¿Por qué?


| OPINIÓN |

A veces me pregunto por qué a nuestros dirigentes políticos les da tanto miedo el ejercicio de la democracia. Imitando al tan denostado Mourinho, me preguntaría por qué cada vez que hay elecciones,  se ve ese hecho como una rémora, como una carga, como un trámite pesado por el que hay que pasar obligatoriamente. Rajoy confiesa que no puede aplicar su programa y se queda tan pancho. Esperanza Aguirre (¿no se había ido?) declara en la puerta de la cárcel que su compi Carromero ha sufrido lo indecible en una prisión de un país comunista. ¿Pero en qué país vivimos nosotros? ¿Qué democracia es ésta que consiste en votar cada cuatro años y el resto del tiempo los gobernantes pueden hacer lo que les de la gana? Si don Mariano no puede llevar a cabo el programa que prometió, habría de dimitir inmediatamente y convocar elecciones con el nuevo programa en la mano.

¿Por qué da tanto miedo en España que en Cataluña se celebre un referéndum por la autodeterminación? ¿Qué malo para la democracia es que se expresen los ciudadanos y manifiesten y ejerzan un derecho como es el del voto? ¡¡¡Ah!!! Es que en este país parece ser que la democracia es una utilidad más, que se zarandea, se prostituye y se usa como mejor convenga. Luego no me extraña que entre los problemas que expresa la ciudadanía en las encuestas del CIS, figuren los políticos como uno de los principales, que se les vea como parte del enemigo. Pues así es como ven ellos a los ciudadanos expresando su voto, expresando su voluntad. Voluntad popular que debería ser una orden para ellos, no una pesada carga que soportar cada cuatro años.

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , , ,

5 respuestas

  1. Metes en el mismo saco la democracia -imperfecta per se- y a los políticos, que nunca agradarán al conjunto de la sociedad. Y hay que diferenciar.

    Democracia bien entendida significa NO todo vale. Hay límites. Y ése límite en un “estado” de derecho es la Constitución, -ésta sí ha sido y es prostituida por unos y otros-. Pero ahí sigue, y hay que respetarla.

    Gracias a la crisis a salido a relucir la verdadera cara de la casta política, de los usos y abusos de las distintas administraciones y toda la mierda en general antaño oculta. Y me alegro.

    Pd.: parte de culpa la tiene quien vota a esos ciudadanos que, gracias a ese apoyo popular en las urnas, se convierten en políticos profesionales. Y esto, por desgracia, es cíclico.

    • Puede haber políticos sin existir la democracia…de hecho mi pregunta la hago por el hecho de que a los políticos españoles no les gusta el ejercicio de la democracia. Si ejercer un derecho como es el voto, para tí supone una sentencia de “culpabilidad” quiere decir que ni eres demócrata, ni falta que hace que lo seas y por lo tanto a santo de qué invocas la Constitución…. Te recuerdo que tanto Hitler, como Franco tenían lo que se llama una Constitución o Leyes Supremas, y que todos sus actos fueron amparados por ellas.

      • Artur Mas convoca elecciones y los catalanes otorgan la confianza a éste y a los separatistas que forman un gobierno esperpéntico. Bien, el pueblo catalán, mediante unos comicios Legales, con todas las solemnidades necesarias y amparado por la CE, han ejercido su derecho al sufragio activo universal, libre, igual, directo y secreto LEGITIMANDO a ese desgobierno de la Generalidad Catalana. Al Legitimarlo, al estar legitimados por unas elecciones libres y LEGALES, Mas y compañía CREEN, (al igual que tú) que pueden hacer y deshacer lo que y como les vengan en gana. Pasándose la legalidad y los preceptos legales (CE incluida) por los bajos fondos. Y NO ES ASÍ.
        La otra cara de la moneda es Rajoy, que también legitimado por una mayoría absoluta, hace y deshace y desmantela…y … qué te voy a contar. Pero todo muy constitucional… bueno, lo de las tasas judiciales ya se verá.

        Así funciona la democracia chico: el pueblo ‘cede’ el poder a los gobernantes para gobernar a los gobernados. Pero deben, obligados están, a cumplir las reglas del juego del Estado democrático de Derecho.

        Por último. Comparar las Leyes Fundamentales de Paco con la Constitución de 1978 es gritar al cielo que ignoras infinidad de… cosas, conceptos, ideas, concepciones…

  2. el grito en el cielo no se si se oirá, pero mi carcajada debe resonar en los cuatro puntos cardinales de ésta España cuando alguien como tú, se atreve a tacharme de ignorante y no sabes ni la diferencia entre un concepto y una concepción. Empiezan por con, eso sí, pero luego hay que seguir leyendo, cosa que me parece que tú practicas muy poquito.

    • Concepto: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.
      Concepción: Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinión.

      Ignoras muchísimos conceptos de la Historia contemporánea de España y, también ignoras concepciones de Derecho Constitucional basiquísimo. Todo eso ignoras.

      Deja de gritar, que hay eco.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: