La realidad tal cual es


| CRÍTICA |

Comencemos con un ejercicio de derribo. Han leído bien, un ejercicio de derribo. Es necesario acabar con los prejuicios para comenzar a entender, o si acaso naturalizar la historia que nos cuenta “Las sesiones” de Ben Lewin. Prejuicios de todo tipo, pongamos, contra la discapacidad, contra la completa integración de las personas que la sufren en nuestra sociedad, contra el binomio discapacidad + sexo… y un largo etcétera

¿Por qué esta moda de hacer los carteles de las películas iguales?
¿Por qué esta moda de hacer todos los carteles de las películas iguales? Aquí patinas, Ben Lewin

Sí, el caso es que para ver “Las sesiones” hay que hay acudir al cine completamente desnudos. Que no se animen a los que le vaya la fiesta y no se alarmen los puritanos; desnudos de mente. El filme presenta a Mark O’Brien (John Hawkes), un hombre que a sus 38 años, con una parálisis que le impide moverse de cuello para abajo y la imposibilidad de estar más de 3 ó 4 horas fuera de su máquina de respiración, habiendo dedicado su vida a la poesía, decide que es hora de ponerse las pilas en el ámbito sexual. Para ello contacta con Cheryl Cohen Green (Helen Hunt), una terapeuta sexual, y con la guía de su amigo el sacerdote (William H. Macy).

Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en la película es el valor que tienen sus participantes al hacer realidad esta historia. Aunque a riesgo de ser escéptico, cuando Hollywood huele el rédito, cualquier pequeña historia puede hacerse grande. Luego me asalta una gran duda que más de una persona compartirá: ¿Por qué Helen Hunt, nuestra terapeuta sexual favorita, no se prodiga más? Su interpretación genera tal sentimiento de naturalidad, de fluidez, que uno casi va aprendiendo a despojarse de la tensión que generan las situaciones sexuales con sus sesiones.

Desde luego ayuda también John Hawkes, cuya interpretación bien le vale el reconocimiento de crítica y público, pero no así de su espalda, que habrá tenido que sufrir lo suyo con tantas horas en posición supina y con la bola de gomaespuma que se tuvo que hacer para aportar realismo a la curvatura corporal del personaje.

Cheryl y Mark haciendo ejercicios de "concienciación corporal"
Cheryl y Mark haciendo ejercicios de “concienciación corporal”

Muchos pensarán que “Las sesiones” es recurrente por cuanto se apunta al efecto arrastre que ha supuesto “Intocable”, aquel filme francés que trataba la amistad entre un adinerado parisino tetrapléjico y un joven negro del extrarradio que en poco tiempo pasaba de ser su cuidador a su mejor amigo. No se empeñen, menos por la discapacidad que aqueja a los protagonistas, las películas no se parecen en nada. Mientras que la francesa está envuelta en un halo de, llamémoslo magia cinematográfica, algo que suma optimismo pero puede restar credibilidad, la americana es más orgánica.

Huyendo en este punto de las comparaciones, podríamos decir que uno sale del cine con la sensación de que lo que ha visto es la vida misma. Sin florituras ni condimentos, la realidad en toda su desnudez. Como el momento en que Helen Hunt se quita la ropa y genera una sinceridad que no puede pasar inadvertida. Que esta realidad no suele aparecer ante nuestros ojos: bien. Que cuando lo hace nos sentimos incómodos: bien. Que deberíamos aprender a naturalizar las cosas: bien. Pero también que es una realidad que está ahí, que las personas discapacitadas tienen el mismo derecho a disfrutar del sexo que los demás, y que, seamos sinceros, pensamos tanto las cosas y nos comemos tanto el tarro, que hacemos la vida más complicada de lo que es.

Así que, desde mi humilde perspectiva, quien quiera ir al cine y tomarse la historia tal cual se presenta, que haga un ejercicio de derribo de los prejuicios o que se deje llevar por las sesiones de Helen Hunt, porque si no, saldrá con el sabor de quien prueba un buen vino y dice: <<a mí con el Sierra de Gredos me vale, porque saben todos igual>>. Es decir, sus filtros le impedirán asumir una realidad que está ahí y que debería ser naturalizada por todos.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: