El objetivo de García Rodero


La Agencia Magnum es considerada como uno de los grandes referentes en el mundo de la fotografía,  nombres como Capa o Cartier Bresson fueron los responsables de sacar adelante una innovadora cooperativa en el año 1974. Siendo, gracias a la agencia, los fotógrafos libres de escoger temática y dueños de los derechos de imagen de sus fotografías.

A partir de ahí, la Agencia Magnum ha ido evolucionando y aumentando su plantilla, pero siempre siguiendo una marcada línea artística y de calidad que se ha convertido en su propia seña de identidad.

Fotogafía de "España Oculta"

Fotogafía de “España Oculta”

Entre sus miembros se encuentra Cristina García Rodero, la primera española en ingresar en Magnum y cuyo trabajo arrastra más de 40 años.

Fotógrafa documental, comenzó su carrera estudiando Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid pero pronto centró sus pasos en la fotografía.  Sus trabajos pueden estar quince años – o más – fermentándose, pero una vez terminados, García Rodero consigue crear un extraño baile entre la antropología y el arte, una rara clasificación que se palpa en toda su obra.

Uno de sus trabajos más destacados es España Oculta, cuyo recorrido por diversos pueblos españoles narra de manera excepcional la realidad de la “España profunda”. Una labor que comenzó en 1973 con motivo de documentar todas las fiestas tradicionales de la península y que acabó convirtiéndose en un claro retrato del modo de vida rural y le sirvió de pasaporte para el ámbito internacional.

En 1993 se le otorga el premio de  Ojo de Oro-World Press Photo por su trabajo, que ella misma define como :  “tenacidad, dedicación, esfuerzo y sensibilidad”  Y es que cada proyecto en el que se embarca García Rodero muestra una distiniguida facilidad para captar la humanidad y la eterna dualidad que se encuentra intrínsecamente en el hombre.

Momentos del ritual de María Lionza.

Momentos del ritual de María Lionza.

También recorre parte del mundo en busca de otros ritos y creencias, resultado de ello son proyectos como “Rituales en Haití”, “Entre el cielo y la tierra” o “María Lionza, diosa de los ojos de agua”,  recibiendo notables premios. Gracias a su capacidad de fundirse con el entorno y disparar en el momento preciso, García Rodero parece ser invisible cuando trabaja y eso posibilita un legado de fotografías impactantes y un archivo descomunal, del que sólo conocemos la punta del iceberg.

Pese a lo que pudiera parecer, la manera de trabajar de  esta fotógrafa nunca es producto de la casualidad. Vuelve una y otra vez al lugar, a diferentes horas, con diferente luz y estudia cuidadosamente lo que quiere transmitir.  Tanto es así que, como ha declarado alguna vez  “He trabajado tanto que el archivo me echa de casa” .

Medalla de Oro en 2005 al Mérito en Bellas Artes,  aún le queda mucho por hacer y proyectos que mimar, sin dejar de poner el objetivo en una realidad que nos resulta alejada de la nuestra.

 

Anuncios


Categorías:Cultura, Fotografía

Etiquetas:, , , , , , ,

5 respuestas

Trackbacks

  1. Arte en la fotografía manipulada « Actualidad24
  2. El icono del homoerotismo « Actualidad24
  3. Anastasia Taylor-Lind, el reto de desvelar historias « Actualidad24
  4. El loco de Richardson « Actualidad24
  5. La batalla que no elegimos « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: