Resumen del año 2012 (V)


| ESPECIAL |

En Actualidad24 repasamos las noticias más destacadas que 2012 nos deja en varias entregas durante esta última semana del año

POLÍTICA.

Reforma ley educativa. El ministro José Ignacio Wert se ha ganado la peor nota en el CIS tras su año polémico en el gobierno, con declaraciones que no han dejado indiferente a nadie. En secreto, el ministro se reunió con la Conferencia Episcopal para acordar una ampliación de las horas de religión, y la eliminación de Educación para la Ciudadanía, sustituyéndola por Calores Culturales y Sociales. Se elimina la inmersión lingüística, 30 años después de ponerse en marcha. Se eliminará la selectividad y se blindan los centros que segregan por sexos con un control más exhaustivo del ministerio en los contenidos. En referencia a la inmersión lingüística, ha empezado una batalla contra el catalán intentando “españolizar los alumnos catalanes”.

En su conferencia admitió que tenía intención de "españolizar los alumnos catalanes"
En su conferencia admitió que tenía intención de “españolizar los alumnos catalanes”

ECONOMÍA.

El paro rompe récord. El paro supera por primera vez en España el 25%, con un aumento en el tercer trimestre de 2012 de 85.000 personas, destruyendo durante el verano 96.900 puestos de trabajo y toca los 5.778.100 personas en desempleo. El paro supera el 30% en algunas provincias y llega al 41% en Ceuta. Los sectores más maltratados son los jóvenes, donde uno de cada dos menores de 25 años no encuentra empleo; y las personas mayores de 55, con casi sin esperanza de volver a entrar en el mercado. Durante 2012 además aumentaron las familias con todos los miembros en paro, que asciende a 1,73 millones.

Gráfico de desempleados en España con el dato de octubre de 2012. Fuente / EL PAÍS
Gráfico de desempleados en España con el dato de octubre de 2012. Fuente / EL PAÍS

Rajoy crea el “banco malo”. Entidad financiera pública en la que el Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo hace a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo, es decir, el Estado se haría cargo de una parte de la minusvaloración del crédito. Finalmente, estos activos al venderse causarían pérdidas, una cifra que dependería de la gestión de este tipo de bancos. Los principales afectados son los contribuyentes y es que éstos serían los encargados de pagar parte de las pérdidas debido a la mala gestión bancaria.

Será el encargado de vender los activos tóxicos que los bancos no son capaces de deshacerse por sí mismos
Será el encargado de vender los activos tóxicos que los bancos no son capaces de deshacerse por sí mismos

SOCIEDAD.

Se dispara la pobreza en España. Uno de cada cinco españoles vive por debajo del nivel de pobreza. Este dato ha aumentado alarmantemente en los últimos meses debido a la crisis y a la difícil situación de la economía española, con el paro en aumento y los precios desorbitados. Se hace muy difícil la inserción de estas personas en la sociedad. Hasta el New York Times publicó un reportaje fotográfico con la pobreza de la sociedad española como tema principal y como “marca España”.

La pobreza ha aumentado en España en los últimos años debido a la crisis
La pobreza ha aumentado en España en los últimos años debido a la crisis

Matrimonio homosexual. Tras la aprobación de la ley que regulaba el matrimonio homosexual en 2005, el Partido Popular lo recurrió al Tribunal Constitucional, dándose a conocer este recurso como el de la “vergüenza”. El 6 de noviembre el Constitucional tumbó este recurso, convirtiéndose en un derecho constitucional e igualitario el matrimonio entre personas de distinto sexo y del mismo con amplio respaldo.

Parejas celebrando en la Puerta del Sol la decisión del Tribunal Constitucional
Parejas celebrando en la Puerta del Sol la decisión del Tribunal Constitucional

MADRID.

Muerte en el Madrid Arena. 5 jóvenes murieron el pasado 30 de noviembre en una fiesta organizada por la empresa Diviertt con motivo de la festividad de Halloween en Madrid. El caso aún sigue abierto. Antes de ayer, el empresario responsable de esta empresa fue condenado a pagar una fianza de 200.000 euros, mientras que aún ningún cargo político ha sido condenado. El problema de la fiesta fue la organización que permitió la entrada de miles de personas más de las autorizadas y del Ayuntamiento de Madrid por permitirlo.

Imagen de las cámaras de seguridad del Madrid Arena, donde se produjo una avalancha de personas mortal
Imagen de las cámaras de seguridad del Madrid Arena, donde se produjo una avalancha de personas mortal

INTERNACIONAL.

Obama gana de nuevo las elecciones. Tras una dura campaña electoral, Obama se impuso a Romney con poca ventaja en cuanto a votos populares. Eso sí, es el primer demócrata tras Roosvelt en lograr una reelección con más del 50% de los votos. Sin duda, las causas de este triunfo fueron la fuerte capacidad de movilización de su campaña y la gran coalición demócrata compuesta por mujeres, latinos y jóvenes.

Obama fue reelegido presidente de los Estados Unidos en noviembre
Obama fue reelegido presidente de los Estados Unidos en noviembre

Palestina ingresa en la ONU. Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, la decisión abre un nuevo capítulo en la lucha por un Estado independiente y deja a Israel y a Estados Unidos en un fuerte aislamiento diplomático. Palestina ahora puede acceder a agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional como Estado observador desde el pasado 29 de noviembre.

La ONU acepta a Palestina como Estado observador con amplia mayoría
La ONU acepta a Palestina como Estado observador con amplia mayoría

DEPORTES.

Juegos Olímpicos 2012. Durante este año que dejamos, se celebraron en Londres los Juegos Olímpicos. Unos juegos en los que España ganó 17 medallas: 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce. Su predecesor será Río de Janeiro en 2016.

En 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos en Londres
En 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos en Londres
Anuncios


Categorías:Deportes, economía, Internacional, política, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: