La lluvia deja tres muertos en Río de Janeiro


| INFORMACIÓN |

3.000 personas continúan desalojadas a la espera de poder regresar a sus hogares

Zona afectada por las inundaciones en el estado de Río de Janeiro
Zona afectada por las inundaciones en el estado de Río de Janeiro

3 personas han fallecido en los últimos días como consecuencia de las lluvias torrenciales desatadas sobre el estado de Río de Janeiro en Brasil. Los desprendimientos y las fuertes corrientes de los ríos se han convertido en la causa principal de las muertes. A pesar de que las lluvias están remitiendo en las últimas horas, cerca de 3.000 personas aún continúan desalojadas de sus viviendas por el riesgo de derrumbes.

La lluvia anega Brasil. Enéas Paes Leme, de 55 años de edad, se ha convertido en la tercera víctima del temporal de lluvia que está sufriendo Río de Janeiro. Enéas, llevaba desparecido cerca de 48 horas cuando las autoridades han encontrado su cuerpo sin vida en las proximidades de una presa en la localidad de Xerem. La situación, ha puesto en alerta a los principales organismos del país, que se han involucrado en la lucha contra un fenómeno que causó cerca de 900 hace apenas dos años.

A los deslizamientos de tierra y el desbordamiento de dos ríos, se han unido en los últimos días los bloqueos en las carreteras de las principales zonas afectadas. Para evitar desgracias, cerca de 3.000 personas permanecen  alojadas en albergues municipales. Sin embargo,  según un informe presentado por el diario “O Globo” y realizado por el Servicio Geológico de Río de Janeiro, la cifra de personas que pueden verse afectados por desastres derivados de las lluvias asciende a 35.000 solo en ese estado, y el riesgo de desprendimientos afecta a 67 de los 92 municipios de la región. Cabe destacar como este mismo estudio incluye algunas de las zonas -Petrópolis y Teresópolis- que resultaron especialmente afectadas por desastre de 2010 entre las zonas con mayor peligro de desprendimientos.

Peligro de enfermedades

La Secretaria de Salud de Río de Janeiro ha informado de la preocupación de las autoridades  por la posible contaminación de algunas de las presas del estado brasileño. Así, varios epidemiólogos han sido movilizados con el objetivo de analizar las aguas sospechosas y prevenir frente a enfermedades como el dengue, la hepatitis A y la leptospirosis. El departamento de salud de Duque de Caixas, uno de los principales municipios afectados, ha instalado 11 puntos médicos para repartir medicamentos y vacunas y atender a los enfermos. Según fuentes oficiales, en las próximas horas expertos visitarán las principales zonas afectadas por el temporal para “calcular la ayuda necesaria”.



Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión