Resumen del año 2012 (II)


| ESPECIAL |

En Actualidad24 repasamos las noticias más destacadas que 2012 nos deja en varias entregas durante esta última semana del año

POLÍTICA.

Reforma de la ley del aborto. Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, anuncia una nueva reforma del aborto en la que “la malformación del feto no será motivo para abortar”, colocando este derecho a la altura de la ley establecida en 1985. Pero pudimos escuchar numerosas perlas más del ministro hablando de esta reforma que se preveía para el otoño de este año pero que el pasado 12 de diciembre el propio ministro dijo que estaba al caer: “la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”; “en España no son libres para decidir su maternidad”…

El ministro aseguró en el programa "Los Desayunos de TVE" que la ley era "progresista"
El ministro aseguró en el programa “Los Desayunos de TVE” que la ley era “progresista”

Huelga General el 29 de marzo. El 29 de marzo, el gobierno de Mariano Rajoy se enfrentaba por primera vez, que no la última, a una Huelga General, convocada contra la reforma laboral y la falta de acuerdo entre sindicatos y gobierno. La convocatoria termina con un total de 176 detenidos, 104 heridos y graves disturbios en Barcelona, donde el alcalde de la ciudad cifró en medio millón de euros los destrozos en mobiliario urbano. El seguimiento se estimó por parte de los sindicatos como un gran éxito, con un seguimiento mayor que en las dos anteriores generales, dato que rebaja el gobierno significativamente. Masivas manifestaciones en todas las capitales españolas y como resultado ni un sólo cambio en la reforma laboral.

Las manifestaciones el día de la huelga fueron masivas en toda España
Las manifestaciones el día de la huelga fueron masivas en toda España

ECONOMÍA.

Presupuestos Generales del Estado 2012 (PGE). Cuando Zapatero abandonó la Moncloa, les dejó pendiente al nuevo gobierno la redacción de los PGE para el actual 2012. Redacción que se alargó hasta finales de marzo, tras las elecciones autonómicas y municipales de Andalucía y Asturias, por lo que pudiera pasar. En estos presupuestos, que en ese momento parecieron los más austeros de la democracia, recortaron la mitad en infraestructuras, un 25% en I+D, un 34% en programas para la ciencia, un 21,2% en educación y cultura y un 13,7% en sanidad. Cristóbal Montoro aseguraba: “primero, reducir el déficit; segundo, reducir el déficit; y tercero, reducir el déficit”. El recorte total fue de 27.300 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta de del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta de del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria

SOCIEDAD.

El rey se rompe la cadera. En plena crisis económica, con los nuevo PGE sobre la mesa, con crisis institucional añadida por el caso Urdangarín, nuestro monarca nos sorprende con una fractura de la cadera el 14 de abril debido a una caída mientras cazaba elefantes en Botsuana, en un viaje de lujo. Por primera vez en la historia, se puede ver a Juan Carlos I pidiendo perdón, con una escueta disculpa para él suficiente: “lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Juan Carlos I, gran aficionado a la caza, se fractura la cadera mientras cazaba elefantes, provocando una gran crisis institucional
Juan Carlos I, gran aficionado a la caza, se fractura la cadera mientras cazaba elefantes, provocando una gran crisis institucional

Los desahucios desolan el país. Más de 1.000 suicidios se han producido este año en España debido a los desahucios, que se han elevado a un total de 517 al día. Todos estos datos son estimaciones de la plataforma Stop Desahucios, pero lo cierto es que este drama se ha extendido en toda la sociedad española, y da tanto miedo que hasta el Instituto Nacional de Estadística ha dejado de publicar los datos de suicidios en España desde 2010. Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, Movimiento 15M, y hasta el Sindicato Unificado de Policía han conseguido, por primera vez desde su llegada al gobierno, que el PP actúe ante este drama, reuniéndose con el PSOE en pasado noviembre para atajar con el problema y poner límite a cajas y bancos.

Graves han sido los disturbios que se han producido a lo largo de todo el país debido a los disturbios
Graves han sido los disturbios que se han producido a lo largo de todo el país debido a los desahucios

INTERNACIONAL.

Guerra civil en Siria. Tras un 2011 en el que las revueltas en el mundo árabe marcaron la realidad internacional, la Guerra Civil en Siria sigue adelante con numerosos muertos y ciudades devastadas ante la sorprendente pasividad del resto de países. Cerca de 700 personas murieron en Homs, que fue el punto de inflexión entre el régimen y el Ejército Libre de Siria. El 18 de julio, un atentado en el país mata al ministro de Defensa sirio, Daud Abdelá Rayiha, y deja herido al ministro de Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, mientras que en agosto, Bachar al-Assad, presidente de Siria, sufre su mayor revés político: la deserción de su ministro de su primer ministro, Riad Farid Hijab, y su ingreso en las filas rebeldes.

La guerra civil en Siria que asola el país desde 2011
La guerra civil en Siria que asola el país desde 2011

CULTURA.

Muere Antonio Mingote. El humorista falleció a los 93 años siendo uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Dibujante, humorista, escritor, y académico de la lengua. Una de sus obras más importantes fue la serie de ilustraciones para El Quijote, realizadas en 2005 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes. Tardó dos años en completarla.

Antonio Mingote comenzó su colaboración en el diario ABC en el 1953, donde estuvo hasta su muerte
Antonio Mingote comenzó su colaboración en el diario ABC en el 1953, donde estuvo hasta su muerte

DEPORTES.

España gana la Eurocopa. España goleó en la final de la Eurocopa a Italia, con un 4-0 que pasará a la historia como la única selección que enlaza tres títulos internacionales consecutivos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Iniesta se convirtió en el mejor jugador del torneo y Fernando Torres en el máximo goleador, premiado con la Bota de Oro.

Íker Casillas levanta el trofeo que ganaron contra Italia
Íker Casillas levanta el trofeo que ganaron contra Italia
Anuncios


Categorías:Cultura, Deportes, economía, Internacional, política, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: