Monago insta a reformar la Constitución ante la amenaza de los nacionalismos


| INFORMACIÓN |

  • El presidente extremeño quiere garantizar el papel del Estado central frente a la intimidación de nacionalismos y regionalismos
  • Desde la oposición critican que en su discurso no mencionase la situación crítica que está viviendo la comunidad

                                                                                                                            El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aboga en su discurso de fin de año emitido en la televisión autonómica  “reformar la Constitución, garantizando el papel del Estado de las Autonomías” frente al ataque de nacionalismos y regionalismos, “para que la solidaridad de los pueblos de España sea más que un capítulo de los Presupuestos Generales del Estado”, afirma.

Según el presidente popular, hay circunstancias en las que, cuando gobernamos, “somos 17 autonomías” y otras en las que “somos un país con necesidades nacionales”. Monago insiste en esta distinción y especifica que “es también compatible con que Extremadura siga desarrollando su identidad en el conjunto de España”.

No es la primera ocasión que el dirigente extremeño ha expresado su preocupación por el auge del independentismo vasco y catalán. El pasado octubre, durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en el Senado, Monago defendió el “marco constitucional” junto a otros dirigentes del Partido Popular y criticó a quienes utilizan la crisis para “dividir el país”, una clara alusión al adelanto de las elecciones convocado por Mas tras la manifestación en la Diada el 11 de septiembre.

La oposición extremeña no se cree el discurso

Por su parte, la oposición acusa a Monago de no mencionar “la Extremadura real de los 167.000 parados”. Valentín García, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, critica al presidente de mostrar una comunidad que nada tiene que ver con la realidad. “No tiene nada que ver con los 167.00 parados, con los autónomos de la Junta y que llevan un año sin trabajar o con las 70.000 familias que no llegan a final de mes”, acusa García.

Además, el dirigente socialista ha señalado que el Gobierno de Extremadura está formado por 32 diputados populares y tres de Izquierda Unida, pero que “gobierna en presente con mucho resentimiento, pero sin ninguna idea de futuro”. En opinión de Valentín García, el año que viene Extremadura no tiene ningún plan de futuro en materia de sanidad y educación pública.

En relación a la propuesta de José Antonio Monago de reformar la Carta Magna, el grupo socialista extremeño defiende el Estado de las autonomías, pero a la vez reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalismos y regionalismos. “Los españoles no necesitan reformar la Constitución para discutir con otras comunidades, sino que necesitan que se reforme para garantizar los derechos fundamentales”, aclara García.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: