Equipos de Leyenda; Il Grande Torino


| REPORTAJE |

Existió un tiempo en Italia en el que el fútbol no era sólo cosa de Juventus, Milán o Inter. Un momento en el que la Serie A era una liga competida por más equipos. Lugar donde el catenaccio de Helenio Herrera aún quedaba lejos.

Imagen de la catástrofe aérea.

Imagen de la catástrofe aérea.

Un hombre, Ferruccio Novo, decidió crear un equipo campeón que dominase el país de ‘la bota’. Ese era el Torino. Los más viejos del lugar y las imágenes de la época atestiguan cómo ese humilde club encandiló al mundo con su juego. Con un esquema de 3-4-3, en la temporada 1947/48 el equipo turinés marcó 125 goles en 40 partidos. Números totalmente inconcebibles hoy en Italia. Estuvo invicto durante 93 partidos en su estadio y se adjudicó 5 ‘Scudettos’ de manera consecutiva. En la temporada 48/49 logró batir al Milán por un contundente 10-0. Eran otros tiempos.

En ese equipo había un jugador que sobresalía por encima del resto, el capitán Valentino Mazzola. Sin ser delantero centro, disponía de una pistola con gran calibre y gatillo fácil, por lo que cada temporada se embolsaba entre 20 y 30 goles. Además del capitán, el Torino dispuso de la mayor generación de futbolistas nacionales de aquel momento. Arriba luchaban goleadores como Loik o Gabetto, por las bandas Ossola y Menti, que, pegados a la línea de cal, sembraban el pánico de las  defensas rivales. Como visionario de juego, Castigliano y Grezar eran la conexión perfecta para con la gente de arriba. El equilibrio corría a cargo de Rigamonti, un defensa central que mimaba el balón. Y de arquero, Bacigalupo era suficiente.

Esta hegemonía terminó el 4 de mayo de 1949, cuando el Torino comandaba la clasificación a falta de 4 jornadas. Ese día, el Grande Torino perdió un partido que nadie le había mandado jugar. De vuelta tras disputar un partido amistoso en Portugal frente al Benfica, el infortunio quiso que el partido se terminara para todos los ocupantes de aquel avión trimotor Fiat N.212. Se estrelló contra la Basílica de Superga a 20 kilómetros de Turín debido a un fuerte temporal y una espesa niebla, y todos los pasajeros fallecieron. 33 personas a bordo con 18 futbolistas del club a bordo.

Fragmento de prensa Italiana.

Fragmento de prensa Italiana.

Sólo sobrevivieron dos futbolistas que, por distintas causas, no pudieron tomar el avión dirección Portugal. Uno fue Sauro Tomá, lateral izquierdo que acababa de fichar por el Torino. Un problema con la rodilla le impidió viajar con el resto del equipo. ‘’Me sentí el hombre más desdichado de Turín’’, dijo recordando que no pudo unirse a sus compañeros. La vida le estaba dando otra oportunidad que ninguno de esos 33 pasajeros tuvieron.

El otro superviviente fue Ladislao Kubala. El futbolista húngaro que posteriormente acabaría firmando por el F.C. Barcelona y se convertiría en una estrella mundial y en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Estaba invitado por el equipo turinés para jugar el amistoso, pero nunca llegó a montarse en aquel avión. ¿La razón? Su familia había huído de Hungría y se desplazó a Udine para reunirse con ellos.

Tras el incidente, el país italiano quedó sumido en una profunda tristeza. Además, acababa de irse la base principal de la selección, dirigida entonces por Vittorio Pozzo.

A pesar del incidente, y como muestra de homenaje y humanidad de todo el fútbol italiano, el Torino fue nombrado campeón, y los partidos restantes fueron jugados por los filiales juveniles de los equipos en competición.

Esta es la, por desgracia corta, historia de un club en Italia que hizo historia. 60 años después se les recuerda como héroes. Y es que nadie sabe lo que podrían haber logrado si las competiciones europeas hubieran existido unos años antes.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: