El deportista del año 2012: Sergio “Maravilla” Martínez


| REPORTAJE |

Este año 2012 hemos visto a grandes celebridades del deporte destacar, y más habiéndose celebrado una Eurocopa de fútbol y una Olimpiada entre otros eventos deportivos. Pero hoy me centro en un deporte en concreto que en ocasiones queda un poco apartado de este rango, aunque bien es cierto que cada vez adquiere mayor afición y gusto hacia él. Y si hay una figura partícipe de este aumento en el seguimiento del boxeo ese es Maravilla Martínez.

Este boxeador argentino de nacimiento, pero acunado en España, es un claro ejemplo de lo que supone el sacrificio en el deporte. No sólo ha sido un luchador en la lona del ring, también ha tenido que combatir en varios aspectos de su vida personal, y ha sabido esperar y aprovechar la oportunidad, que por otro lado él tenía seguro que le iba a llegar de un momento a otro. Se ha forjado a base de trabajo y esfuerzo diario, y Maravilla Martínez ha recogido los frutos de este trabajo persistente del que hablo.

maravilla 1

Sus inicios en el boxeo fueron tardíos relativamente, ya que fue a la edad de los veinte años cuando comenzó su andadura en este deporte, combatiendo en más de cuarenta ocasiones en el ámbito amateur. Fue en el año 1997 cuando dio el salto al terreno profesional en su país de nacimiento, proclamándose campeón de Argentina en dos ocasiones. Era un boxeador que prometía y su país se le quedaba pequeño, quería expandir su pegada por el resto del mundo, y no fue hasta el año 2000 cuando finalmente se le presentó la oportunidad de pelear fuera de Argentina. Las Vegas era el escenario, y Antonio Margarito su rival. Este hecho quizás fuera uno de los varapalos más graves sufridos en aquellos tiempos, ya que esta salida de Argentina supuso su primera derrota. Pero como he dicho antes, si hay algo que caracteriza a Maravilla es su ambición y su enorme perseverancia a la hora de alcanzar una meta. Este espíritu guerrillero le llevó a volver al ruedo tan sólo dos meses después de esa dolorosa derrota frente a Margarito, y para mostrar su valía siguió su carrera pugilística en Argentina, enlazando ocho victorias consecutivas de manera abrumadora.

Por si aún quedaban dudas en el aire, Maravilla se consolidó en el boxeo argentino, manteniendo en posesión el cinturón de campeón nacional, en una lucha más que esperada en su país frente a Ernesto Acuña, boxeador que fuera poseedor del cinturón argentino anteriormente. En este momento, Maravilla creyó oportuno volver a intentar conseguir el éxito fuera de su país. En Argentina estaba claro que reinaba en el cuadrilátero, pero él no se conformaba con eso, sabía que podía optar a algo más, sabía que su techo no estaba ahí. Su destino fue Madrid, pero este viaje no fue un camino de rosas precisamente. A su llegada a la capital española, Maravilla se encontró con que su maleta estaba completamente vacía, y lo que es peor según cuenta él, con su agenda de contactos perdida, por lo tanto existía una mayor dificultad a la hora de conseguir abrirse camino en el boxeo a su llegada a España. Finalmente consiguió contactar con Pablo Sarmiento, compatriota suyo, y poco después se puso a las órdenes de Gaby Sarmiento en Guadalajara. Sus inicios en España no pudieron ser mejores, ya que obtuvo cuatro victorias consecutivas. Recordemos que únicamente peleó fuera de Argentina una sola vez en su derrota con Margarito.

En el año 2003 se produce un hecho importante, ya que conquista el título mundial de la IBO tras derrotar por decisión unánime de los jueces a Richard Williams. En este combate se quedó literalmente con el público allí presente, causando una sensación más que esperanzadora. Sus combates posteriores se desarrollan en Reino Unido donde continúan sus victorias al igual que la impresión totalitaria de los allí presentes por el boxeador que tenían delante de sus ojos. En 2005 decide dejar vacante el título mundial de la IBO, para pode optar al cinturón de la WBC Latino Superwelter, midiéndose a Albert Airapetian. Y sí, también consiguió ganar este título, parecía que Maravilla no encontraba sus límites, cada vez iban tomando más forma los rumores de que pudiera postular a un título de ámbito mundial. Mientras estos rumores estaban latentes en el mundo del boxeo, Maravilla seguía a lo suyo venciendo un combate tras otro.

