Mas toma posesión y pide al Gobierno central decidir libremente su futuro


| INFORMACIÓN |

Mas toma posesión como presidente/ Fuente: Cadena SerMas toma posesión como presidente/ Fuente: Cadena Ser

  • Mas toma posesión como presidente y reivindica al Gobierno central la independencia fiscal
  • CiU y ERC no descartan nuevas incorporaciones, siempre y cuando respeten el futuro de Cataluña

Artur Mas ha tomado posesión esta mañana como presidente de su segunda legislatura al frente de la Generalitat. El líder de CiU ha pedido al Estado central que “no pongan rejas a la voluntad del pueblo” y que deje a Cataluña “decidir libremente su futuro”, aunque exista riesgo de colisión. Además, ha defendido la consulta de la independencia de la comunidad autónoma como una opción para no quedarse impasibles ante la incertidumbre.

Los empresarios no querían el pacto con ERC

En su discurso, Artur Mas ha hecho referencia al pacto recientemente firmado con ERC y ha pedido mantener “el espíritu pacífico y dialogante que forma parte de la identidad catalana”. El gobierno formado por CiU y los republicanos no descartan nuevas incorporaciones, “siempre que respeten el derecho de Cataluña a poder expresar libremente su futuro”, ha espetado.

Por su parte, los líderes de la patronal catalana pidieron a la coalición de Mas que no pactara con Oriol Junqueras y alcanzara un acuerdo con PP y PSC. Los empresarios no ven con buenos ojos el acuerdo entre CiU y ERC, ya que supondría un cambio de ruta en la política fiscal de los dos últimos años y el aumento de las tensiones con el gobierno de Rajoy. Sin embargo, tras los resultados del 25 de noviembre, Mas avisó a los empresarios de que sería complicado no pactar con el partido republicano.

Durante el acto, el recién nombrado presidente ha hecho constantes referencias al Gobierno central. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es el único que ha asistido y ha sido recibido con pitadas de “fuera, fuera” a la puertas del Palau de la Generalitat. Una vez dentro, el presidente catalán ha reivindicado a Montoro la independencia fiscal, ya que Cataluña, y palabras de Mas, “da más de lo que recibe”.

Artur Mas ha tomado posesión del cargo prometiendo fidelidad al Rey y cumpliendo las obligaciones de la Constitución “con plena fidelidad al pueblo de Cataluña”.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: