuera a suceder lo que ocurrió?

RESPUESTA: La verdad que cuando me lo comunican lo tomo con la mayor naturalidad del mundo. Creo que es algo normal que una persona quiera hablar contigo para explicarte una información, que, en este caso yo había dado, y que el señor Louro había considerado que no era correcta. Por tanto no le di la mayor importancia en el instante que me transmiten esa petición. Accedí sin ningún tipo de problema a la sala contigua, porque como he dicho lo consideré algo normal, que el señor Louro como cualquier otra persona relacionada con el deporte en este caso, quiera establecer una conversación con un periodista para comentar una información que él no consideraba que era cierta.

P: ¿Y las maneras en las que se dirigieron?

R: Yo la verdad que no he entrado a valorar en ningún momento las formas. Sí es cierto que hubo un tono de voz bastante elevado, pero creo que también se le ha dado una repercusión excesiva. Yo únicamente me he limitado a contar los hechos de la manera más imparcial posible, y ya luego que cada uno le ponga los adjetivos que quiera.

P: ¿Te sentiste presionado en algún momento del encuentro?

R: No, para nada. En ningún momento me sentí presionado. Es una situación extraña que como nunca las has vivido no te la esperas, y estás un poco a la expectativa. En esos momentos yo preferí escuchar y hacer ver el mayor número de información posible de lo que me estaban contando, pero no le doy repito una importancia capital. Yo sigo preguntando en las ruedas de prensa igual que antes, cubro la información del equipo día a día como hacía hasta ahora, así que no le doy una importancia mayúscula.

P: ¿Crees que uno de los objetivos fundamentales de ese encuentro, fue el hecho de querer sacarte las fuentes de donde habías sacado esa información?

R: Sí. Es uno de los temas que Mourinho en este caso expone en la conversación, preguntando quién era mi fuente, quién me había dado esa información que yo di, las famosas tres ovejas negras que él menciona, y sí, era uno de los objetivos. Yo no se lo dije y la verdad que tampoco incidió mucho más.

P: ¿Tuviste la tentación de revelar tus fuentes?

R: No, no. Para nada. En ningún momento. Eso es una cosa que nunca puede revelar uno. Sabes que te ampara en caso de que sea un tema más importante que este y te lleven a juicio, el secreto profesional, y que ni siquiera tienes que hacerlo ante un juez, así que en ningún momento pensé que pudiera flaquear.

P: Una de las curiosidades que tengo, es saber qué hiciste inmediatamente después de finalizar ese mencionado encuentro con Louro, Mourinho y compañía. ¿Llamaste a algún familiar o amigo para contar lo que te había pasado? ¿Informaste a tu radio al instante?

R: Mi intención es que fuera una conversación privada. Que no trascendiera a la opinión pública. Pero cuando salgo y llego a la sala de prensa, mis compañeros de otros medios habían escuchado algunas voces, incluso alguno llegó a avisar ya a su medio de que yo estaba en una sala contigua a la sala de prensa con Mourinho y Louro. Con lo cual, lo que hago es llamar inmediatamente a mi radio, decir lo que había pasado, y pensar cómo teníamos que contar esa información, porque el único objetivo como digo era no darle importancia y no dar lugar a que la gente especulara con lo que había pasado. Pensamos que nuestra obligación con los lectores y oyentes de Marca, y en general con todo aficionado al fútbol, era contar lo que había pasado tal cual, sin darle ningún tipo de dramatismo, sin añadir nada, y simplemente relatar lo que había ocurrido. Esto se hizo para no dar pie a que gente, con buena intención, compañeros de otros medios, que no manejaban la información exacta, no especularan en base a un grito que hubieran escuchado, o a una percepción que ellos pudieran tener de lo que estaba pasando ahí dentro.

Silvino Louro y José Mourinho

P: Después de lo ocurrido, ¿has mantenido algún tipo de contacto, ya sea con Mourinho o con la entidad del Real Madrid?

R: No, que va. Bueno, el contacto profesional, yo le pregunto en rueda de prensa, trabajo día a día con la gente de comunicación del Real Madrid, con la cual tengo buena relación, en especial con Carlos Carbajosa Jefe de Prensa del primer equipo. Viajé a Málaga, después vino a Madrid Real Sociedad y Celta, voy a Valdebebas y no tengo ningún tipo de problema para ejercer mi trabajo con normalidad.

P: Todos conocemos el fuerte carácter del técnico luso del Real Madrid Mourinho. Vemos a menudo como ofrece cierta resistencia en alguna de las ruedas de prensa que realiza. En resumen es un personaje que impone, por decirlo de alguna manera. ¿Te resulta Mourinho un personaje difícil de preguntar, en tanto que es medianamente normal que en ocasiones te responda en términos algo chulescos?

R: Está claro que es un personaje importante. Maneja la escena a la perfección, además de tener el currículum detrás de ser un entrenador con títulos importantes. Pero creo que si tu pregunta es buena y tu intención es meramente informativa, tampoco tienes por qué sentirte intimidado. Tú preguntas lo que consideras que es noticia en ese momento, con total respeto, y tú trabajo termina ahí. Luego ya la reacción del protagonista, sea Mourinho u otro, porque esto pasa en todos los ámbitos del periodismo, tú no lo puedes controlar.

El único problema que ocurre en las ruedas de prensa del Madrid, es que tú no tienes turno para repreguntar, a esta pregunta concreta que me haces, si Mourinho te quiere dejar mal o no te quiere contestar, no tienes opción a rebatir. Pero en ese asunto también toma protagonismo el club, que es el que organiza ese tipo de ruedas de prensa. Por tanto no existe esa opción de repreguntar en caso de que el protagonista te conteste mal, o no te conteste, o te conteste algo distinto a lo que estas preguntando.

P: Ya por último, y zanjando el tema de Mourinho, ¿consideras que el portugués daña la imagen del Madrid, como tanto se habla, a pesar de, como ya has dicho, el palmarés que tiene detrás?

R: Creo que el Real Madrid ha cometido un gran error y es el de darle a Mourinho el poder total. Creo que es un gran entrenador, pero también considero que en cada área tiene que haber un profesional. No creo que Mourinho deba ser el portavoz del club, ni el Director de Comunicación del club. Creo que debería tener todo el poder que tiene, incluso más si así se quisiera en la primera plantilla. En lo referido al modo de entrenar, horarios, cuando viajar, preparación de pretemporada, planificación de fichajes…Pero en un fútbol tan profesional como es en España, sí creo que deba haber profesionales en el apartado de comunicación por ejemplo, personas que sepan manejar bien el mensaje para ser portavoz. Entonces creo que ese es el gran problema, darle a una persona que es un fantástico entrenador, competencias en áreas que a lo mejor no domina con gran claridad.

-Eso es todo. Muchas gracias Antón por tus minutos.

-Un placer, cuando quieras repetimos.

Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , ,

3 respuestas

  1. Buena entrevista, Isma. La verdad es que el pobre no hace más que quitarle hierro al asunto, aunque a mí me pareció una actitud bastante grave de Mourinho (una más).

  2. marca=manipulacion mou=pesima persona y pesimo entrenador

  3. Menudos elementos hay metidos en el Madrid, me pregunto si florentino no se arrepiente de algo en todo esto.

Déjanos tu opinión

