El Banco de España quiere vigilar desde dentro a 16 bancos españoles


| INFORMACIÓN |

  • El Banco de España ha elaborado un informe en el que manifiesta su intención de controlar a los bancos más importantes enviando inspectores que supervisen las entidades
  • Harán informes semestrales y se mostrará a cada banco sus  deficiencias para que pueda corregirlas

Edificio que alberga el Banco de España, en Madrid.
Edificio que alberga el Banco de España, en Madrid.

Hace tan sólo unos días, la Asociación de Inspectores del Banco de España puso en entredicho el control que esta institución independiente ejerce sobre las entidades financieras. Los inspectores se quejaron, en primer lugar, de la cantidad de pasos que tenían que realizarse desde que elaboraban un informe hasta que la Comisión Ejecutiva tomaba una decisión.

La Asociación de Inspectores ponía en duda el interés del Banco de España en denunciar aquellos casos en los que se detectaban indicios de delito. Estas afirmaciones suponen un ataque contra la independencia del Banco de España, que se habría mostrado impasible ante situaciones de irregularidad en cajas y bancos, muy comunes hace años, y que han generado una crisis económica sin precedentes.

El Banco de España ha respondido con la publicación de un informe que pretende mostrar cómo mejorará la vigilancia de las entidades financieras. La primera idea es enviar inspectores a los 16 bancos más importantes para que, en primera persona, vigilen la actuación de la entidad y redacten informes donde plasmen las conclusiones. Los bancos podrán recibir estos informes para subsanar errores y corregir conductas. Además, los inspectores elaborarán escritos semestralmente explicando qué labores han realizado.

El informe definitivo será enviado a la Comisión Ejecutiva, y se tratará de un escrito en el que aparecerán los requerimientos y observaciones que se han llevado a cabo durante el proceso de supervisión. Desde el Banco de España se quiere conseguir una “formalización de las actuaciones supervisoras”.

En definitiva, el informe es el resultado de los requerimientos de Bruselas, que quiere conocer cuáles han sido los errores que se han cometido, para poder desarrollar procesos de vigilancia efectivos que detecten irregularidades y permitan buscar soluciones. La elaboración de esta propuesta ha sido llevada a cabo por una Comisión presidida por el consejero Ángel Luis López Roa, pero también han participado miembros de las direcciones generales de Supervisión, Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: