Las diputadas ya suponen el 39,7% del Congreso


| INFORMACIÓN |

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
  • La Cámara Baja cuenta ahora con 139 mujeres, un récord histórico en democracia
  • La Ley de Igualdad especifica que debe haber más del 40% y menos del 60% de representación de uno y otro sexo
  • La mayoría provienen del PP (77), seguidos del PSOE (44), el Grupo Mixto (7), CiU (5), IU (3), UPyD (2) y EAJ-PNV (1)
  • En 2008, el número descendió al 36% en el Congreso y al 32% en el Senado

Desde las últimas elecciones generales en noviembre de 2011, 14 mujeres han entrado en el Congreso de los Diputados para sustituir el puesto vacante de otros compañeros de partido, un hecho que ha provocado que la Cámara Baja roce por vez primera la paridad: el 39,7%, o lo que es lo mismo, 139 diputadas, en comparación al 36% en 2008. La última en incorporarse ha sido Isabel Sánchez (EAJ-PNV), que sustituye a Josu Erkoreka, nuevo consejero del Gobierno vasco.

La Ley de Igualdad, promulgada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, instaba a que mínimo dos puestos de cada cinco estuviese reservado a un sexo, o lo que es lo mismo, mínimo un 40% y máximo un 60%. Esta norma solo se ha aplicado en las elecciones generales de 2008 y 2011.

Por partidos políticos 

Diputadas en el Congreso/Fuente: El País
Diputadas en el Congreso / Fuente: El País

Por representación, el Partido Popular es la formación que más mujeres ha incorporado pero también el que más bajas ha sufrido en el último año. Ahora cuenta con 77 diputadas, 10 más que hace un año. Por su parte, los socialistas han aumentado en 44 el número de mujeres en el Congreso pero se sitúan lejos de las 71 que había en la pasada legislatura. El Grupo Mixto es la tercera formación, con 7 de 18 parlamentarios: dos por el BNG, dos por Amaiur, una por Coalición Canaria, otra por Geroa Bai y otra por ERC. Además de ellas, se suman cinco de los 16 representantes de CiU, tres de 11 de Izquierda Unida, dos de cinco de UPyD y una de EAJ-PNV.

Los únicos dos partidos que no han incluido mujeres en sus listas son Foro Asturias y Compromís.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. El próximo estudio será cuántos gais tiene cada grupo parlamentario. No, eso con la próxima ley que exigirá que 2 de cada 4 escaños estén reservados a /lesbianas/gais/transexuales/bisexuales… mejor no doy ideas…

    Igualdad sí, igualdad de oportunidades, que estén todos los que tengan que estar pero no porque lo exija una ley. O, por lo menos, que exija que estén los mejores, los más preparados, los más honrados, los más comprometidos y que sean esos quienes ocupen los 350 sillones; me importa un carajo si es hombre o mujer, niño o anciano, animal o cosa, pero que esté al nivel que se espera de un representante del pueblo en el Parlamento.

    Y hoy, mujeres y hombres, hombres y mujeres, gobierno y oposición, diputados y diputadas, políticos todos, están en la picota.

    La crisis a aireado los trapos sucios de todos y de todo, no distingue ni de siglas ni de administraciones ni de sexos, todos huelen a bayeta húmeda de taberna.

    Pd: “La picota era una columna de piedra que había en la entrada de algunos lugares de los pueblos. En ella se ataba y exponía a los reos a la vergüenza pública, y se mostraban las cabezas de los recién ejecutados.”

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: