Radamel Falcao: un tigre anda… ¿en venta?


| REPORTAJE |

Con el Atlético de Madrid en plena ebullición futbolísitca, segundo clasificado en la Liga española, clasificado para la siguiente ronda de Europa League y con pie y medio en Cuartos de Final de la Copa del Rey, y con un entrenador que ha dotado de orden, dinamismo y espíritu a una plantilla muy mermada, todo haría indicar que las aguas del cauce colchonero están limpias y tranquilas, pero nada más lejos de la realidad. Sus dos estrellas pueden marcharse este verano de la disciplina atlética, algo demasiado habitual últimamente en un club al que le cuesta crear un equipo competitivo para convencer a sus estrellas sobre proyectos que acaban desmoronándose.

Arda Turan afirmó en su país que le gustaría irse a otro equipo que pudiese aspirar a ganar la Champions League, pero siendo realistas, no tiene cabida en ningún plantel superior al actual atlético. Y luego está el actual santo y seña, Falcao. Todo el mundo pone en duda dónde jugará, pero nadie se atreve a admitir que seguirá de rojiblanco. Eso no es bueno para la entidad.

Radamel Falcao celebrando un gol contra el Real Madrid.
Radamel Falcao celebrando un gol contra el Real Madrid.

El Atlético de Madrid se proclamó recientemente campeón por segunda vez de la Europa League y Supercopa de Europa(dos años después de que consiguiese las primeras), en gran parte, gracias al delantero colombiano que aterrizó en el Vicente Calderón la temporada pasada, Radamel Falcao. Su gran actuación en su primer año en España con 36 goles, en especial en la competición europea de la que ahora es campeón y, en la cual ha sido el mejor jugador de la final, y sus números en esta campaña, 17 goles en Liga en 15 partidos, le han disparado a ser uno de los primeros nombres en la ya conocida lista de ‘rumores del verano 2013’. Equipos como Chelsea, Manchester United o incluso el Real Madrid han podido llamar a su puerta. Mientras, el colombiano se mantiene al margen de todo esto. En verano afirmó que entre Chelsea o United y Real Madrid o Barcelona, él prefiere ‘’el Atlético’’. Además advierte que aún tiene contrato en vigor y que quiere jugar la Liga de Campeones. ‘’Mi cabeza y mi realidad es que tengo cuatro años más de contrato’’. Concluye con que ‘’rumores al margen, son los dirigentes del club los que deben tomar las decisiones que precisen’’. Pero antes de todo esto, Radamel Falcao García tiene un pasado lleno de lucha, triunfos y goles.

Nacido en Santa Marta, Colombia, es la última gran aparición del fútbol colombiano. El fútbol le venía de sangre, su padre Radamel jugó profesionalmente, eso sí, unos metros más atrás de donde juega el delantero, era defensa. Era sin duda una de las promesas infantiles y juveniles más destacadas del panorama, un goleador desde ‘chiquito’.

Una de sus señas de identidad siempre ha sido el remate de cabeza. Uno de los más poderosos del fútbol actual. En su cuenta personal de Twitter, Falcao nos contó su secreto: ‘’iba a la playa con mi madre y siempre llevaba una pelota. Como no corría bien por culpa de la arena, mi madre se sentaba y me pasaba el balón por el aire obligándome a devolvérsela de cabeza. Creo que ahí mejoré mucho mi remate con la testa’’.

Debutó en un equipo profesional en 1999, en el Lanceros Boyacá de Colombia, clasificado en la categoría Primera B, con tan solo 14 años. Jugó 8 partidos en aquel club y marcó un gol. Tras esta experiencia, uno de los dos equipos argentinos por excelencia, River Plate, se hizo con sus servicios por una suma de 500.000 dólares. Se unió al equipo juvenil de octava división y fue en 2005, de la mano de Leonardo Astrada, cuando Radamel debutó con el equipo franjirojo frente a Gimnasia de la Plata (1-2). Tras el torneo Apertura 2005, Falcao sufrió la mayor lesión de su carrera,  una lesión de ligamentos en pretemporada, que le apartó del torneo Clausura 2006. En su estancia en River, Radamel ganó el torneo Clausura (2008) bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone (su actual entrenador), Pero un año después y, tras una temporada complicada con River Plate, y dejando su casillero goleador en 45 goles en cuatro temporadas, el colombiano recaló en el Oporto portugués por 5,5 millones de euros, firmando un contrato por 5 temporadas.

Falcao (Atlético) saludando a Florentino Pérez (presidente del Real Madrid).
Falcao (Atlético) saludando a Florentino Pérez (presidente del Real Madrid).

En Portugal, ‘el tigre’, como le apodaban, sacó a relucir todo su potencial goleador. En los 6 primeros meses marcó 11 goles en 19 partidos. En su primera participación en la Champions League, marcaría 4 goles en 8 partidos, dos de ellos a su actual equipo. En la temporada siguiente marcaría 34 goles en 42 partidos, 25 de ellos en la Liga Sagres. Fue el año pasado, cuando el colombiano reventaría todos los registros y le auparía a ser uno de los delanteros más cotizados de Europa. Marcó 39 tantos, 17 de ellos en la Europa League, de la que salió campeón, haciendo un partido estelar en semifinales frente al Villareal español, marcando 4 goles en Do Dragao, o 16 en Liga. Esa temporada el Porto también se proclamaría vencedor de la Liga.

Con la marcha de Sergio Agüero y Diego Forlán, el Atlético necesitaba dar un golpe y el 18 de Agosto de 2011 se hizo con los servicios del colombiano por un montante de 40 millones de euros, de los cuales sólo 20 ha pagado. El presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, le advirtió que ‘’fichaba por un club perdedor’’. ‘’Le dije que era un paso atrás en su carrera y que echaría en falta los centros de Pereira y las arrancadas de Hulk, que fichaba por un club que no ganaba nada’’, llegó a decir el portugués. La respuesta de Falcao ha llegado en forma de título y de unos números tremendos. En su primera temporada en el club del Manzanares, ha sido el tercer máximo goleador de la competición, solo por detrás de Messi (50) y Cristiano (46), unos números inalcanzables. ‘’Todos me decían que era un paso atrás en mi carrera y aquí estoy, triunfando en el Atlético, un equipo grande’’ afirma Radamel.

No se sabe que pasará con su futuro. El siempre ha dicho que quiere jugar en la Premier League, y la planificación deportiva del Atlético no invita al optimismo. Enrique Cerezo, presidente del Atlético, afirma que ”si llega una oferta por Falcao habrá que estudiarla”. Un delantero de Champions necesita metas más altas, y con dos personas que llevan mucho tiempo haciendo daño al Atlético de Madrid, puede ser inviable. Un tigre anda suelto, y media Europa se pelea por cazarlo. 

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: