Equipos de Leyenda: el Nottingham Forest de Brian Clough


| REPORTAJE |

  • El Nottingham Forest es un equipo de la misma ciudad que da nombre al club, Nottingham. Fue fundado en 1865 y milita actualente en la Football League Championship. Pero tiene una intrahistoria dentro de sus casi 150 años de historia
  • De la mano del entrenador Brian Clough, el equipo de los Midlands del Este fue capaz de conseguir dos títulos de Campeón de Europa consecutivos, así como alzarse con la Liga o la Supercopa

El Forest, de manera increíble y difícilmente repetible, pasó de salvarse de un descenso a tercera división inglesa casi sentenciado, a ser el rey del viejo continente por dos años consecutivos. Bien es cierto que ese ascenso al Olimpo futbolístico fue breve, pero dentro de esa situación efímera que protagonizó, merece con creces ser considerado un equipo de leyenda gracias a sus triunfos.

Aunque como suele pasar con los grandes equipos del mundo, no se pueden alcanzar dichas gestas sin un comandante fantástico a bordo. Y si el Nottingham fue legendario, más lo fue su entrenador Brian Clough. Todo lo que hoy conocemos de técnicos que pretender quitar presión a su plantilla y anestesiar a prensa y aficionados con declaraciones salidas de tono, que están siempre en el disparadero o que viven su tiempo en el banquillo con el filo entre los dientes, viene de Helenio Herrera y del entrenador inglés.

Era muy astuto, pero iba a la par con su polémica. Tenía ciertos tintes de engreído pero era muy metódico y aplicado con su trabajo. Era capaz de levantarse en la madrugada para encharcar el campo del Derby Country, así como de concentrar a sus jugadores varios días antes de un partido para evitarles discusiones con sus parejas y así evitar divorcios.

Trevor Francis con la Copa de Europa.

Trevor Francis con la Copa de Europa.

Brian nació en Middlesbrough en 1935 y falleció en 2004, y fue el entrenador que cosechó éxitos tanto en el Derby Country como en el Nottingham Forest, sobre todo en este último. Genio y figura, era capaz de lograr resultados increíbles con un juego estilista. El de enfurecer a todos su rivales o aficionados, e incluso a sus jugadores. Esto le permitió ganar dos Copas de Europa y 3 Ligas en los banquillos. Algo que no muchos entrenadores pueden afirmar.

’A veces, se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo ‘tío engreído’ sólo para recordarme que no hay que serlo’’. Así era él. Sincero y apocalíptico. Tanto, que el día en que le echaron del Leeds United, afirmó que era ‘’un día triste para el Leeds United’’. Provocador nato que conseguía involucrar a todo el vestuario para un propósitoc común. Se desenvolvía en la polémica como si se du hábitat natural se tratase y, ahí, fue donde forjó la leyenda del Forest.

La grandeza del Nottingham residió, principalmente, en el ascenso tan meteórico que tuvo en Inglaterra. Fue, y caigo en la repetición, tan efímero ese ascenso, que es el único club del Continente que posee más Copas de Europa que títulos de Liga domésticos.

Brian llega al equipo inglés en 1975. Era enero. Consigue salvarlo del descenso in extremis y la siguiente temporada terminan octavos. Fue el tercer año cuando llegó el éxito. Se reencuentra con Peter Taylor, su segundo entrenador en el Brighton. Llegan jugadores como McGovern o John O’Hare. Esto permite al Nottinghan ascender a la actual Premier League.

En su primera temporada en primera, y tras la llegada de Peter Shilton a la portería, logra el título con 7 puntos de ventaja sobre el gran Liverpool, al que también vence en la final de la Carling Cup.

Pisaba por primera vez en su historia Europa, y decidió tirar la casa por la ventana fichando a un maravilloso futbolista del Birmingham City, Trevor Francis, mediapunta. Pero una regla de la UEFA impide que el fichaje millonario pueda jugar la competición hasta una hipotética final.

El Nottingham Forest recogiendo su Copa de Europa.

El Nottingham Forest recogiendo su Copa de Europa.

Pero de hipotética nada. Dejando en un segundo plano la competición doméstica, donde acabaron quintos, se plantan en la final contra el Malmo sueco y los de Brian Clough tocan la cima del cielo al ganar 1-0 con gol, sí, de Trevor Francis. La final fue aburrida, y así lo hizo saber el polémico entrenador inglés. ‘’No fue un gran partido, ellos fueron un equipo aburrido. De hecho, Suecia es una nación aburrida. Pero hemos ganado, qué importa lo demás’’.

La gesta se repetiría un año después en el Santiago Bernabéu, contra el Hambutgo de Kevin Keegan y Felix Magaath. Esta vez sin Francis, ausente por lesión, se impuso en la final con un gol de John Robertson, otro mito del conjunto inglés, al que Brian describió de forma realmente curiosa. ‘’John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con el, me sentía de golpe como el Errol Flynn de las narices. ¡Ahora!, en cuando le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte’’.

Precisamente la salida de Robertson con destino al Derby County, donde Peter Taylor había emigrado un año antes, acaba con la relación de Clough y su ayudante, ya deteriorada desde la publicación de la biografía del propio Taylor. Es el principio del fin. Clough sigue al frente del Nottingham pero la década de los 80 se convierte en una fase decadente donde apenas consigue ganar un par de Carling Cup y llegar a unas semifinales de la UEFA. Su figura empieza a debilitarse a pesar de ser considerado, incluso por él mismo, el mejor entrenador del momento. ‘No digo yo que fuera el mejor entrenador del mundo. Pero siempre ocupé el primer puesto de la lista’’.

Brian Clough continúo en el club hasta 1993. Dieciocho años en el banquillo en los que escribió uno de los capítulos más mágicos de la historia del fútbol que bien vale un lugar entre los equipos legendarios.

Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped“. Brian Clough.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: