2013, el año de la incertidumbre


| INFORMACIÓN |

Unos dicen que sí, y otros que no, el dilema sobre la recuperación en la economía española provoca enfrentamientos, aunque la realidad, por desgracia, no deja lugar a dudasoficina empleo inemn paro

Cada vez que el Gobierno ha adelantando un dato más o menos esperanzador sobre algún indicador económico, ha llegado alguna institución, empresa de estudios, o gurú de las finanzas para decir que no, que todo lo contrario, que España ni va a parar la sangría en la destrucción de empleo, ni la caída del PIB va ser tan amortiguada como se quiere hacer creer, ni hay todavía algún “hilillo” de esperanza para dicha recuperación.

Afrontando la primera de las preocupaciones españolas, el paro, nada hace pensar que las cosas cambiarán. De hecho, y pese a que la cifra ofrecida por el Gobierno se mantiene, por desgracia, estable en torno al 24%, hay voces muy discrepantes, y que tienen bastante peso económico, en cuanto a estos datos. Por ejemplo, el informe ‘Situación España’ que el BBVA Research presentó hace un mes, sitúa esa tasa de desempleo por encima del 26%. Asimismo, las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una nueva espiral de deterioro con la vuelta a la recesión. En esta situación, el empleo caerá un 4,8% en este 2012, al destruir más de 800.000 puestos de trabajo, y un 3,4% en 2013.

Con esta evolución, el número total de parados alcanzará un nuevo máximo histórico este año con 5,8 millones de personas y rozará los 6 millones el año que viene. Así, la tasa de paro escalará al 25,2% este año y al 26,5% en 2013.

Pero no es la única mala noticia. La pérdida de poder adquisitivo será una realidad para mayor parte de los españoles. Con una nueva subida en la tarifa de la luz, que se prevé en torno al 3%, más el continuo aumento en el precio de los combustibles, que no aflojarán para el próximo año, sumado a la congelación de sueldos, e, incluso, rebaja de los mismos en ciertas empresas, y sobre todo organismos públicos, provocará que dicho poder adquisitivo se vea seriamente mermado en las expectativas económicas de cada personas.

Otra cuestión, dictada desde los órganos gobernativos, tienen que ver con los recortes. Teniendo en cuenta la bendición que han ofrecido a España desde Bruselas con respecto a la consecución en los objetivos de déficit, de cara a 2013 habrá que seguir trabajando en esa dirección, por lo que el ejecutivo de Mariano Rajoy deberá seguir aplicando la política de la tijera en cualquier estrato de la sociedad.

Ruina general

banco malo finanzasPor lo que respecta al nivel macroecnómico español, los datos tampoco invitan, de manera especial, al optimismo. Con una partida presupuestaria representada en las cuentas de cara a 2013 en el que todo son rebajas y recortes, la sanidad, la educación y las prestaciones en determinados servicios sociales seguirán viéndose afectadas de manera sistemática.

Por otro lado, habrá que seguir observando de cerca, un año más, la evolución de los mercados. Y es que, pese a que puedan parecer estar al margen de la toma de decisiones, la capacidad de financiación que tenga España será vital, puesto que la deuda con respecto al PIB llegará, por primera vez en democracia, al 100%. Esto significa que cada euro generado será empleado en pagar un dinero que no tenemos.

Por último, y como realidad inmediata, España deberá seguir batallando contra la carga de activos inmobiliarios que tienen las entidades financieras y que siguen sin poder ser colocados. A este respecto viene el “banco malo”, aunque el stock de vivienda se calcula en tal magnitud que deberán pasar muchos años hasta que sean capaces de sanear sus balances las entidades más dañadas.

En definitiva, 2013 parece que no va ser mejor que el año que dejamos atrás. La única esperanza que nos queda es que sea, al menos, igual de malo y que no empeore. Malos presagios empañados por una amarga realidad.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: