Bankia se estrena fuera del Ibex 35


| INFORMACIÓN |

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotiza por primera vez desde su salida a bolsa, en julio de 2011, fuera del Ibex 35

Bolsa de Madrid.Edificio que alberga la Bolsa de Madrid

Nada ha cambiado para Bankia en el inicio del 2013. Las acciones de la entidad se estrenaron en la apertura de la Bolsa de Madrid con fuertes caídas, de hasta el 11%, esta vez fuera del Ibex 35, el índice en el que se encuentran las empresas españolas más importantes en términos de capitalización.

La salida de la entidad nacionalizada del Ibex – formado ahora por 34 empresas – es indefinida y responde a sus necesidades de recapitalización. La semana pasada, BFA (Banco Financiero y de Ahorros), la matriz de Bankia, recibió un valor negativo de 10.444 millones de euros. Por su parte, el valor de Bankia se situaba en -4.148 millones de euros. Esta noticia sacudía a Bankia que finalizó la semana con una caída acumulada de un 41,5% en Bolsa y con acciones por valor de 40 céntimos, muy por debajo de los 3,75 euros que valían en su salida a Bolsa.

Bankia debe sanear su capital para poder recibir el dinero del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Y para garantizar unos recursos propios de calidad Bankia acometerá una reducción y posterior ampliación de su capital. La ampliación de capital se realizará a través de la emisión de obligaciones contingentes convertibles por 10.700 millones de euros que suscribirá BFA. Después, esas obligaciones se convertirán en capital de la entidad.

Además, como parte de su proceso de reestructuración, Bankia ya ha traspasado cerca de 19.500 millones de euros en activos tóxicos al banco malo, mientras que su matriz, BFA, ha enviado 2.850 millones de euros. BFA-Bankia es la entidad nacionalizada que mayor cantidad de activos ha enviado a la sareb, pero también es la de mayor tamaño.

La caída en las acciones de Bankia este miércoles ha contrastado con las constantes subidas en las bolsas mundiales. El motivo principal ha sido el acuerdo al que han llegado republicanos y demócratas en Estados Unidos para evitar el ‘abismo fiscal’, que permitirá que la primera potencia mundial no tenga que llevar a cabo recortes sin precedentes. Estados Unidos lanza una buena noticia y las bolsas mundiales se animan.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: