“Si no hubieran salido estas películas habría sido un desastre”


| ENTREVISTA |

  • El propietario Juan Salas señala la transcendencia de la producción cinematográfica en la crisis de los cines

A lo largo de las Ramblas mallorquinas y bajo las luces de Navidad que todavía las adornan, se encuentra la oficina del Grupo empresarial Aficine, que engloba gran parte de los exhibidores de películas afincados en el territorio balear. Tras los primeros golpes de la crisis económica y la subida impositiva del IVA de un 8% a un 21%, hacemos balance de la situación con Juan Salas Pons, uno de los propietarios y gerente de Aficine. Según la opinión del empresario, existen dos salidas fundamentales a la crisis: una consiste en el azar de la calidad cinematográfica que sale al mercado, y la otra en el diseño de precios y ofertas alternativas.

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Aficine gestiona gran parte de los cines baleares (Porto Pi Centro, Ocimax, Augusta)

¿Qué similitudes y diferencias guarda la crisis en el cine con el resto de sectores?

Normalmente, cuando ha habido crisis económica en estos últimos 20 o 30 años, el cine siempre ha salido positivamente. Cuando hay crisis económica la gente se priva de cosas de más presupuesto, como puede ser viajes, cenas, etc. Esta vez la crisis ha sido más fuerte de lo normal, ha tocado a más familias, y esto lo hemos notado sobre todo en la gente joven. En la gente adulta, a partir de 50 años, que teóricamente tienen un trabajo más estable, no lo hemos notado tanto.

¿Qué es lo que hace más flexible al cine?

Lo primero porque ir al cine aún es economico. Entre toda las ofertas que damos durante la semana el Grupo Aficine, puedes ir al cine por cuatro euros de lunes a sábado. Comprándote un bono de diez tickets el precio máximo son siete euros y medio. Esto quiere decir que hay un descuento muy fuerte, y que estamos ofreciendo una oferta para que pueda ir el público al cine. Ahora hemos sacado otra oferta como es el lowcost, con películas que las tienes a tres euros los martes, miércoles y jueves .

Según afirmaba este pasado verano la Federación de Cines de España (FECE), la subida de impuestos iba a suponer <<un empujón para el cierre de salas>>. ¿Hasta dónde ha llegado ese empujón?

No ha sido así, porque ha habido la película española de más éxito nunca visto. Justamente, hasta el mes de septiembre inclusive, los cines llevábamos una media de un 10% a un 20% menos de asistencia. Pero a partir de la salida de Lo imposible y otra películas como Skyfall, Hotel Transilvania, El Hobbit y Amanecer 2 el público se ha animado a ir al cine otra vez. A parte de que el cine ha subido más de la mitad, el 60% lo ha asumido el cine, no se le ha repercutido al cliente.

No es usted tan fatalista como Enrique Gonzalez Macho, el presidente de la Academia de Cine Español, quien aseguró que “este sector morirá”, directamente.

Es que si no hubieran salido éstas películas habría sido un desastre, quizás la bajada más grande de toda la historia del cine. La bajada normal es un 5%, o un 8%, pero nunca habíamos bajado más de un 10%, y hasta septiembre llevábamos una bajada de media del 17-18%. Nunca habíamos bajado tanto durante tanto tiempo. Pero a parte de esto no hemos subido tanto, hemos tenido que hacer recetas articulares, porque cada empresa ha hecho las suyas, y han dado resultados.

Una subida del 8 a un 21% es más bien una escalada. ¿Podría valorar, a nivel económico esta medida?

Es una bestiada. En ningún país europeo existe un impuesto tan elevado como en este. En países como Holanda y Portugal también lo subieron y al cabo de tres meses tuvieron que volverlo a bajar a un precio normal. A corto plazo es muy difícil porque depende sobre todo de las películas, pero a largo plazo si que habrá menos conciertos, obras, musicales y seguramente cines que iban subsistiendo irán cerrando.

¿Cree que esta medida, tal y como afirmó el ministro de Educación Ignacio Wert, es revisable y por tanto puede tener vuelta atrás?

Deberia de ser así, pero nosotros no nos fiamos. Y más que del ministro diría que no depende de él, sino de Hacienda y Economía. Entonces si ellos ven que han recaudado más, pues no darán marcha atrás. Si ven que han recaudado menos que antes es cuando de verdad se lo plantearán. Ahora están contentísimos porque han tenido tres meses buenísimos y han recaudado más, pero yo quiero ver de enero a junio qué va a pasar.

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¿Cuál es el papel de la empresa por el derecho a la cultura, y mediante qué estrategias pueden promover los cines este derecho?

La gente tiene derecho a la cultura, unas gratuitas y otras pagando. Pero cuanto más económico sea, la gente se acercará más a la cultura. Si el precio sube y el poder adquisitvo baja, pues normalmente la gente irá menos. Nosotros tenemos cines en los que hacemos un tipo de cine más cultural, cercano o europeo, como el cine Augusta, donde exhibimos cine clásico y versiones originales (V.O.). Es necesaria la diversificación del producto, es la única forma de que la gente pueda elegir entre cine comercial y cine cultural.

¿Valora el ocio, y en este caso el cine, como una herramienta para alterar el consumo y, por consiguiente, una posibilidad para la recuperación económica?

Basta con atender el tema de las vacaciones. El turismo es locomotor en nuestro consumo, y más en Mallorca. Y el ocio, por poco que se pueda, la gente requiere tenerlo. El cine es una opción, e ir a ver una película dentro de un cine sigue siendo un espectáculo. Ahora hay más aficionados que nunca al cine porque hay mas medios de exposición de películas, y eso quiere decir que sí hay un buen cine. La sorpresa que tuvimos nosotros es que la gente joven ha respondido bien a los clásicos, porque nunca habia visto estas películas de hace 30, 40 o 50 años en un cine.

¿Qué opina de estos nuevos medios de exposición?

Los medios son factibles y son normales. Lo que no estamos de acuerdo es que sean gratuitos, porque entonces mucha gente lo verá y no se preocupará de ir al cine con según qué películas. Esto tiene un precio y aunque sea dentro de tu casa tendrá un valor. A lo mejor hasta ahora era demasiado caro, pero tiene que haber primero un cine, televisión, DVD, Blu-ray, etc., lo que le llamamos nosotros las ventanas.

¿Cree que los cines deberían renovarse en ése sentido?

Nosotros estamos cambiando todo el parque de proyectores, pasa de 35mm. a digital, y la inversión son más de 60.000 euros por pantalla, por proyector. Estamos innovando cada dos por tres, cada cinco años o es el sonido, o las butacas, o las salas VIP, o el 3-D. Sobre todo lo digo por el parque de pantallas, porque en España es de las más novedosas que hay en Europa. Hubo una revolución muy fuerte hace diez años, y cinco después abrieron muchos complejos nuevos, luego otros se amplían de una sola sala, por ejemplo la Augusta, a siete salas. Es renovarse o morir.

¿Qué medidas se han tomado dentro de la empresa para afrontar la situación?

En primer lugar hemos tomado las medidas que son de tipo económico. Y segundo, en los cines donde esto no ha sido suficiente pues hemos tenido que hacer un poco de reestructuración en cuanto al personal, hasta un 20% en algunos complejos. Éstos son los dos pilares para que el cine pueda seguir, para que la gente pueda seguir yendo por película o por precio.

¿Cuál es su perspectiva de futuro para el sector?

Nosotros somos optimistas. Sabemos que el cine siempre ha tenido altibajos, ya sea por las televisiones privadas, luego por el vídeo, y más tarde por la crisis. Lo que pasa es que nuestra gasolina es la película, y si hay una crisis de películas nosotros lo notamos enormemente, y no podemos hacer nada. Pero si hay una buena salida de películas comerciales y de calidad, el cine lo nota enseguida. Cuando la gente va mucho al cine, la primera conversación que hay en una reunión es “he visto esta película, qué buena es, qué tal”, y entonces ya te pica y vas a verla también, es el boca oreja que decimos nosotros.

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Categorías:economía

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