El sector periodístico triplica el número de parados en un año


| INFORMACIÓN |

Luis Palacio, Carmen del Riego, David Corral y Marisa Ciriza/ Fuente: APM

Luis Palacio, Carmen del Riego, David Corral y Marisa Ciriza/ Fuente: APM

  • De 9.937 personas en septiembre de 2011 a 27.443 en el mismo mes de 2012, según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’
  • Desde 2008, 197 medios españoles han cesado su actividad
  • La comunidad autónoma más afectada es Asturias (259%), seguida la Comunidad Valenciana (245%)

Los EREs, los recortes y el cierre de medios de comunicación son las principales causas del aumento de periodistas en paro en España. La cifra de desempleo en el sector de la información se ha triplicado en un año y pasa de 9.937 trabajadores en septiembre de 2011 a 27.443 en el mismo mes de este año

Son datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) reflejados en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 y presentados el pasado 13 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Sin embargo, si sólo se tienen en cuenta los periodistas que señalaron como primera opción este empleo, la cifra es algo menor. Desde que empezara la crisis económica en 2008 y hasta principios de noviembre de 2012, se han destruido 6.393 puestos de trabajo y otros 2.990 están en peligro. “Son cifras contrastadas de las que no nos cabe duda de que algunos despidos no transcienden”, afirma Luis Palacio, director del Informe. “Estas cifras de desempleo tienen carácter cualitativo: afectan a toda España, de norte a sur y de este a oeste, en prensa, televisiones, radios, revistas y hasta en medios digitales”, aclara Palacio.

Desde 2008, 197 medios de comunicación de España han cerrado, un hecho que ha provocado el aumento periodistas autónomos y de gabinetes de comunicación. En el primer caso, un 59% de los profesionales trabajan por cuenta propia, de los cuales, el 66 por ciento afirmó serlo “forzados por las circunstancias”. En el caso del segundo, el 41% de las respuestas afirmaban trabajar en un gabinete de prensa. Dos vías que fomentarían el emprendimiento en el sector periodístico.

El desempleo por comunidades
La comunidad autónoma más azotada por el desempleo en los periodistas es Asturias. En 2008, 23 eran los parados en esta comunidad a diferencia de 568 en 2012, lo que supone un aumento del 259%. La segunda más afectada es la Comunidad Valenciana, pasando de 246 en 2008 a 2.774 en este año, una subida del 245%. En Galicia la cifra se ha triplicado y supera los 1.500 parados.

En la Comunidad de Madrid, donde se concentran las principales empresas de comunicación, los datos se duplican y crece hasta el 159%.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: