¿Cuál es el disco del año?


| ESPECIAL |

¿Cuál es vuestro disco favorito de 2012?

Todos los años la misma pregunta. No voy a mentiros. Esto no es precisamente una idea nueva, lo ha hecho la RollingStone, El País, o Mondosonoro, por poner ejemplos ilustres. Prácticamente todos los periódicos en los que se habla de cultura, buscan la opinión de sus lectores respecto al que consideran mejor disco del año, o mejor canción.

Los mejores discos de 2012Los mejores discos de 2012

Sin embargo, la razón por la que planteo esta pregunta es porque en mi opinión, todos los periódicos que he leído, se olvidan de grupazos que han sacado bombas y han pasado inadvertidos.

La RollingStone, por poner un ejemplo nombra como disco del año al Wrecking Ball de Bruce Springsteen. Yo tuve el honor de verle junto con su E Street Band en el Bernabéu el pasado verano; no sólo porque ver al Boss era uno de mis sueños desde niño, sino porque el último disco era genial y estaba lleno de fuerza. Mereció la pena. Nos regaló a todos 4 horas de concierto de reloj, y casi nos da un ataque al corazón.

Aun así, salvando las distancias, no es un disco que pasará a la historia. No es tan bueno como el Born in the USA o el Darkness in the Edge of the Town, y mucho menos como el Born to run. Cuando escuchas esos discos se te erizan todos los pelos de la piel y llegas al éxtasis en unas cuantas canciones.

Otro disco muy valorado es el último de Fiona Apple: The Idler Wheel Is Wiser… El título está acortado porque siguiendo su tradición, Fiona escribió un título kilométrico. Este disco es genial. Cuando la artista se va de la escena musical tanto tiempo (estuvo siete años desaparecida), siempre vuelve con mucha fuerza. Está lleno de poesía y poder y sentimiento y dolor. Y realmente, si eres capaz de soportar lo que transmite, consigue dejarte muy satisfecho, pero no más que otros discos publicados este año.

Otros artistas que han publicado han sido eminencias del mundo musical como Bob Dylan, Patti Smith, Leonard Cohen, Neil Young, y otros artistas ya consagrados como Jack White o Green Day, o incluso el rapero norteamericano Nas.  De los discos de estos el que más me gusta es el de Bob Dylan, pero esto es quizá por una debilidad personal hacia su identidad legendaria.

La razón principal por la que pregunto esto es para demostrarle al mundo musical que hay artistas actuales que la han liado bien parda con sus nuevos discos. Os pregunto esto porque yo nunca soy capaz de mojarme. Pero prometo daros alternativas. Por supuesto, vuestra elección no tiene porqué tenerlas en cuenta.

1. The xx: Coexist. El segundo disco de los ingleses sigue un poco la estela del primero, aunque perfeccionan el minimalismo y la delicadeza que los identifica. Yo no lo considero el mejor, pero reconozco que es rebueno.

2. Mumford & Sons: Babel. Otro segundo disco de otro grupo inglés cuyo primer disco pegó fuerte. También es similar al primero, aunque en mi opinión, no le llega al nivel. Sin embargo, no poner este disco entre los mejores debería ser considerado como herejía para un melómano.

3. alt-J (Δ): An Awesome Wave. Es uno de los grupos de moda en Inglaterra. Son bastante minimalistas y experimentales, pero su música es increíble. Este grupo ni siquiera lo han nombrado y es una verdadera pasada. Pero juzgadlo por vosotros mismos.

4. Y la bamba: Court the Storm. Los americanos apenas son conocidos, y eso que este es ya su segundo disco. Son tremendos, no hay nadie como ellos, recuerdan un poco a Fuel Fandango, grupo que en mi opinión tiene el mejor disco de 2011, por lo menos dentro de nuestras fronteras.

5. Alabama Shakes: Boys & Girls. Si me tuviese que mojar, elegiría este disco. Estos americanos se entrenan con esta joya, que si es descubierta por más gente, dejará a la industria musical helada. Ojalá no pase desapercibida su potente rock de estética soul.

6. Band of Horses: Mirage Rock. Estos rockeros son la leche y nunca se cansarán de serlo. Con su cuarto disco, llevan ya desde 2004 dando guerra.

7. Michael Kiwanuka: Home again. El disco que le presenta es sencillamente una maravilla. Yo diría que el mejor disco es el de Alabama Shakes de no ser por este disco. Me he enamorado profundamente de las canciones de este hombre, en su mezcla entre el folk y el soul que hacen recordar a uno de los mayores artistas que ha conocido la humanidad, Otis Redding. Y para que yo diga eso, hace falta mucho mucho mucho talento.

8. Anywhere: Anywhere. Cedric Bixler Zavala, el que era (y es creo), el cantante de uno de los mejores grupos de los 00s, The Mars Volta, nos sorprendió hace apenas unos meses con este proyecto algo raro pero que a la tercera o a la cuarta escucha gana mucho.

9. Frank Ocean: channel ORANGE. No todo va a ser indie en esta vida. El artista de R&B, es uno de los pocos que nombran y reconocen como autor de uno de los mejores discos de este año. Aunque el hip-hop no se encuentra entre mis gustos personales, el talento de este cantante es extraordinario.

10. Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: Here. Los americanos han hecho el que en mi opinión se trata de su disco más delicado y profundo, aunque todos lo son, sin duda. Aquí os presento esta preciosidad de álbum.

Y dicho esto, después de haberme desahogado a gusto. ¿Cuál es vuestro disco favorito en este maravilloso año?

Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Tame Impala y Calexico también han sacado dos discazos como la copa de un pino. De estos que has puesto los que más me han sorprendido son Alabama Shakes, y eso que no es mi estilo preferido.

  2. Sabía que alguien se me olvidaba. Me encanta el de Tame Impala. A Calexico no les conozco, pero no será por mucho tiempo… Gracias por comentar

Déjanos tu opinión

