Dos no son suficiente


Jordan & Pippen. Stockton & Malone. Kobe & Shaq. Robinson & Duncan. Así podríamos seguir durante bastante tiempo,enumerando grandes parejas de jugadores que juntos llevaron a sus equipos a saborear las mieles del éxito. Una tendencia que ha cambiado en los últimos años, en los que los Big Three (incluso los Big Four) están a la orden del día.

jordanpippen_090910

La figura del coronel y su lugarteniente, llevada a la máxima expresión en su época por Scottie Pippen a las órdenes de Michael Jordan, no deja de ser el elemento ideal para alcanzar todo lo que un jugador sueña con hacer: lograr el anillo de campeón. Y hasta ahora, parecía ser un técnica que funcionaba bastante bien. No hay más que echar la vista atrás a los últimos 25 años para ver que la mayoría de los equipos contaban con 2 jugadores por encima del resto. Excepciones como la de los Pistons del 2004 confirman la regla.

Hasta hace relativamente poco era algo recurrente un jugador franquicia y un segundo para poder aspirar a la cima NBA. Pero esto es algo que está cambiando en los últimos años.

Los primeros que lo intentaron fueron los Lakers, cuando crearon el primer Big Four en el momento en que juntaron a Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Karl Malone y a Gary Payton. Podríamos encontrar en la franquicia angelina de la temporada 2003-2004 el germen de una tendencia que en ya recientemente se ha convertido en una realidad y prácticamente en la única opción para poder optar al título con todas las de la ley. Tres son los ejemplos claros para ilustrar ésta nueva moda.

Primero, el Big Three que consiguió reunir en Boston a Paul Pierce, a Kevin Garnett (procedente de Minnesota) y a Ray Allen (desde Seattle). El verano de 2007 y una profunda reestructuración en la plantilla de los Celtics permitieron que Garnett y Allen recalaran en la franquicia con el único objetivo de ganar el anillo de forma inmediata. Éste Big Three incluso llegó a evolucionar a Big Four. El meteórico ascenso de Rajon Rondo en la jerarquía del equipo era imparable. Evidentemente consiguieron su objetivo, aunque después pareció como si con ello hubieran saciado la totalidad de sus satisfacciones.

108502883_crop_650x440

En segundo lugar, recordar el verano de 2010 y el golpe sobre la mesa que dieron los Miami Heat. Pat Riley conseguía ser amo y señor en uno de los mercados de agentes libres más apasionantes de la historia. Consiguió los servicios de Lebron James y de Chris Bosh para unirlos a Dwyane Wade. El movimiento era perfecto, Miami posteriormente se deshizo de mucho dinero y de múltiples rondas de draft, pero a cambio de contar con tres de los mejores jugadores de la liga. La historia posterior ya la conocemos, ese año perdieron ante Dallas en las finales y al año siguiente ya lucían orgullosos el anillo de campeones.

El tercer ejemplo, y todavía no analizable al 100% porque aún no conocemos el desenlace, está el movimento que los Lakers llevaron a cabo este verano para hacerse con los servicios de Dwight Howard y Steve Nash. Con esta dos adiciones, y sumado a dos superestrellas como Kobe Bryant y Pau Gasol, los Lakers dieron en el pasado mercado una vuelta de tuerca más a éste tipo de conjuntos. Hasta el momento el star system no está funcionado, aunque con estos nombres puede dar señales de vida en cualquier momento.

Lo que se está viendo claramente es el cambio de mentalidad en los despachos NBA y el aumento de nivel de los rivales sobre las canchas. Ya no es suficiente con dos jugadores que puedan solucionar el panorama, la moda está en contar con tres “jugadores franquicia”. Veremos que camino toma todo ésto y hacia qué modelo de liga nos lleva. El debate está servido, ¿sin un Big Three como mínimo no hay anillo?. Los Ángeles Lakers nos podrán contestar a la pregunta.

Anuncios


Categorías:Baloncesto, Deportes

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: