Siria comienza a pasar hambre


| INFORMACIÓN |

  • Siria, tras casi dos años de guerra civil, comienza a tener las primeras víctimas por falta de alimentos, las cuales se suman a los miles de civiles que han muerto a causa del conflicto armado en el país
  • La ONU y otras organizaciones se ven incapaces de incrementar sus ayudas y buscan nuevos socios para acabar con el problema

Miles de sirios se encuentran en riesgo por la falta de alimentos en el país a consecuencia de la guerra civil.
Miles de sirios se encuentran en riesgo por la falta de alimentos en el país a consecuencia de la guerra civil.

Desde que en Siria estallara una Guerra Civil entre las fuerzas del Ejército y los opositores al régimen de Bachar el Asad, hace ya casi dos años, son miles los muertos que cada día cubren las calles de las principales ciudades del país. Se estima que unas 60.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto armado que estalló durante la conocida Primavera Árabe. Las víctimas, desde niños hasta ancianos, pasando por todo el abanico de edades, son principalmente repercusión de atentados y enfrentamientos armados que acaban por afectar especialmente a la población civil del país. Sin embargo, estos días las alarmas han saltado de nuevo a causa del desabastecimiento de alimentos que sufre el país según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Más de 2.5 millones de sirios viven faltos de alimentos. Las ayudas proporcionadas por las Naciones Unidas en los proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) solo pueden llegar a 1.5 millones, por lo que se estima que 1 millón de personas se encuentran en riesgo por las hambrunas a la que se ven sometidos por la guerra. La falta de socios sobre el terreno, ya que Cruz Roja también se encuentra saturada e incapaz de ofrecer más ayuda, y las dificultades que supone llegar hasta los lugares más golpeados por la guerra, afirma Elizabeth Byrs, portavoz del programa de la ONU. El riego que suponía permanecer en algunas zonas afectadas ha llevado a que personal del PMA de Homs, Alepo y Tartus, entre otras ciudades sirias, salga del país.

Largas colas frente a establecimientos permiten apreciar la falta de alimentos que sufre el país, pero además son muchos los productos que han triplicado y quintuplicado su precio en los últimos meses en las regiones donde el conflicto está atacando en mayor medida. Un ejemplo de ello es el pan: un kilo en la provincia de Alepo cuesta, hoy, entre un 40% y un 50% más que en otras provincias del país y además se cobra cinco veces más caro que antes de que estallara el conflicto. Esto se debe, en gran medida, a la destrucción de molinos y falta de combustible para el transporte de alimentos o gas para cocinar.

Durante un discurso pronunciado por el jefe de gobierno sirio, Bachar el Asad, el pasado domingo, quedaron claras las intenciones de seguir con el conflicto y de no abandonar el poder bajo ningún motivo. Habló en contra de las peticiones rebeldes y también habló en contra de buena parte de la comunidad internacional, la cual protesta para que se de el cese del conflicto. Los ciudadanos sirios han comenzado a huir fuera de las fronteras de su país, lo que hace que ya sean más de 60.000 los refugiados en países cercanos a Siria.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: