Aprobada la privatización de la sanidad madrileña


REPORTAJE |

Tras cinco semanas de huelga y más de un mes de protestas, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a ellas y ha aprobado, el día 27 de diciembre, con tan solo los votos de su partido, el primer paso para que la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud de la región sea privado

No obstante no son las únicas protestas que el Ejecutivo de la comunidad ha pasado por alto; desde que Adelson confirmó que el lugar para la construcción de Eurovegas sería dicha comunidad, las protestas no han parado de sucederse. Ignorando éstas, el mismo día se aprobó en el pleno un “traje a medida” para que el magnate construya una obra faraónica a su antojo.

El plan privatizador de González incendió los hospitales de la Comunidad de Madrid a principios de noviembre, cuando anunció que disolvería las empresas públicas del hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez) y sacaría a concurso la gestión sanitaria.

Sin embargo el plan privatizador del presidente de la Comunidad de Madrid no terminaba ahí. El Hospital de la Princesa, puntero en investigación y docencia, iba a ser convertido en un geriátrico.

Esto dio comienzo a una protesta en sanidad sin precedentes. Se pusieron en marcha encierros en Hospitales, recogidas de firmas y las multitudinarias manifestaciones conocidas como mareas blancas. Ante estas primeras presiones el gobierno de la región retrocedió en su plan de convertir en un geriátrico el Hospital de la Princesa. Pero la idea de González de privatizar la gestión no era negociable.

Así, a finales del mes de noviembre la sanidad madrileña se declara en huelga indefinida. Continuaron las protestas, manifestaciones y recogidas de firmas. Dicha huelga ha costado la suspensión de 6.000 operaciones y 31.000 consultas. Por suerte, los pacientes se mostraron compresivos y entendieron en todo momento que la huelga era algo fundamental en ese momento.

Desafortunadamente el Ejecutivo de la comunidad no acogió del mismo modo esta huelga. Desde los inicios de esta, tanto el presidente de la región, Ignacio González, como el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty se empeñaron en criminalizar la protesta y tacharon, cuanto menos, de difamadores al personal sanitario.

Huelga en la sanidad madrileña/ Fotografía: EFE
Huelga en la sanidad madrileña / Fotografía: EFE

Insistían, e insisten, en que la externalización de la gestión sanitaria no va a suponer para los madrileños ninguna diferencia en cuanto a lo que a atención al paciente se refiere. La única finalidad de esta medida es  conseguir una gestión más eficiente, y que de este modo suponga un ahorro al bolsillo de los ciudadanos. Aunque esta afirmación resulta curiosa al declarar Lasquetty, a mediados de diciembre, que no sabría decir cuánto dinero se ahorrarían con la gestión privada.

No solo han insistido en este aspecto. Incluso, aseguran que la externalización no es ningún intento de negocio, tal como el personal sanitario quiere hacer creer. No obstante, viendo que el marido de María Dolores de Cospedal es Consejero Delegado de CAPIO, empresa interesada en hacerse con la gestión de la sanidad; y además, CAPIO cuenta entre sus principales accionistas con José María Aznar, Rodrigo Rato o Alberto Núñez Feijoo. Una vez conocidos estos nombres resulta difícil no pensar que la medida no sea un intento de hacer negocio.

Todas estas declaraciones y acusaciones han detonado la dimisión en bloque de más de la mitad de los equipos directivos de los centros de salud de la región. Y también más de una decena de médico han presentado simbólicamente su dimisión del Colegio de Médicos.

Protestas en defensa de la Sanidad pública/ Fotografía: Que.es
Protestas en defensa de la Sanidad pública / Fotografía: Que.es

Ignacio González, lejos de ceder en su objetivo, acusó, en la mañana del día 27 de diciembre, al personal sanitario de ser casi como delincuentes. Se justificó diciendo que estaban usando como “rehenes a los enfermos”. Asimismo, afirmó que los médicos no operaban a los pacientes “porque no querían operarles”. Lejos de terminar ahí, declaró que habría que “regular” el derecho a la huelga, ya que considera intolerable que en Madrid haya 7 manifestaciones por día.

Esa misma tarde se aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2013 únicamente con los votos del grupo ‘Popular’. De este modo se aprobaba finalmente la privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud y la implantación del pago del euro por receta. El resto de partidos de la oposición votaron en contra, no hubo ninguna abstención.

Durante el pleno del pasado jueves también se aprobó la Ley de Acompañamiento, más conocida como Ley Escoba. Según ha calificado la oposición, es un “traje a medida” para el magnate de Eurovegas.

Entre los artículos aprobados que más polémica han generado está la modificación del sistema tributario. Un ejemplo de ello son las bonificaciones en los impuestos por trabajador contratado, entre otros muchos más. A juicio del popular Pedro Muñoz Abrines el anterior sistema “no era atractivo para los inversores extranjeros”; y por lo tanto no se obtendrían los millones que se esperan que los Centros Integrados de Desarrollo (CID) –fórmula bajo la que se encuentra Eurovegas-.  Otro de los artículos polémicos que se ha aprobado, es la eliminación de la limitación de altura de los rascacielos para los CID. Igualmente se incentiva el juego y el blanqueo de capitales, permitiendo a los casinos otorgar créditos a sus jugadores

No obstante, el Ejecutivo de Ignacio González ha querido incluir una serie de cláusulas con las que guardarse las espaldas en el caso que el proyecto no salga según lo previsto. Si las obras del mismo no empezasen en la fecha establecida- diciembre de 2013- este “traje a medida” caducaría.

De igual modo que la externalización de la gestión sanitaria, esta ley ha sido aprobada pasando por alto el descontento que las plataformas en contra de Eurovegas han mostrado.  Quizás la plataforma más activa es la de Alcorcón: “Eurovegas no”. Ante la inminente aprobación de la Ley Escoba, a principios de diciembre convocaron la “Semana contra Eurovegas”, que contó con gran apoyo de los habitantes de la ciudad y de los municipios circundantes.

Protestas contra la construcción de Eurovegas/Fotografía: abc
Protestas contra la construcción de Eurovegas / Fotografía: ABC

Para finalizar, no está demás destacar el echo de que dos diputados del grupo ‘Popular’ jugaban al  conocido juego Apalabrados al mismo tiempo que se votaba la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: