Los 400 euros de la falsedad


| INFORMACIÓN |

Cuando está, de nuevo, a punto de acabar la ayuda a los parados de larga duración que ofrece el ‘Plan Prepara’, el Gobierno vuelve a no tener claro qué hará con este asuntodinero euros plan prepara

La última vez, allá por verano de 2012, Mariano Rajoy llegó sobre la bocina a la prórroga en lo que respecta a los 400 euros de ayuda a los parados de larga duración. Y una vez más, y ante el sonsonete que, de nuevo, traen oposición y sindicatos, se abre la lata de este extraño y doloroso debate.

Lo primero que se debe hacer es llamar de forma correcta lo que significa dicha ayuda. Está muy bien seguir con la mandanga política y propagandística de intentar explicar que se trata de una ayuda para conseguir empleo, que supone esa mejora en la calidad de vida para seguir en la actividad empleadora, etc, etc… Incluso, su nombre: ‘Plan Prepara’, es una coña en sí misma. ¿Prepara?, ¿para qué prepara?, para que si no cambian las cosas nos acostumbremos a la mendicidad… ¿Para eso prepara?

El dato es muy clarificador: según se informó cuando se aplicó la última vez en agosto pasado, en la primera edición del plan (desde febrero de 2011 a agosto de ese año) el 20% de quienes percibieron esta ayuda consiguieron empleo, sin embargo en la última (de febrero a agosto de 2012) apenas supera el 6%.

Si a esto añadimos que el 72% de los participantes en el plan no superaba la educación primaria, dejemos el juego y afrontemos la realidad de estos 400 euros. Simplemente se trata de una ayuda del Estado a la gente necesitada. Ni preparación para la búsqueda de empleo, ni “leches fritas”. Son gente mayor, sin formación, que han perdido la comba laboral hace ya muchos meses, y, que por desgracia, no están en sintonía con las nuevas demandas en una sociedad más competitiva.

plan prepara paradosPor lo tanto, esos míseros 400 euros son un subsidio de manutención que nada tiene que ver con el entramado laboral, del cual, por cierto, esa gente ha salido y no volverá a entrar. El Gobierno debe de dejar de mirar para otro lado. Debemos afrontar, con la cabeza muy fría, que cada vez hay más personas que no pueden mantenerse, que no cubren unas necesidades de gastos mínimos y que necesitan algún tipo de ayuda. Pero no lo enmascaremos con el hecho de que “es para buscar empleo”. Mariano Rajoy sabe de sobra que esa gente no va a encontrar empleo. Por lo tanto, debe cambiar el nombre del “plan”, sugerir unos baremos de pobreza lógicos, y que todo se haga con normalidad. ‘Plan contra la pobreza y la mendicidad‘, o como le dé la gana al Ejecutivo, pero encarando la situación tal cual.

La hipocresía en estos momentos solo genera confusión, ruido y malos entendidos. En algunas regiones de España el paro supera el 30%, y lo peor es que no hay visos de que baje. Por lo tanto, el problema no es ya la generación de empleo, el problema, al menos inmediato, es ayudar a esa gran masa de gente que no volverá a encontrar trabajo.

Más que nunca ha llegado la hora de mirar la realidad frente a frente. Aunque por desgracia parece que el Gobierno, al igual que el anterior, quieren taparse los ojos y pensar que esto es un problema económico y no social. El tiempo castigará.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: