Resumen del año 2012 (III)


| ESPECIAL |

En Actualidad24 repasamos las noticias más destacadas que 2012 nos deja en varias entregas durante esta última semana del año

POLÍTICA.

Muere Santiago Carrillo. A los 97 años, muere en Madrid el secretario general del Partido Comunista. Santiago Carrillo Solares fue revolucionario durante su juventud y militante socialista. Se convirtió en una de las figuras clave del comunismo español desde la II República hasta la transición. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición durante el franquismo y el proceso democrático.

Muere Santiago Carrillo a los 97 años de edad en Madrid
Muere Santiago Carrillo a los 97 años de edad en Madrid

Caso Dívar. El presidente del Consejo General del Poder Judicial se vio obligado a dimitir sintiéndose víctima de una campaña contra él, y sin conciencia de culpa. El máximo exponente del Poder Judicial en España se vio abrumado por el caso de los 32 viajes de lujo que pagó con dinero público, siempre en larguísimos puentes. Uno de estos viajes elevó la cifra del gasto hasta los 2.357 euros. Fue elegido por Zapatero, pactando su designación con Rajoy. Un tipo conservador, mesiánico religioso, sin ninguna talla política y jurídica, siempre votando contra los intereses de los socialistas.

El 22 de junio, Carlos Dívar presenta su dimisión sin ningún sentimiento de culpa
El 22 de junio, Carlos Dívar presenta su dimisión sin ningún sentimiento de culpa

ECONOMÍA.

Rescate financiero. Tras negaciones y negaciones, se produce el rescate bancario, nunca, eso sí, pronunciando la palabra maldita y sustituyéndola por numerosos eufemismos. Pero el dinero público que el gobierno del PP no iba a dar a los bancos, al final se hizo en forma de rescate. Un total de 100.000 millones de euros destinados a los bancos, con una cifra que en el caso de Bankia asciende hasta los 26.000 millones. Además de esta inyección de dinero público, Bankia termina nacionalizándose. Rajoy, mientras, cogió un avión para acudir al primer partido de España en la Eurocopa.

En su comparecencia del rescate, Rajoy mencionó que el que presionó para pedirlo fue él mismo
En su comparecencia del rescate, Rajoy mencionó que el que presionó para pedirlo fue él mismo

Prima de riesgo. El indicador económico que más ha traído de dolores de cabeza a la economía española en los últimos años, en 2012 llegó a tocar la cifra de 640. El año se cerrará previsiblemente por debajo de los 400 puntos básicos, pero las medidas de ajuste del gobierno para parar la escalada no dieron mucho resultado a lo largo de este año.

Evolución de la prima de riesgo que tocó máximo el 18 de julio de 2012 situándose en los 640 puntos básicos
Evolución de la prima de riesgo que tocó máximo el 23 de julio de 2012 situándose en los 640 puntos básicos

SOCIEDAD.

Caso Iñaki Urdangarín. El 25 de febrero, Iñaki Urdangarín comparecía ante el juez José Castro en una declaración que se alargaría más de 22 horas, hasta la madrugada del 27 del mismo mes. Fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por un supuesto desvío de dinero público del Instituto Noós que el mismo Duque de Palma presidía. En septiembre de 2012, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín regresaron a España y éste solicitó una excedencia temporal a Telefónica. En noviembre se les impone al Duque y a su socio Diego Torres una fianza que asciende a los 82 millones de euros, la suma total de los fondos públicos supuestamente defraudados.

El yerno del rey en su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca
El yerno del rey en su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca

INTERNACIONAL.

El PRI regresa a Méjico. Casi 80 millones de mejicanos fueron llamados a las urnas para decidir un cambio histórico entre una izquierda inédita, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o la primera mujer presidenta de este país por el Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.  Finalmente, resultó ganador con el 37,9% de los votos Enrique Peña Nieto, nuevo presidente electo de Méjico del PRI. Josefina Vázquez obtuvo el 25,4%.

Resultó ganador en el país en donde la pobreza ha aumentado hasta un 42% de la población
Resultó ganador en el país en donde la pobreza ha aumentado hasta un 42% de la población

Hugo Chávez gana de nuevo en Venezuela. El comandante logra una amplia ventaja sobre su rival Henrique Capriles. Con una participación del 81%, una de las más altas de la historia venezolana, Hugo Chávez consigue de nuevo una mayoría con el 54,4% de los votos que le da garantía para gobernar hasta el año 2019. Por su parte, su joven contrincante obtuvo un 44%.

En Venezuela se le otorga el poder al comandante hasta el año 2019
En Venezuela se le otorga el poder al comandante hasta el año 2019

CULTURA.

Muere Miliki. ¿Cómo están ustedes? fue la muletilla que Emilio Aragón Bermúdez creó y que se hizo conocida en todo el mundo. Fue el payaso de varias generaciones más conocido como Miliki que falleció el 18 de noviembre de este mismo año. Junto a su familia, trabajó desde los años 30 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Teatro Pride de Madrid. Ganó varios premios Grammy, numerosos discos de oro, publicó incontables álbumes, e innumerables películas.

Emilio Aragón fallece a los 83 años de edad
Emilio Aragón fallece a los 83 años de edad

TELEVISIÓN.

Reforma en RTVE.   Numerosos despidos en el ente público, tras la victoria del Partido Popular en las últimas elecciones, un Decreto Ley para elegir el nuevo organigrama sin necesidad de consenso entre partidos políticos y nuevos responsables de informativos y cadena han hecho que la audiencia se viera mermada de manera significativa en el servicio. Además, tras la emisión de algunas noticias en la cadena pública en sus servicios informativos, y la manera de tratarla, han hecho que lluevan críticas a Somoano, director de informativos.

Crisis dentro del ente público tras los numerosos despidos y reestructuración del servicio
Crisis dentro del ente público tras los numerosos despidos y reestructuración interna del servicio
Anuncios


Categorías:cine & TV, Cultura, economía, Internacional, política, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: