Aplazada la decisión de publicar o no los sueldos de los diputados


| INFORMACIÓN |

Congreso de los Diputados/ Fuente: EFE
Congreso de los Diputados/ Fuente: EFE
  • La iniciativa proviene de UPyD, en el que sus cincos parlamentarios han expuesto sus nóminas en la web del partido
  • Jesús Posadas está a favor de la propuesta pero considera que debe hacerse con “total claridad”
  • El debate se prorrogará para finales del mes de enero

La primera Mesa del Congreso de este jueves, tras el parón de las vacaciones de Navidad, ha comenzado a estudiar la posibilidad de publicar o no los sueldos de los 350 diputados. La iniciativa parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y es la segunda vez que se debate este asunto en la Cámara Baja.

Los cinco políticos que componen el grupo parlamentario liderado por Rosa Díez ya hicieron hace tiempo públicas sus retribuciones en la web del partido, una proposición a la que ya se han sumado otros líderes como Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro (UPN) o el socialista Odón Elorza.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se muestra a favor de la idea de publicar todos los datos, pero considera que esta decisión se debe tomar “con total claridad, por unanimidad por los miembros de la Mesa y del resto de grupos, así como, que quede jurídicamente inatacable”, para que evitar enfrentamientos entre unos y otros.

Si se publicase al fin los salarios de los líderes políticos, se reforzaría la imagen de transparencia de la institución y dejaría claro qué cobran los políticos y en concepto de qué lo hacen. Posada afirma que, en la actualidad, “en la página web oficial del Congreso se reflejan todos los conceptos por los que cobran los diputados, incluidas sus incompatibilidades, pero es cierto que falta la nómina como tal”.

El jornal de trabajo en cifras
Sin embargo, fuentes cercanas a la Mesa de la Cámara Baja alegan que existen dudas de hacer público un documento en el que aparecen datos privados, ya que, por ejemplo, las retribuciones varían según la situación familiar de su señoría. Estas mismas fuentes explican que conceptos como la asignación fija, las indemnizaciones, las dietas y los pluses por ser portavoz de alguna comisión son públicos. Es decir, las cifras que todos los ciudadanos pueden consultar son las de la asignación básica inicial, que asciende a 2.819 euros. O por ejemplo, los casos como los de los diputados de fuera de Madrid o los portavoces de al menos una comisión, que cobran 4.800 euros netos al mes. Los parlamentarios que son de Madrid cobran además 871 euros netos y los de fuera, 1.824 para gastos de desplazamiento, aunque tengan casa en la capital. En cualquier caso, los traslados en avión, tren o automóvil son pagados por la Cámara Baja.

La posición de los partidos políticos
Para hacer públicos los ingresos de los parlamentarios se requiere la unanimidad de los miembros de la Mesa (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU). Durante el pasado mes de diciembre, el presidente del Congreso requirió a estos portavoces parlamentarios que expresarán su posición al respecto. Solo los representantes del Partido Popular, Alfonso Alonso, de Izquierda Unida, Cayo Lara y de UPyD, Rosa Díez mostraron su estar a favor, frente a las reticencias del Grupo Mixto y la posición algo tibia del PSOE, PNV y CiU.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. No sólo publicar el sueldazo de Diputados, sino de TODOS los altos cargos, de la administración central, autonómica y local, de la militar y…, ¡qué carajo!, ¡¡DE TODO SER VIVO O INANIMADO QUE MAME DE LAS ARCAS PÚBLICAS!!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: