“La verdadera democracia que hay hoy en día está en Internet”


| ENTREVISTA |
  • Dolo es un estudiante de Derecho madrileño que está empezando a abrirse paso en el mundo del rap
  • Su música, colgada de manera gratuita en Youtube, abarca tanto temas políticos como sentimentales
  • Desde Actualidad24 conversamos con él con motivo del lanzamiento de su segunda maqueta, Yo Soy Eso
dolo maqueta La Ruina Estudio

PREGUNTA: ¿Cómo decidiste empezar a hacer rap?

RESPUESTA: Tengo un par de buenos amigos que empezaron con esto y además me atraía la libertad de poder escribir lo que quisiera en un folio. Probé hace 3 o 4 años, pero escribía gilipolleces como quien dice (risas). Me puse en serio este verano, cuando un amigo me dejó un micrófono para grabar.

P.: ¿Te motivó alguien en especial?

R.: La verdad es que no he sido yo nunca mucho de rap, únicamente escuchaba a Nach, Chojin y al Piezas. Pero conocí un grupo llamado “Kinetics and One Love” y me gustó el rollo que tenían. Escuché la primera maqueta suya y me dije, si ellos han podido hacer algo así por qué yo no.

P.: ¿Y fuera del ámbito musical?

R.: Sí, sobre todo la realidad. Salir a la calle y ver lo que pasa, la situación de España y del mundo en general me inspira a hacer rap. También ha sido muy importante la Literatura. Orwell ha sido una gran influencia, pero lo que más leo es filosofía oriental.

P.: Has citado a Nach como una de tus influencias, pero ¿no piensas que él es un hipócrita? Gana dinero cantando contra el sistema mientras cobra de una multinacional.

R.: Una de las cosas que he aprendido en esta vida es a no juzgar. Si yo pudiera firmar un contrato estaría encantado de vivir de ello, así que no voy a juzgar a alguien que vive de lo que le gusta. Me quedo con el rap que hace.

P.: ¿Cómo definirías tu modo de hacer rap?

R.: Mi rap propone un cambio interior pacífico. De todos modos yo lo llamo rap por poner una etiqueta, ya que no me considero rapero. Simplemente cojo una base de Internet e intento hacer música, digamos que es filosofía con base. Como no sé cantar un pimiento, tengo que compensarlo con buenas letras. Digamos que es una forma nueva de rap.

P.: ¿De cuál de tus canciones estás más orgulloso?

R.: Sin duda alguna me quedo con Eres Capaz, la tercera que grabé en mi casa. Es una letra que se hizo sola, en la que expreso lo que de verdad siento, un cambio por la paz. También es un homenaje a personas como Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta o Gandhi, que cambiaron el mundo sin usar la violencia y eso es lo que quiero transmitir. También me quedaría con “Tú Eres”, la nueva canciónde Yo Soy, que es muy filosófica [puedes escucharla aquí]. Haría una combinación de las dos, “tú eres capaz”. Todas las demás me gustan, pero el verdadero rap que yo quiero hacer está en esas dos canciones.

P.: ¿Puedes explicarnos por qué el nombre de Dolo?

R.: En Derecho Penal hay un término llamado dolo. Una persona solo puede ser acusada de un delito cuando hay dolo o imprudencia- El dolo es la forma más grave de cometerlo porque implica conocimiento y voluntad, de ahí el nombre de mi primera maqueta, “Conocimiento y Voluntad”. Por otra parte, Nisargadatta, un filósofo oriental al que admiro, decía que se puede conseguir todo en la vida si tienes conocimiento y voluntad sobre lo que quieres. Así que uní esos dos conceptos, lo que me gusta y lo que quiero conseguir y salió el nombre de Dolo. Además, como es un nombre corto y pegadizo me dije, queda bien (risas).

P.: ¿Te cuesta mucho componer o las letras salen solas?

R.: La mayoría de las letras salen solas. Cuando empecé a grabar escribí 14 canciones en una semana, era pensar algo y ponerlo en el papel sin parar.

P.: ¿Está el mercado musical viviendo una democratización con Internet?

R.: Sí, y es bastante bueno porque cualquier persona puede hacer una canción y subirla al Youtube, que es un medio excepcional. La verdadera democracia que hay hoy en día está en Internet. Pero lo que más se ve en Youtube son vídeos de Rihanna y Kate Perry con millones de visitas, mientras que una maqueta de rap o de pop bien hechas tienen 30 o 50 visitas. Esto significa que hay que hacer milagros para que pasen de mil reproducciones. Pero a mí no me preocupa demasiado, al final lo que importa no es tanto llegar a millones de personas como al corazón de unas cuantas.

P.: ¿Resulta muy desalentador a la hora de componer que la música bien hecha sea mucho menos escuchada que la comercial?

R.: Todo depende de cómo te lo tomes. Puedes interpretarlo como que la gente está acostumbrada a ver telebasura y, por consiguiente, a escuchar música basura. Pero para mí es un halago llegar a 200 o 300 personas que te dicen que se identifican con tus letras. Me quedo con lo positivo, que es que hay gente a la que le llego.

P.: Tú haces letras sobre problemas de la sociedad, ¿no crees que puede ser un impedimento para cierta gente que no quiere escuchar la realidad?

R.: Hay una cosa que duele mucho y es la verdad. Cada uno es libre de plantearse su vida como quiera, y yo no pretendo tener la verdad absoluta. Habrá gente a la que le sirva y otra que pensará que es una tontería lo que digo. Lo cierto es que intento hacer música con mensaje que haga a la gente pensar y sentir. Quizás esto sea un hándicap, porque si haces música sin un estribillo pegadizo cuesta mucho más que la gente te escuche. Pero cuando te escuchan sabes que lo hacen de verdad.

P.: Si llegado el día te hicieras famoso y consiguieras firmar con un gran sello, ¿seguirías subiendo tus maquetas a Internet?

R.: En principio me encantaría seguir haciéndolo, porque la música sirve para expresarte y no para ganar dinero, que es secundario. Pero claro, igual te digo hoy que sí y dentro de 10 años me contradigo. Hay gente que me ha ofrecido empezar a ganar dinero y meterme en el mundillo, pero eso no es algo que pretenda por ahora. Quiero disfrutar de la música y hacer lo que me gusta. Cuando metes el dinero de por medio ya no haces música para la gente, sino para un mercado. Cambia mucho.

P.: En algunas de tus canciones hablas sobre el 15M. ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento?

R.: Me parece gente muy valiente, que tiene una idea y ha ido a por ella. Lo han hecho de un modo organizado y, sobre todo, pacífico, que es lo que yo defiendo. Quizás no se llegue a un cambio político a corto plazo, pero a largo plazo se ha sembrado una idea. Como decía Leonardo DiCaprio en Origen, una idea es un germen, algo que se contagia. Con el 15M empezó una forma de pensamiento diferente, pero el sentimiento de cambio tiene unas raíces muy profundas, no viene de hace 2 o 3 años.

P.: El cambio que propones es intelectual, podríamos decir.

R.: Sí, un cambio que empiece por el pensamiento y que llegue al sentimiento. Ese es el verdadero cambio, porque con el pensamiento se pueden cambiar cosas, pero todo cobra realmente sentido cuando sientes ese pensamiento.

Dolo cantando en la sala Silikona de Madrid durante uno de sus conciertos.Dolo cantando en la sala Silikona de Madrid durante uno de sus conciertos.

P.: ¿De dónde proviene el título de tu segunda maqueta, Yo Soy Eso?

R.: Viene de Nisargadatta, que es uno de los mayores exponentes del pensamiento “yo soy”. Expone que no somos nosotros los que estamos en el Universo, sino que es el Universo quien está en nosotros. Esta forma de pensar me cambió la vida, fue una bofetada a todo lo que sabía y me hizo replantearme muchas cosas. Es una filosofía muy simple, tan noble y dulce que me cautivó. Quería hacer un homenaje a este pensador y mandar un mensaje parecido al suyo. También hunde sus raíces en la Biblia y en el Tao Te Ching, al que dedico una canción.

P.: ¿Podría decirse entonces que ha habido una evolución de la primera a la segunda maqueta?

R.: Sí, ha habido una evolución desde que empecé a grabar en mi casa. En la primera maqueta hay de todo, se pueden encontrar tanto críticas a la política como temas más sentimentales. En la segunda me he centrado en intentar contagiar un pensamiento y un sentimiento. Quizá no es la mejor opción estos días, pero es lo que quería hacer. Es una maqueta muy filosófica que solo tiene 5 canciones, pero una intensidad que no posee la anterior. La gente está cansada de escuchar siempre el mismo rap. Yo pretendía promover ese cambio que estoy sintiendo, ese cambio de pensamiento y paradigma que estamos viviendo. Quiero aportar mi granito de arena desde el estudio. No solo es importante salir a la calle a gritar, sino mandar un mensaje que pueda escuchar la gente.

P.: Podríamos decir, por tanto, que aparte de protestar hay que crear una línea de pensamiento.

R.: Yo siempre digo que al nacer empezamos a andar un camino. A mitad del camino la gente se para, mira atrás y se pregunta porqué empezó a andar. Yo me lo estoy preguntando y la maqueta responde a esa pregunta. He mirado atrás para ver porqué empecé a andar y hasta dónde tengo que llegar. Plantearnos de dónde venimos y hacia dónde vamos es lo importante para que un cambio triunfe de verdad, hay que crear una base sólida.

P.: Para ir concluyendo vamos con la pregunta estrella, ¿por qué crees que debería escucharte la gente?

R.: No le diría a la gente que me escuche, pero le diría a quien quiera escuchar algo diferente que mi música no es solo de pensamiento, sino de corazón. Es para gente inquieta que quiera preguntarse cosas, aquellos que no solo quieren respuestas sino también más preguntas. Les brindo esa oportunidad a mis oyentes. No pretendo que me escuchen a mí, que también, sino que se escuchen a sí mismos.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por la entrevista y la oportunidad que me habéis dado.

Por ahora únicamente está disponible el tema “Tú Eres”, pero pronto podrá escucharse la nueva maqueta al completo. Si quieres conocer a Dolo, accede a su canal de Youtube.

Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , ,

5 respuestas

  1. Increible la entrevista. Enhorabuena Jose!
    Un placer seguiros!

  2. Este hombre es un maquina como Mc y mas grande aun como persona

  3. eres un crack lode! sigue así y llegarás a donde tú quieras

  4. Este grande va a dar que hablar en un futuro. Sigue así, Dolo.

  5. Buen trabajo, el cantante y el entrevistador. Enhorabuena a ambos

Déjanos tu opinión