maravilla 3

Finalmente estos rumores comienzan a presentar pequeños resquicios de verdad, y en 2007 se le presenta la oportunidad que esperaba, un combate de talla mundial ante un rival maduro deportivamente hablando, Saúl Román. Texas sería el lugar. Tan sólo hicieron falta cuatro asaltos para que Maravilla fulminara a Román, consiguiendo así resarcirse de su derrota en Las Vegas. Al poco tiempo ocurre un hecho trascendente en la vida de Maravilla. Firma con un conocido promotor llamado Lou DiBella para darse a conocer en el paraíso del boxeo, EE.UU. No pudo ser más acertada esta decisión, ya que su carrera comenzó a despegar de manera asombrosa en el terreno norteamericano, consiguiendo fidelidad y admiración por parte de los aficionados a este noble deporte. En 2009 la WBC corona a Maravilla como campeón de la regularidad del Superwelter, debido en gran parte a la inactividad de Forrest, el cual murió asesinado poco tiempo después, lo que hizo que este combate tan demandado nunca pudiera darse.

Pero sin lugar a dudas, si hay que destacar una hecho, un mes, un año, en la carrera de Maravilla, es abril de 2010, donde se enfrentaría al que fuera campeón del peso medio Kelly Pavlik. De nuevo Maravilla dio una auténtica exhibición derrotando al boxeador americano, proclamándose así como el mejor boxeador del mundo en las 160 libras. Es ahí cuando finalmente Maravilla se hace hueco en la cumbre del boxeo mundial. La campanada final la sufrió Paul Williams, donde en defensa de su nuevo cinturón, Maravilla noqueó a este con tan sólo dos asaltos transcurridos. Todo esta trayectoria, como he dicho, llevó a Maravilla al Olimpo del boxeo, siendo considerado como mejor boxeador del año en 2010, y el número tres en la clasificación mundial libra por libra, por debajo tan sólo de boxeadores de talla mundial como son Pacquiao y Mayweather.

Después de este extenso repaso de la trayectoria profesional de Maravilla Martínez, me queda decir los motivos por los que  considero que este boxeador merece estar entre los nombres claves del deporte en este año 2012. En este mismo año, consiguió alzarse con el título mundial del peso medio, consiguiendo la victoria frente al todopoderoso Julio César Chávez Jr. Además fue premiado con la Olimpia de Oro en Argentina, o lo que es lo mismo, coronado como el mejor deportista del año en su país natal. Premio doblemente satisfactorio ya que entre los nominados estaba Messi, un fuera de serie del fútbol, y el taekwondista Sebastián Crismanich, único deportista argentino en conseguir una medalla de oro en estas Olimpiadas 2012.

maravilla 2

Pero posiblemente, si tengo que decir el motivo principal por el que me he movido para elegirle como deportista del año, sea en gran medida gracias a que valoro la insistencia y el querer superarse día a día, valoro también la confianza en uno mismo, la perseverancia en el trabajo, saber que puedes conseguir algo y buscarlo por todos los medios posibles. Sergio Maravilla recordaba en una entrevista que concedió a Punto Pelota, una escena de su último combate contra Chávez, la cual refleja a la perfección la manera de ser del argentino. Durante el combate Maravilla dominó en once asaltos, pero en el último sufrió un duro golpe en la mandíbula que le hizo besar la lona. Fue un hecho que sorprendió e hizo que sus entrenadores se preocuparan por él, ya que después de estar dominando durante todo el combate, sería un palo tremendo echar por tierra todo el esfuerzo empleado. Fue el mismo Maravilla quien, nada más caer por el golpe, realizó un gesto hacia la esquina de sus entrenadores para transmitir tranquilidad y dejar claro que ese combate era suyo. Pero lo que aún sorprendió más, es que en lugar de aguantar los tiempos del combate, en lugar de dejar pasar el tiempo de ese último asalto, nada más levantarse de la lona se fue directo a por Chávez dispuesto a seguir peleando de tú a tú.

Creo que esa situación expresa de manera clara la actitud y la idea que mantiene Maravilla en cada combate, un luchador nato que no se rinde ante nada, que siempre quiere más y más, que no tiene fin. Sergio Maravilla Martínez representa los valores de un deportista a la perfección, un púgil que ha forjado su éxito a base de golpes.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: